Dentro de la campaña de movilidad urbana sostenible
«Do the Right Mix», cada actividad podrá recibir hasta 7.000 euros.
La Comisión Europea anunció el pasado 17 de junio
del corriente año, las diecinueve acciones que financiará en el marco de la
campaña de movilidad urbana sostenible, conocidad como «Do the Right Mix». Cada
acción seleccionada recibirá hasta 7.000 euros por actividad —concursos de
diseño y actividades educativas— que promuevan formas más ecológicas y
sostenibles de desplazarse por la ciudad.
«Con esta campaña, Europa demuestra ser
extraordinariamente innovadora en pro de una cultura de movilidad urbana
sostenible», ha declarado Siim Kallas, vicepresidente de la Comisión Europea
y Comisario de Transportes. «Las distintas actividades han puesto de manifiesto
que el transporte sostenible puede ser accesible para todos, esperamos que con
esta financiación pueda proseguir el excelente trabajo de base», añadió en su
exposición.
Este año se han organizado actividades para animar
a la gente a que reconsidere sus opciones de transporte, gracias a las
aplicaciones para móviles y a las redes sociales. Por ejemplo, la región de
Arnhem-Nijmegen (Países Bajos) ha desarrollado una aplicación para móviles
inspirada en el Tour de Francia; su objetivo es fomentar todo lo posible los
desplazamientos al trabajo en bicicleta para evitar embotellamientos. El premio
para el ganador es un viaje a París.
La gran región de Luxemburgo pide a los usuarios
del transporte público que se fotografíen —con símbolos que representen la
multimodalidad de transporte que practican— y que compartan esas fotos en
Facebook; la más votada gana un premio consistente en billetes de transporte
público y un juego de mesa.
En Gdynia (Polonia), se celebrará una competición,
denominada «(R)evolución en el parking», para que jóvenes diseñadores y
arquitectos propongan nuevos diseños de determinados estacionamientos para
convertirlos en espacios más llamativos y estéticos, dentro de un presupuesto
previo.
En el sitio web www.dotherightmix.eu de la campaña
«Do the Right Mix», que se encuentra actualmente en su tercer y último año, se
han registrado más de 605 acciones de movilidad urbana sostenible en el plano
local, regional y nacional.
Como se adelantó, se trata de animar a la gente a
ir abandonando en lo posible el automóvil en los desplazamientos cotidianos y a
combinar métodos de transporte más sostenibles.
Las acciones de promoción, que pueden proponer los veintiocho
estados miembros, así como Islandia, Liechtenstein y Noruega, aparecen en el Mobility
Map del sitio, con lo cual los participantes en la campaña y sus actividades
ganan en visibilidad.
En la última convocatoria se recibieron 66
solicitudes de financiación de veintitrés países elegibles, frente a los
dieciocho países del año anterior.
¿Más información…?
"Do the Right Mix" en Twitter y en
Facebook #EU4LifeQuality Siga a @SiimKallasEU
Fuente imagen: www.feuvertenmarcha.org
Luisem.-