La flota Acela Express que circula en el Corredor
Noreste Washington DC-Nueva York, no puede actualmente hacer frente a la
creciente demanda.
Por tales motivos, la firma Amtrak ha solicitado propuestas
para el suministro de veintiocho trenes de alta velocidad, que sustituirán a la
flota del Acela Express en el Corredor Noreste Washington DC-Nueva York.
Según las especificaciones, los nuevos trenes
“tendrán que ser capaces de satisfacer o superar los tiempos de viaje actuales
del Acela en la infraestructura de dicho corredor”, y ofrecer un 40 por ciento
más de capacidad en asientos. El concurso estará exclusivamente abierto a
empresas que hayan suministrado a otros operadores trenes aptos para que
circulen a más de 275 km/h.
La fecha límite para la recepción de expresiones de interés es el próximo 1 de
octubre del corriente año.
Amtrak había previsto anteriormente licitar el
contrato conjuntamente con la
Autoridad de la Alta Velocidad Ferroviaria de California, que
necesita hasta setenta trenes de alta velocidad en un período de quince años,
pero, las dos partes decidieron en junio convocar concursos separados debido a
la gran diferencia en las especificaciones de las dos flotas.
Actualmente la flota Acela Express está trabajando
duramente para hacer frente a la demanda, que crece a gran velocidad; Amtrak
afirma que la ocupación del Acela Express ha aumentado un 7 por ciento en el
último año, y muy a menudo, los trenes van completos, especialmente en hora
punta (horas pico). La ocupación diaria excedió en 14.000 viajeros, veinticinco
veces en el actual ejercicio financiero, que comenzó el pasado 1 de octubre,
frente a las cinco veces del de 2013.
Fuente: Revista Vía Libre – Edición digital
08/07/2014.
Fuente imagen: www.wync.org
Luisem.-