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lunes, 17 de mayo de 2010

Tren Arica – La Paz, Traerá gran desarrollo económico a la región.

ARICA 14 May (ParaERFporOsvaldoDiaz).- Ian Thomson, economista y ex jefe de la Unidad de Transportes de la CEPAL, aseguró que un gran futuro le augura al Ferrocarril Arica La Paz, una vez que se realicen las obras de rehabilitación de la vía férrea y remediación ambiental, en el tramo chileno, cuyo término está establecido para el año 2012.

Economista y ex jefe de la Unidad de Transportes de la CEPAL, se encuentra en la ciudad y asistió, junto al gerente general de la Empresa Portuaria Arica, Aldo Signorelli Bonomo, a la ceremonia de celebración del 97º aniversario de la inauguración del FCALP.

Thomson afirmó que este ferrocarril internacional, que catalogó de enorme importancia, contribuirá fuertemente con el desarrollo de esta Región. “Su funcionamiento permitirá aumentar significativamente la carga que actualmente mueve el puerto de Arica, principalmente de procedencia boliviana”. Con el uso del ferrocarril habrá menos gastos de conservación de la carretera, que ya ha sido repavimentada dos veces. Comentó que el ferrocarril también contribuirá a rebajar la condición de tránsito costera en la ciudad. “Un tren puede movilizar la misma carga que 35 camiones fácilmente, lo que es una ventaja también”.


ATRACTIVO TURÍSTICO. El economista, quien ha recorrido completamente la vía férrea entre Arica y Visviri, destacó que el FCALP tiene también un enorme potencial turístico. “Son impactantes los paisajes que se van admirando desde la vía férrea, casi únicos en el mundo. Una vista altiplánica que, de habilitarse un tren turístico, atraerá la atención de muchos visitantes extranjeros que lleguen a esta zona”, afirmó. Otro hecho que destacó Thomson es que a los pie del volcán Tacora, donde funcionó el tren del mismo nombre, se encuentran verdaderas reliquias rodantes que no deben perderse. “En Villa Industrial hay dos y media locomotoras, de gran valor histórico. Las dos están en condiciones de ser recuperables y la tercera en peor estado”. Recordó a su vez, que la industria de extracción de azufre está extinta en Chile y casi extinta en el mundo entero por lo que aconseja conservar lo que queda de la industria azufrera del Tacora, esto es, las casas, maquinaria y el ferrocarril, cuyo tramo era de Villa Industrial hasta los pie del volcán, el más alto del mundo. Durante su permanencia en Arica, Ian Thomson recorrió la vía hasta Poconchile y visitó la maestranza del Ferrocarril.

Fuente: ERF – El Reporte Ferroviario; Edición Nº 842 del Sábado, 15 de Mayo de 2010.








Luisem

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