Translate this Blog...

15.2.09

Ficha Técnica Ferroviaria Nº 1


--> -->
Fichero Técnico Ferroviario Nº 1.

¿Que respondería Usted ante ésta pregunta...? // ¿Qué es un TREN...?
Sin lugar a dudas y, a simple vista, la respuesta parece fácil, de hecho es fácil..., pero si uno se detiene un par de segundos a pensarlo en serio, tan sencillo no lo es...
La palabra “Tren”, está directamente asociada a la palabra “ferrocarril”; en donde se reconoce que un Ferrocarril es un sistema de comunicación que consiste en la circulación de vehículos, compuestos por uno o varios coches o vagones y una o varias máquinas tractoras (comúnmente denominadas locomotora) -sin importar que la misma sea a vapor, diésel o eléctrica- , lo que hace que lo arrastre circulando todos ellos por carriles de aceros o hierros, llamados vías o agujas.
Nota: El ferrocarril puede circular sobre rieles (siendo éste el más convencional), cables (que el caso más típico es el de los Teleféricos ) o por otras vías diseñadas para tal fín, como puede ser la del tipo "levitación magnética". Con respecto a la tracción, las mismas pueden variar, ya que existen de las formas más simples, las múltiplemente acopladas a la cabeza de la formación o en configuración "push pull" (una en cabeza y otra en la parte posterior de la formación), o también existen los modelos "automotores" (denominándolos así a los coches autopropulsados) o "coches-motores".

¿Qué es una vía de tren...?
Las mismas se forman con dos hileras paralelas de rieles separadas entre sí a “x” distancia, a la que se llama “trocha”; las vías (o agujas) se apoyan sobre listones que pueden ser de madera dura, acero o de hormigón, llamados “durmientes” y, estos últimos descansan sobre el terreno o bien sobre un “colchón” de rocas trituradas llamadas “balasto”. El objetivo del balasto es dotar a todo el conjunto de mayor elasticidad.
Se denomina “riel” a la viga de acero compuesta por:
El hongo – o cabeza - , el alma y el patín.
Las dos cualidades más importantes de un carril son la “seguridad” y la “duración”.
Como dato importante, la “cabeza” de riel debe ser una superficie que ofrezca poca resistencia a las ruedas del tren y, tener la particularidad, de poseer una larga duración para evitar que los mismos rieles deban ser cambiados con frecuencia. El alma del riel proporciona rigidez, contrarrestando la tendencia de la cabeza a combarse cuando soporta grandes pesos. El patín debe construirse lo suficientemente ancho para garantizarse la estabilidad del conjunto.

Fuentes:
  • Enciclopedia El Ateneo - Tomo 6 - El Ateneo - 1970.
  • Enciclopedia El Mundo de los Trenes - Ediciones del Prado - 1991
  • Wikipedia - Definiciones de Tren.

Luis E

No hay comentarios: