¡Estimado Visitante, Bienvenidos a Mundo Rieles!

El presente Blog tiene como principal objetivo la difusión de temas vinculados a los Ferrocarriles del Mundo; Quisiera dejar aclarado que el mismo NO pertenece a ninguna Empresa ni Organismo Ferroviario, simplemente aficionado al tema, buscando aprender juntos y poder compartirlo.

Para ello, en el mismo se publican con cierta periodicidad entradas, imágenes, gráficos, ilustraciones, opiniones, entre otras cuestiones; todas ellas con aportaciones propias y, desde luego, con aportes de terceros, en todos los casos con fuentes y bibliografía debidamente citadas para evitar plagio y/o daños a terceros, ya que NO es y, en ningún caso, la intención hacer daño.

Toda la información aquí volcada podrá ser reproducida, solo citen la fuente y/o nombre del Blog o autor del mismo, con ese simple hecho es suficiente. Si lo prefieren pueden escribirme a “mundorieles@gmail.com”.

A su vez, me gustaría solicitar a todos aquellos que consideren que en este Blog se viola o (se ha violado) derechos de “Copyright”, por favor me lo hagan saber para poder dar solución al mismo urgentemente.

Por último resta decir que, toda mención que se haga en este Blog de nombres que gocen de derechos de “Marca Registrada” o similar condición, se efectúa a solo efecto de acompañar dicha información, sin hacer uso de la misma a efectos económicos ni comercial por parte del presente Blog.

Muchas Gracias por su visita, espero que el Blog sea de su agrado y que disfruten de su contenido...! Con esa intención está hecho y escrito.///

Luis E. Morell Hernández.

P/D: Puede escribir y dejar su opinión del mismo a la siguiente casilla de E-mail: mundorieles@gmail.com

martes, 19 de agosto de 2014

El Gobierno danés financiará la modernización ferroviaria con impuestos procedentes del petróleo.



El principal objetivo es lograr sustituir la flota diesel y establecer los tiempos de viaje entre las cinco principales ciudades en una hora, para ello los partidos políticos daneses han acordado poner en marcha un nuevo modelo de financiación que generará 3.820 millones de euros en los próximos diez años, con miras a sufragar un programa de inversiones masivas en mejoras de la infraestructura ferroviaria.
El plan, conocido como Togfonden DK, invertirá ingresos adicionales obtenidos mediante impuestos que pagan las compañías petroleras del Mar del Norte, en un programa de obras de electrificación y otras mejoras de la infraestructura.
Jesper Hansen, director del gestor del órgano gestor de la infraestructura, Banedanmark, afirmó: “El plan Togfonden DK supone un importante paso para aumentar al doble el tráfico ferroviario en el país en el año 2030”.
El programa está impulsado por el deseo de sustituir gran parte del material rodante diesel de Dinamarca, que se estima evitaría la emisión de 220.000 toneladas de dióxido de carbono al año, y una significativa reducción de los tiempos de viaje.
Otro de los objetivos propuestos es lograr reducir a una hora los tiempos de viaje entre las cinco ciudades más importantes de Dinamarca, lo que a su vez redundaría en tiempos de viaje más rápidos por todo el país.
La ministra danesa de Transportes, Pia Olsen Dyhr, afirmó que el acuerdo significa que Dinamarca podrá tener finalmente una red ferroviaria moderna, rápida y amiga del medio ambiente.
En el curso de la próxima década, el Gobierno danés invertirá 3.100 millones de euros en mejoras; los restantes setecientos se asignarán en el año 2024.
Alrededor de 1.800 millones se invertirán en la reducción de los tiempos de viaje a una hora entre Copenhague y Odense; Odense y Aarhus; Odense y Ebsjerg; y Aarhus y Aalborg.
Otros 1.170 millones de euros se destinarán a la electrificación de la red.
El programa se propone completar las obras de electrificación entre Fredericia y Aalborg en el año 2023; Aalborg y Frederikshavn en el año 2025; Vejle y Struer en año 2026; y Roskilde y Kalundborg en el año 2024.


Fuente: Revista Vía Libre. Edición Digital. // Día 05 de febrero de 2014.
Fuente imagen: danish_railways_network.
Luisem.-

Los Ferrocarriles Croatas encargan 44 trenes, el mayor pedido de material rodante de su historia.



Serán fabricados por la empresa croata Končar y se destinarán principalmente a trenes regionales y cercanías, de los cuales los Ferrocarriles Croatas encargan 44 trenes, siendo el mayor pedido de material rodante de su historia.
El pasado 30 de enero, los Ferrocarriles Croatas (HŽ) realizaron el mayor pedido de material rodante de su historia (44 trenes, que fabricará la empresa croata Končar), con la firma de un contrato por valor de unos 213 millones de euros.
El prototipo eléctrico 6112, fabricado por Končar.
A la firma, celebrada en la estación de Zagreb, asistió el primer ministro de Croacia, Branko Grčič, y el ministro de Asuntos Marítimos, Transporte e Infraestructura, Sinisa Hajdaš Dončič; luego de la misma, los invitados viajaron en el prototipo de la unidad eléctrica de la serie 6112, que Končar suministró a HŽ en 2011.
En concreto el pedido comprende dieciséis unidades eléctricas regionales para servicios de cercanías en el área de Zagreb, y doce unidades diesel, de los cuales Končar entregará los trenes entre los años 2015 y 2017.
HŽ financiará el pedido con ayuda de un préstamo por un valor de unos 106 millones de euros, concedido por el Banco Croata para la Reconstrucción y el Desarrollo (HBOR), que fue aprobado durante el mes pasado.


Fuente: Revista Vía Libre – Edición Digital. // Día 04 de febrero de 2014.
Fuente imagen: www.kingdomtravelin.com
Luisem.-

La Comisión Europea financiará diecinueve acciones de multimodalidad urbana sostenible.



Dentro de la campaña de movilidad urbana sostenible «Do the Right Mix», cada actividad podrá recibir hasta 7.000 euros.
La Comisión Europea anunció el pasado 17 de junio del corriente año, las diecinueve acciones que financiará en el marco de la campaña de movilidad urbana sostenible, conocidad como «Do the Right Mix». Cada acción seleccionada recibirá hasta 7.000 euros por actividad —concursos de diseño y actividades educativas— que promuevan formas más ecológicas y sostenibles de desplazarse por la ciudad.
«Con esta campaña, Europa demuestra ser extraordinariamente innovadora en pro de una cultura de movilidad urbana sostenible», ha declarado Siim Kallas, vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Transportes. «Las distintas actividades han puesto de manifiesto que el transporte sostenible puede ser accesible para todos, esperamos que con esta financiación pueda proseguir el excelente trabajo de base», añadió en su exposición.
Este año se han organizado actividades para animar a la gente a que reconsidere sus opciones de transporte, gracias a las aplicaciones para móviles y a las redes sociales. Por ejemplo, la región de Arnhem-Nijmegen (Países Bajos) ha desarrollado una aplicación para móviles inspirada en el Tour de Francia; su objetivo es fomentar todo lo posible los desplazamientos al trabajo en bicicleta para evitar embotellamientos. El premio para el ganador es un viaje a París.
La gran región de Luxemburgo pide a los usuarios del transporte público que se fotografíen —con símbolos que representen la multimodalidad de transporte que practican— y que compartan esas fotos en Facebook; la más votada gana un premio consistente en billetes de transporte público y un juego de mesa.
En Gdynia (Polonia), se celebrará una competición, denominada «(R)evolución en el parking», para que jóvenes diseñadores y arquitectos propongan nuevos diseños de determinados estacionamientos para convertirlos en espacios más llamativos y estéticos, dentro de un presupuesto previo.
En el sitio web www.dotherightmix.eu de la campaña «Do the Right Mix», que se encuentra actualmente en su tercer y último año, se han registrado más de 605 acciones de movilidad urbana sostenible en el plano local, regional y nacional.
Como se adelantó, se trata de animar a la gente a ir abandonando en lo posible el automóvil en los desplazamientos cotidianos y a combinar métodos de transporte más sostenibles.
Las acciones de promoción, que pueden proponer los veintiocho estados miembros, así como Islandia, Liechtenstein y Noruega, aparecen en el Mobility Map del sitio, con lo cual los participantes en la campaña y sus actividades ganan en visibilidad.
En la última convocatoria se recibieron 66 solicitudes de financiación de veintitrés países elegibles, frente a los dieciocho países del año anterior.
¿Más información…?
"Do the Right Mix" en Twitter y en Facebook #EU4LifeQuality Siga a @SiimKallasEU
Fuente imagen: www.feuvertenmarcha.org
Luisem.-

Inversión récord del ferrocarril mercante americano BNSF: 5.000 millones de dólares en 2014.



Serán setecientos millones más que el año pasado en el Burlington Northern & Santa Fe

Unos 3.668 millones de euros serán los que la empresa ferroviaria norteamericana BNSF invertirá durante el año 2014, tanto en infraestructuras como en material móvil (parque móvil). Se mantiene así el ritmo inversor creciente, ya que el año pasado hubo un sensible incremento de inversiones, de 2.600 millones de euros.

La inversión central del programa, 2.300 millones de dólares, irá a la red troncal y ejes de negocios vinculados, por otro lado, se invertirán 1.600 millones de dólares en locomotoras y vagones, además de algún que otro equipos de apoyo (Infraestructuras de apoyo).

En infraestructura se destinarán otros doscientos millones de dólares para equipos de control de tráfico y novecientos más para terminales, líneas y proyectos de expansión intermodal.

Según informa Railway Journal, el eje de las inversiones en la vía persigue aumentar la capacidad de transporte, para poder dar acceso a un incremento de transportes agrícolas. Igualmente, se esperan alzas en transporte intermodal y del sector de la automoción. En las terminales las inversiones van encaminadas a mejorar la productividad y gestionar de manera más rápida los vagones.

Más de novecientos millones de dólares se asignan a la expansión y mantenimiento del Corredor Norte de Chicago a través de Iowa, Dakota del Norte y del Sur y Montana, para llegar a los puertos de Oregón, Washington y Columbia Británica.

Estas inversiones mejorarán las condiciones de servicio para todos sus clientes, incluida la operadora de viajeros pública Amtrak.

BNSF es la firma responsable de más de 50 por ciento del crecimiento registrado por el sector industria ferroviario norteamericano en el año 2013. De esta forma, creció un 8 por ciento en el tráfico intermodal nacional norteamericano, un 11 por ciento en el transporte de crudo petrolífero y un 3 por ciento en los volúmenes de carbón, y especialmente en el final del año en productos agrícolas.



Fuente: Revista Vía Libre – Edición digital 08/07/2014.
Fuente imagen: www.trainweb.org
Luisem.-

Amtrak adquirirá veintiocho trenes de alta velocidad.



La flota Acela Express que circula en el Corredor Noreste Washington DC-Nueva York, no puede actualmente hacer frente a la creciente demanda.

Por tales motivos, la firma Amtrak ha solicitado propuestas para el suministro de veintiocho trenes de alta velocidad, que sustituirán a la flota del Acela Express en el Corredor Noreste Washington DC-Nueva York.

Según las especificaciones, los nuevos trenes “tendrán que ser capaces de satisfacer o superar los tiempos de viaje actuales del Acela en la infraestructura de dicho corredor”, y ofrecer un 40 por ciento más de capacidad en asientos. El concurso estará exclusivamente abierto a empresas que hayan suministrado a otros operadores trenes aptos para que circulen a más de 275 km/h. La fecha límite para la recepción de expresiones de interés es el próximo 1 de octubre del corriente año.

Amtrak había previsto anteriormente licitar el contrato conjuntamente con la Autoridad de la Alta Velocidad Ferroviaria de California, que necesita hasta setenta trenes de alta velocidad en un período de quince años, pero, las dos partes decidieron en junio convocar concursos separados debido a la gran diferencia en las especificaciones de las dos flotas.

Actualmente la flota Acela Express está trabajando duramente para hacer frente a la demanda, que crece a gran velocidad; Amtrak afirma que la ocupación del Acela Express ha aumentado un 7 por ciento en el último año, y muy a menudo, los trenes van completos, especialmente en hora punta (horas pico). La ocupación diaria excedió en 14.000 viajeros, veinticinco veces en el actual ejercicio financiero, que comenzó el pasado 1 de octubre, frente a las cinco veces del de 2013.

Fuente: Revista Vía Libre – Edición digital 08/07/2014.

Fuente imagen: www.wync.org
Luisem.-

Marsella-Londres en Eurostar a partir del 1 de mayo de 2015.



El trayecto ahorrará media hora a los pasajeros, los cuales no estarán obligados a cambiar de estación en París.
Eurostar acaba de confirmar la puesta en marcha de un servicio ferroviario de ida y vuelta entre las ciudades de Marsella y Londres a partir del 1 de mayo de 2015, es el resultado de tras realizar una serie de pruebas con éxito.
Actualmente existe un servicio entre las ciudades de Londres y Aviñón desde el año 2002, pero solamente corre durante los meses de julio y agosto.
“Estamos en condiciones de confirmar esta noticia, aunque aún no podemos decir cuál será el ritmo exacto del servicio”, ha declarado un alto directivo de la empresa ferroviaria británica, en la que los Ferrocarriles Franceses (SNCF) poseen una participación del 55 por ciento.
Desde 2002, Eurostar viene ofreciendo el servicio entre Aviñón y Londres, aunque sólo durante los meses de julio y agosto. Eurostar ha elegido la ciudad de Marsella “porque se ha convertido en un destino muy atractivo, especialmente gracias a su reciente titulo de capital europea de la cultura”.
El nuevo servicio, pasará a la ida por Aviñón, Lyon y Lille Europe (parada administrativa), hará ganar media hora a los pasajeros, que como se adelantara, no estarán obligados a cambiar de estación en París.
Se estima que el tiempo de viaje entre la estación marsellesa de Saint Charles y Saint Pancras, en Londres, será de siete horas, y de seis horas en sentido inverso, ya que las formalidades burocráticas del trayecto tienen lugar al otro lado del Canal de la Mancha.
Hasta el momento, Eurostar no ha revelado información alguna relacionada con las tarifas a aplicar, aunque la empresa empezará a colocar billetes (tickets, pasajes) a la venta a finales de año.
Fuente: Revista Vía Libre – Edición digital 31/07/2014.
Fuente Imagen: www.thewallpapers.org
Luisem.-

jueves, 7 de agosto de 2014

Llegaron a la Argentina 10 mil toneladas de rieles para ramales a Rosario y a Mar del Plata.

En visita al Puerto de la ciudad de Buenos Aires el Ministro de Interior y Transporte de la República Argentina – Florencio Randazzo- recibió 10 mil toneladas de rieles adquiridos por la Administradora de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), que serán destinados a la renovación de los ramales Buenos Aires – Rosario y Buenos Aires - Mar del Plata.
El titular de la cartera señaló además que “el recambio de vías se complementa con las 22 locomotoras y 220 coches 0km de larga distancia, los mismos ya se encuentran en la República Argentina, con la intención de renovar integralmente los servicios a las ciudades de Rosario y Mar del Plata”.
De este primer envío se destinarán 7 mil toneladas a los 11 obradores del ramal Buenos Aires Rosario y otros 1.500 a los 5 obradores del ramal a Mar del Plata, incluyendo la concreción de la obra de cambio de traza en la ciudad bonaerense de Chascomús, algo que se está planificando desde el año 1985 y que se está ejecutando.
Finalmente el Ministro destacó que dicho embarque que se recibió es el primer envío de las 120 mil toneladas de rieles que se han adquirido y que ingresarán a lo largo del 2014 para encarar la renovación de vías de los últimos 50 años.


Luisem - MR-2014
Fuente: Newsletter Rieles Latinoamericanos N° 2339 09 de Enero de 2014.-

Etiqueta: 1DN-ARGENTINA. 

El mundo invierte en ferrocarriles. Una tendencia que va en franco aumento...

Un artículo publicado en un periódico argentino - El Comercial de Formosa el día 31/01/2012, daba cuenta de:
Los proyectos ferroviarios son ante todo iniciativas de obras civiles, porque la construcción de vías es en muchos casos el 90% de la inversión, aseguraba Cristian Krohn.
Los ferrocarriles son el modo de transporte en el que más han invertido dinero en los últimos años no sólo los países europeos sino otros tales como China, Rusia, Estados Unidos, países árabes y algunos africanos... tal como hemos podido observar; El ferrocarril tiene varias ventajas para el transporte de pasajeros y de carga; entre ellas, la economía y un elevado respeto al medio ambiente, sobre todo el eléctrico.
Varias naciones europeos, tienen grandes proyectos de expansión en los próximos años; Los de mayor superficie, como Alemania, España, Francia e Italia, extienden sus líneas para integrarlas a corredores internacionales (Ejemplos de ello: París-Stuttgart-Munich-Viena-Bratislava o París-Burdeos-Valladolid-Madrid). Otros casos como por ejemplo Dinamarca, Noruega y Polonia, que están reemplazando equipos obsoletos para aumentar el tráfico en las líneas existentes.
Todas las inversiones, en un primer caso, se deben realizar tanto en el tendido de nuevas vías férreas como en equipo electrónico que dirige los trenes, en el segundo, las inversiones se concentran en los equipos para controlar los trenes, para mejor aprovechamiento de las vías existentes, en definitiva, se requiere la inversión y desembolso de elevadas sumas de partidas dinerarias.
Países de grandes extensiones, como es el caso de los Estados Unidos, Rusia, Kazajstán, China e India, también se encuentran desarrollando su infraestructura ferroviaria, a su vez, naciones invierten en sus ferrocarriles para explotaciones mineras, como Arabia Saudita, que implementa líneas férreas de varios miles de kilómetros para transportar bauxita y fósforo hasta el Golfo Pérsico, En África, Mozambique desarrolla una línea de mil kilómetros para unir la frontera con Malawi, lugar de explotaciones mineras, con el mar, también existen países que financian su transporte de pasajeros con los ingresos generados por los trenes de carga (peaje), como Letonia, allí, el tránsito de los trenes rusos que transportan petróleo genera ingresos para ampliaciones ferroviarias en otras zonas del país.
En cuanto a lo relativo a trenes de alta velocidad, el desarrollo de esta tecnología ha sido posible gracias a un estándar común que permite la circulación de formaciones a través de distintos países, la aplicación de esa misma tecnología posibilita reducir considerablemente la inversión, porque ya no se utilizan cables y señales para controlar los trenes, actualmente el sistema se basa en el estándar utilizado en telefonía celular, conocido como GSM.
Lo cierto es que las ventajas que ofrece el tren es importante; pero no solo construcción civil es necesaria para la “creación de un tendido ferroviario”, por otra parte, las empresas ferroviarias en distintos países trabajan de manera activa para atraer tanto a “clientes”, sean estos pasajeros o cargas.
De allí que se divulgan y extienden promociones para turistas, abonos mensuales y anuales, además, en caso de demoras se devuelve el parte o incluso el total del valor del pasaje.
Pero aquí No se termina la historia, el “confort” ofrecido también es materia de inversión, de allí nacieron y nacen nuevas clases diferenciadas...
Lo cierto es que, una política ferroviaria adecuada a la realidad de cada territorio, el ferrocarril a veces es más atractivo que el transporte aéreo u otro modo, tanto en tiempo como en confort y precios, veamos algunos ejemplos... tiempos de viaje en tren entre distintas ciudades europeas: Madrid-Sevilla: 2,5 horas; Madrid-Barcelona: tres horas; París-Lyon: dos horas; París-Marsella: tres horas; Munich-Francfort: tres horas; Hamburgo-Berlín: dos horas.
Como punto culminante podría agregar que las estaciones ferroviarias -por lo general- al encontrarse en el centro de las ciudades, las mismas presentan ventajas para los viajes cortos (comparando con el costo de vuelos de hasta una hora), en recorridos dentro de un país.


Luisem - MR-2014
Fuente: Revista Vía Libre – 11 de Enero de 2012.-


Etiqueta: 1DN-ACTUALIDAD.

Ecuador recibe material rodante procedente de España.

(El Comercio - Ecuador - 24/01/2012)
Una locomotora diésel eléctrica, dos furgones de electricidad y tres coches panorámicos de la empresa Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública, fueron enviados desde España.
La entidad ecuatoriana informó que estos vehículos fueron embarcados en el Puerto Marítimo de Santander.
La locomotora ha sido reparada en los talleres de El Berrón (Asturias), mientras que los coches y los furgones fueron construidos según el convenio suscrito entre Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha y su homónima Ecuatoriana.
Según la empresa ecuatoriana, el arribo a la ciudad de Guayaquil fue a mediados del mes de febrero 2012, luego de unas escalas y transbordos previos de buques en la República de Panamá.
El ferrocarril ecuatoriano fue promocionado en Madrid en la feria Fitur 2012, durante los cinco días de la feria se dieron a conocer las rutas:
Machachi Festivo, Camino a El Boliche, Páramo Infinito, Avenida de los Volcanes, Nariz del Diablo, Sendero de Arrozales y Tren de la Libertad.
Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:
http://www.elcomercio.com/pais/Nuevas-maquinas-ferrocarril-nacional_0_632936787.html.

NOTA: Por favor, si está pensando en hacer uso del mismo, NO olvide de citar la fuente del diario y haga un enlace hacia la nota original de donde se ha tomado contenido. Muchas Gracias.-




Luisem - MR-2014
Fuente: Revista Vía Libre – 11 de Enero de 2012.- y http://www.elcomercio.com/pais/Nuevas-maquinas-ferrocarril-nacional_0_632936787.html.


Etiqueta: 1DN - Ecuador.

Récord español de velocidad comercial con tracción diésel del Talgo Madrid-La Coruña.

(Vía Libre - 11/01/2012)
Esto ha sucedido por primera vez en España, y por segunda vez en el mundo; un tren movido por tracción diesel en servicio comercial diario superó los 200 km/h.
El récord ha venido de la mano de la inauguración, el 10 de diciembre del pasado 2011 del trayecto de alta velocidad La Coruña-Santiago de Compostela-Orense, en el que los trenes Talgo que brindan los servicio en la ruta Madrid-La Coruña-Madrid registran esa marca.
El remolque de los trenes en ancho ibérico a 200 km/h, con una composición de nueve coches Talgo y un peso de 137 toneladas, se efectúa con locomotoras del tipo 334, tipo 200 A, máquinas de disposición de ejes Bo-Bo, con una potencia de 3.256 caballos, un peso de noventa toneladas (22,5 por eje), construidas por Vossloh en la ciudad de Valencia.
Con la experiencia de estas locomotoras a 180 km/h en los trayectos alrededor de Albacete, pudo comprobarse su calidad como locomotoras corredoras y estables, pero con una capacidad de aceleración sensiblemente inferior a las retiradas 354 (4000), que contaban con una potencia de 4.200 caballos, mil más.
Elevar la velocidad a 200 km/h, aún siendo las únicas locomotoras diesel, no sólo de los ferrocarriles españoles, sino las segundas en el mundo que desarrollan tal velocidad en servicio diario, es más nítido el papel de la aceleración para obtener tal velocidad, que eso si, una vez alcanzada se mantiene en buenas condiciones, siempre y cuando el perfil del trayecto lo permite.
Luisem - MR-2014
Fuente: Revista Vía Libre – 11 de Enero de 2012.-



Etiqueta: 1DN-España.

///

Debate en Australia sobre la implantación de la alta velocidad ferroviaria.

… En el año 2012 en Australia se hablaba de este tema:

El presidente de la Asociación Ferroviaria abogó por la construcción de una línea Sydney-Melbourne, lo que liberaría el congestionado espacio aéreo.
El presidente de la Asociación Ferroviaria de Australia (ARA), Bryan Nye, solicitó al gobierno australiano que considere construir la alta velocidad como parte de la solución para resolver la creciente congestión en el único aeropuerto de Syney, en lugar de estudiar las necesidades del transporte aéreo de forma aislada.
Nye afirma que, no invertir en un enlace de alta velocidad ferroviario a lo largo de la costa este de Australia hará que ciudades como Brisbane/Costa Dorada, Sydney y Melbourne se conviertan en mega ciudades paralizadas por la congestión, mientras el gobierno lucha por proporcionar las infraestructuras necesarias.
Nye dice que el informe del gobierno sobre la necesidad de construir un segundo aeropuerto en Sydney evidencia que se deben abordar los límites de la capacidad aeroportuaria para satisfacer el crecimiento de los vuelos internacionales. “Lo que falta en este debate es el impacto y los beneficios de una red de alta velocidad que conecte las ciudades ciudades de la costa este”, afirmó.
ARA afirma que los vuelos nacionales están colapsando el espacio aéreo, ya que la ruta Sydney-Melbourne es la quinta de mayor actividad del mundo, con 7,9 millones de viajeros anuales, mientras que 1,1 millones de personas vuelan anualmente entre Sydney y Canberra, separadas por una distancia de trescientos kilómetros, aproximadamente.
“Un enlace ferroviario a 350 km/h entre Sydney y Melbourne con un tiempo de viaje de 2 horas 50 minutos, haría que el 60 por ciento de los viajeros se pasaran al ferrocarril”, afirma Nye. “Este cambio al ferrocarril liberaría rutas aéreas y pistas en el aeropuerto de Sydney; Además, un viaje ferroviario de treinta minutos en alta velocidad podría ofrecer acceso a un aeropuerto alternativo en un radio de doscientos kilómetros de Sydney”.
Nye explica que la viabilidad de un ferrocarril de alta velocidad no depende de la necesidad de un segundo aeropuerto en Sydney, ya que Australia, en su opinión, tiene la población suficiente como para contar con una red de alta velocidad.

Luisem - MR-2014

Fuente: Revista Vía Libre – 03 de Mayo de 2012.-

Etiqueta: 1DN-Australia.

Se inicia en la República de Chad la construcción de lo que sería su primer ferrocarril.

El pasado día 19 de enero de 2012 se daba a conocer la noticia sobre el plan que demandará cuatro años aproximadamente y el desembolso de unos 4.384 millones de euros; se incluye la construcción de una red de 1.364 kilómetros en ancho estándar (trocha), basándose con los estándares chinos y apta para explotación diesel para cicular a una velocidad de 120 km/h, utilizando material rodante que suministraría China.

El plan propone la construcción de dos líneas, La línea Sur, con una longitud de 528 kilómetros, que correría desde el sur de la capital, N´Djamena hasta Moundou y Koureté, llegando a la frontera con Camerún, aproximadamente a 250 kilómetros de la estación de cabeza de línea de Ngaounderé.

La segunda línea -hacia el Este- tendrá una longitud de 836 kilómetros, y conectará N´Djamena con Abéché y Adré, en dirección hacia la frontera con Sudán.

El tramo más oriental, que oscilaría unos 161 kilómetros aproximadamente, entre Abéché y Adré, es el que se concluiría primero, para ello se deberá pensar desembolsar unos 884 millones de euros.

Durante el año 2011 Sudán y China firmaron un acuerdo para construir una línea de trescientos kilómetros de longitud que atravesaría la región de la Meseta de Marra, al oeste de Darfur, para conectar la estación de cabeza de línea de Nyala con Chad.

Sudán, nación ubicada en África, inicia la construcción del que podría ser su primer ferrocarril.

Datos Técnicos:
Trocha estándard / 1.364 kilómetros de longitud / Diesel apta para 120 km/h.

Luisem - MR-2014


Fuente: Revista Vía Libre – 20 de Enero de 2012.-
Etiqueta: 1DN-Chad.

¿Qué tal amigos...?

Antes que nada, disculpas por todo este tiempo de silencio.... Muchas Gracias por reencontrarnos y, verdaderamente, es un placer llevar adelante este blog...

Lentamente retomamos juntos las notas en Mundo Rieles, para ello, aparte de tocar temas de actualidad, durante unos meses iré escribiendo breves haciendo mención a diferentes acontecimientos, en materia ferroviaria, sucedidos en el mundo durante los años 2012 y 2013...
Desde luego, mucho en este lapso..., pero los destacados intentaré mencionarlos, así los compartimos entre todos...

Luisem //