Arribaron al país 2 nuevas
locomotoras para impulsar la reactivación del ferrocarril de cargas
que ya está en marcha, son 2 primeras de un total de 107 y se
destinarán a la línea San Martín, donde no se renuevan locomotoras
desde hace 44 años.
En el mismo barco, Chipol Donghai,
proveniente de la ciudad de Shangai, también llegaron otros 130
vagones para la misma línea San Martín, más otros 100 para el
Belgrano Cargas, que el mes pasado superó la mejor marca histórica
de cargas transportadas desde el año 2000.
Durante la descarga, que se realizó
en el Puerto de la ciudad de Buenos Aires, estuvieron presentes el
Ministro de Transporte de la Nación, Sr. Guillermo Dietrich, junto
al presidente de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, Sr.
Ezequiel Lemos y el Presidente de China Machinery Engineering
Corporation (CMEC), Sr. Zhang Chun. Acompañaron también en
representación de los gremios: Sr. Omar Marturano, de La
Fraternidad, y Sr. Sergo Sasia, de la Unión Ferroviaria.
“<...La
reactivación del ferrocarril es una deuda pendiente con las
economías regionales, porque trae oportunidades más competitivas de
logística para potenciar la salida de nuestros productos al
exterior...>” “....>”, con estas textuales palabras se
manifestó el Sr. Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la
Nación.
“<...La
llegada de las locomotoras es fundamental para la transformación de
la red ferroviaria argentina; tenemos una oportunidad histórica y
una deuda con el ferrocarril que desde hace más de 40 años no
recibía una locomotora. Pensemos que estas locomotoras vienen a
reforzar la flota que reemplazó a las máquinas de vapor! Hoy
estamos recibiendo las primeras dos de las 107 locomotoras que van a
llegar al país, y junto con el material rodante nuevo, ayudarán a
reducir el costo y el tiempo de transporte, aumentar la confiabilidad
del servicio y favorecer así a los productores y a las economías
regionales, grandes perjudicadas por la desaparición del tren de
cargas...>”, se manifestó Sr. Ezequiel Lemos, Presidente de
Trenes Argentinos Cargas.
Lo cierto es que la paulatina
incorporación de este nuevo material rodante forma parte del plan
integral del gobierno nacional argentino para reactivar los trenes
de carga que incluye la compra de locomotoras y vagones, como así
también la rehabilitación de vías que ya están en marcha, la
totalidad de las mejoras están siendo financiados por un crédito de
2.470 millones de dólares, en acuerdo con CMEC.
La adquisición total incluye 3.500
vagones más 107 locomotoras, junto con repuestos, maquinaria,
herramientas y contenedores.
Las 2 primeras locomotoras son de
primera serie, mientras que de los 3.500 vagones ya llegaron al país
1.488. El material rodante restante irá llegando en sucesivos
arribos durante lo que resta del año y el año que viene, para ir
incorporándose progresivamente en las 3 líneas estatales de carga –
San Martín, Belgrano y Urquiza-.
En cuanto a las obras en rieles,
incluyen la renovación de 1.600 kilómetros del ferrocarril Belgrano
Cargas en 6 provincias –San Salvador de Jujuy, Salta, San Miguel de
Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe de la Vera Cruz; de
los cuales los primeros 500 ya están en marcha, beneficiando a los
productores de las provincias del norte, que quedarán vinculados en
forma directa con los puertos exportadores ubicados en el Gran
Rosario (Ciudad de Rosario; Pcia de Santa Fe).
Fuente bibliográfica: Comunicado de
Prensa Ministerio de Transporte de la Nación – 14 de Diciembre de
2016.
Fuente de imagen: Infobae //
Periódico argentino.
Luisem.-