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7.8.14

El mundo invierte en ferrocarriles. Una tendencia que va en franco aumento...

Un artículo publicado en un periódico argentino - El Comercial de Formosa el día 31/01/2012, daba cuenta de:
Los proyectos ferroviarios son ante todo iniciativas de obras civiles, porque la construcción de vías es en muchos casos el 90% de la inversión, aseguraba Cristian Krohn.
Los ferrocarriles son el modo de transporte en el que más han invertido dinero en los últimos años no sólo los países europeos sino otros tales como China, Rusia, Estados Unidos, países árabes y algunos africanos... tal como hemos podido observar; El ferrocarril tiene varias ventajas para el transporte de pasajeros y de carga; entre ellas, la economía y un elevado respeto al medio ambiente, sobre todo el eléctrico.
Varias naciones europeos, tienen grandes proyectos de expansión en los próximos años; Los de mayor superficie, como Alemania, España, Francia e Italia, extienden sus líneas para integrarlas a corredores internacionales (Ejemplos de ello: París-Stuttgart-Munich-Viena-Bratislava o París-Burdeos-Valladolid-Madrid). Otros casos como por ejemplo Dinamarca, Noruega y Polonia, que están reemplazando equipos obsoletos para aumentar el tráfico en las líneas existentes.
Todas las inversiones, en un primer caso, se deben realizar tanto en el tendido de nuevas vías férreas como en equipo electrónico que dirige los trenes, en el segundo, las inversiones se concentran en los equipos para controlar los trenes, para mejor aprovechamiento de las vías existentes, en definitiva, se requiere la inversión y desembolso de elevadas sumas de partidas dinerarias.
Países de grandes extensiones, como es el caso de los Estados Unidos, Rusia, Kazajstán, China e India, también se encuentran desarrollando su infraestructura ferroviaria, a su vez, naciones invierten en sus ferrocarriles para explotaciones mineras, como Arabia Saudita, que implementa líneas férreas de varios miles de kilómetros para transportar bauxita y fósforo hasta el Golfo Pérsico, En África, Mozambique desarrolla una línea de mil kilómetros para unir la frontera con Malawi, lugar de explotaciones mineras, con el mar, también existen países que financian su transporte de pasajeros con los ingresos generados por los trenes de carga (peaje), como Letonia, allí, el tránsito de los trenes rusos que transportan petróleo genera ingresos para ampliaciones ferroviarias en otras zonas del país.
En cuanto a lo relativo a trenes de alta velocidad, el desarrollo de esta tecnología ha sido posible gracias a un estándar común que permite la circulación de formaciones a través de distintos países, la aplicación de esa misma tecnología posibilita reducir considerablemente la inversión, porque ya no se utilizan cables y señales para controlar los trenes, actualmente el sistema se basa en el estándar utilizado en telefonía celular, conocido como GSM.
Lo cierto es que las ventajas que ofrece el tren es importante; pero no solo construcción civil es necesaria para la “creación de un tendido ferroviario”, por otra parte, las empresas ferroviarias en distintos países trabajan de manera activa para atraer tanto a “clientes”, sean estos pasajeros o cargas.
De allí que se divulgan y extienden promociones para turistas, abonos mensuales y anuales, además, en caso de demoras se devuelve el parte o incluso el total del valor del pasaje.
Pero aquí No se termina la historia, el “confort” ofrecido también es materia de inversión, de allí nacieron y nacen nuevas clases diferenciadas...
Lo cierto es que, una política ferroviaria adecuada a la realidad de cada territorio, el ferrocarril a veces es más atractivo que el transporte aéreo u otro modo, tanto en tiempo como en confort y precios, veamos algunos ejemplos... tiempos de viaje en tren entre distintas ciudades europeas: Madrid-Sevilla: 2,5 horas; Madrid-Barcelona: tres horas; París-Lyon: dos horas; París-Marsella: tres horas; Munich-Francfort: tres horas; Hamburgo-Berlín: dos horas.
Como punto culminante podría agregar que las estaciones ferroviarias -por lo general- al encontrarse en el centro de las ciudades, las mismas presentan ventajas para los viajes cortos (comparando con el costo de vuelos de hasta una hora), en recorridos dentro de un país.


Luisem - MR-2014
Fuente: Revista Vía Libre – 11 de Enero de 2012.-


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