(Vía Libre - 11/01/2012)
Esto
ha sucedido por primera vez en España, y por segunda vez en el
mundo; un tren movido por tracción diesel en servicio comercial
diario superó los 200 km/h.
El
récord ha venido de la mano de la inauguración, el 10 de diciembre
del pasado 2011 del trayecto de alta velocidad La Coruña-Santiago de
Compostela-Orense, en el que los trenes Talgo que brindan los
servicio en la ruta Madrid-La Coruña-Madrid registran esa marca.
El
remolque de los trenes en ancho ibérico a 200 km/h, con una
composición de nueve coches Talgo y un peso de 137 toneladas, se
efectúa con locomotoras del tipo 334, tipo 200 A, máquinas de
disposición de ejes Bo-Bo, con una potencia de 3.256 caballos, un
peso de noventa toneladas (22,5 por eje), construidas por Vossloh en
la ciudad de Valencia.
Con
la experiencia de estas locomotoras a 180 km/h en los trayectos
alrededor de Albacete, pudo comprobarse su calidad como locomotoras
corredoras y estables, pero con una capacidad de aceleración
sensiblemente inferior a las retiradas 354 (4000), que contaban con
una potencia de 4.200 caballos, mil más.
Elevar
la velocidad a 200 km/h, aún siendo las únicas locomotoras diesel,
no sólo de los ferrocarriles españoles, sino las segundas en el
mundo que desarrollan tal velocidad en servicio diario, es más
nítido el papel de la aceleración para obtener tal velocidad, que
eso si, una vez alcanzada se mantiene en buenas condiciones, siempre
y cuando el perfil del trayecto lo permite.
Luisem
- MR-2014
Fuente:
Revista Vía Libre – 11 de Enero de 2012.-
Etiqueta:
1DN-España.
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