El
pasado día 19 de enero de 2012 se daba a conocer la noticia sobre el
plan que demandará cuatro años aproximadamente y el desembolso de
unos 4.384 millones de euros; se incluye la construcción de una red
de 1.364 kilómetros en ancho estándar (trocha), basándose con los
estándares chinos y apta para explotación diesel para cicular a una
velocidad de 120 km/h, utilizando material rodante que suministraría
China.
El
plan propone la construcción de dos líneas, La línea Sur, con una
longitud de 528 kilómetros, que correría desde el sur de la
capital, N´Djamena hasta Moundou y Koureté, llegando a la frontera
con Camerún, aproximadamente a 250 kilómetros de la estación de
cabeza de línea de Ngaounderé.
La
segunda línea -hacia el Este- tendrá una longitud de 836
kilómetros, y conectará N´Djamena con Abéché y Adré, en
dirección hacia la frontera con Sudán.
El
tramo más oriental, que oscilaría unos 161 kilómetros
aproximadamente, entre Abéché y Adré, es el que se concluiría
primero, para ello se deberá pensar desembolsar unos 884 millones de
euros.
Durante
el año 2011 Sudán y China firmaron un acuerdo para construir una
línea de trescientos kilómetros de longitud que atravesaría la
región de la Meseta de Marra, al oeste de Darfur, para conectar la
estación de cabeza de línea de Nyala con Chad.
Sudán,
nación ubicada en África, inicia la construcción del que podría
ser su primer ferrocarril.
Datos
Técnicos:
Trocha
estándard / 1.364 kilómetros de longitud / Diesel apta para 120
km/h.
Luisem
- MR-2014
Fuente:
Revista Vía Libre – 20 de Enero de 2012.-
Etiqueta:
1DN-Chad.