Un
artículo publicado en un periódico argentino - El Comercial de
Formosa el día 31/01/2012, daba cuenta de:
Los proyectos
ferroviarios son ante todo iniciativas de obras civiles, porque la
construcción de vías es en muchos casos el 90% de la inversión,
aseguraba Cristian Krohn.
Los
ferrocarriles son el modo de transporte en el que más han invertido
dinero en los últimos años no sólo los países europeos sino otros
tales como China, Rusia, Estados Unidos, países árabes y algunos
africanos... tal como hemos podido observar; El ferrocarril tiene
varias ventajas para el transporte de pasajeros y de carga; entre
ellas, la economía y un elevado respeto al medio ambiente, sobre
todo el eléctrico.
Varias
naciones europeos, tienen grandes proyectos de expansión en los
próximos años; Los de mayor superficie, como Alemania, España,
Francia e Italia, extienden sus líneas para integrarlas a corredores
internacionales (Ejemplos de ello:
París-Stuttgart-Munich-Viena-Bratislava o
París-Burdeos-Valladolid-Madrid). Otros casos como por ejemplo
Dinamarca, Noruega y Polonia, que están reemplazando equipos
obsoletos para aumentar el tráfico en las líneas existentes.
Todas
las inversiones, en un primer caso, se deben realizar tanto en el
tendido de nuevas vías férreas como en equipo electrónico que
dirige los trenes, en el segundo, las inversiones se concentran en
los equipos para controlar los trenes, para mejor aprovechamiento de
las vías existentes, en definitiva, se requiere la inversión y
desembolso de elevadas sumas de partidas dinerarias.
Países
de grandes extensiones, como es el caso de los Estados Unidos, Rusia,
Kazajstán, China e India, también se encuentran desarrollando su
infraestructura ferroviaria, a su vez, naciones invierten en sus
ferrocarriles para explotaciones mineras, como Arabia Saudita, que
implementa líneas férreas de varios miles de kilómetros para
transportar bauxita y fósforo hasta el Golfo Pérsico, En África,
Mozambique desarrolla una línea de mil kilómetros para unir la
frontera con Malawi, lugar de explotaciones mineras, con el mar,
también existen países que financian su transporte de pasajeros con
los ingresos generados por los trenes de carga (peaje), como Letonia,
allí, el tránsito de los trenes rusos que transportan petróleo
genera ingresos para ampliaciones ferroviarias en otras zonas del
país.
En
cuanto a lo relativo a trenes de alta velocidad, el desarrollo de
esta tecnología ha sido posible gracias a un estándar común que
permite la circulación de formaciones a través de distintos países,
la aplicación de esa misma tecnología posibilita reducir
considerablemente la inversión, porque ya no se utilizan cables y
señales para controlar los trenes, actualmente el sistema se basa en
el estándar utilizado en telefonía celular, conocido como GSM.
Lo
cierto es que las ventajas que ofrece el tren es importante; pero no
solo construcción civil es necesaria para la “creación de un
tendido ferroviario”, por otra parte, las empresas ferroviarias en
distintos países trabajan de manera activa para atraer tanto a
“clientes”, sean estos pasajeros o cargas.
De
allí que se divulgan y extienden promociones para turistas, abonos
mensuales y anuales, además, en caso de demoras se devuelve el parte
o incluso el total del valor del pasaje.
Pero
aquí No se termina la historia, el “confort” ofrecido también
es materia de inversión, de allí nacieron y nacen nuevas clases
diferenciadas...
Lo
cierto es que, una política ferroviaria adecuada a la realidad de
cada territorio, el ferrocarril a veces es más atractivo que el
transporte aéreo u otro modo, tanto en tiempo como en confort y
precios, veamos algunos ejemplos... tiempos de viaje en tren entre
distintas ciudades europeas: Madrid-Sevilla: 2,5 horas;
Madrid-Barcelona: tres horas; París-Lyon: dos horas; París-Marsella:
tres horas; Munich-Francfort: tres horas; Hamburgo-Berlín: dos
horas.
Como
punto culminante podría agregar que las estaciones ferroviarias -por
lo general- al encontrarse en el centro de las ciudades, las mismas
presentan ventajas para los viajes cortos (comparando con el costo de
vuelos de hasta una hora), en recorridos dentro de un país.
Luisem
- MR-2014
Fuente:
Revista Vía Libre – 11 de Enero de 2012.-
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