La línea Norte-Sur de Arabia
Saudíta estará operativa a principios del año 2017, luego de
llevarse a cabo con éxito las pruebas con un tren suministrado por
la firma CAF, entre las ciudades de Riad y Al-Majmaáh.
Los trenes prestarán servicios
tanto diurnos como nocturnos, a lo largo de una ruta de 1.250
kilómetros de extensión, uniendo las ciudades de Riad, Unayzah,
Buraydah (Al Qassim), Ave, Al Jawf y Al Qurayyat.
La firma española CAF, suministra
la flota de trenes para servicios nocturnos y diurnos, según los
acuerdos firmados durante los años 2012 y 2014, que incluyen seis
trenes de tracción diésel-eléctrica, cuatro trenes para servicios
diurnos con dos locomotoras y nueve coches, y dos para servicios
nocturnos con dos locomotoras y trece coches.
Las pruebas se realizaron con trenes
que han recorrido los discientos kilómetros que separan a la ciudad
de Riad y la ciudad de Al Majmaáh; circularán por una red en la que
están en servicio, desde el año 2011 con trenes de cargas
(mercancías), progresivamente los nuevos servicios irán cubriendo
el trayecto hacia las ciudades de Hail y la región de Jouf, llegando
a la ciudad de Al Qurayyat, en la frontera con Jordania.
La longitud de los trenes será
variable y acorde con la demanda. El tren estándar que haga el
recorrido diurno, tendrá disponibilidad de asientos para 444
pasajeros mientras que el nocturno ofrecerá acomodo, entre
departamentos y asientos, a 377 pasajeros.
Está previsto que los servicios
diurnos operen a velocidades de hasta 200 km/h, entre las ciudades de
Riad y Hail y, los trenes nocturnos puedan alcanzar los 160 kms entre
Riad y Al-Qurayyat.
Es destacable señalar que las
formaciones operarán a través de áreas donde las temperaturas
pueden fluctuar entre los 5° C bajo cero y 50° C sobre cero, con
el inconveniente de la arena arrastrada por el viento que pasa de
peligro potencial a real con vientos que alcancen los 90 km/h.
En total, los trenes pueden formar
composiciones con siete tipos de vehículos destinados a diferentes
funciones: coche cama, coche restaurante, vagón de transporte de
automóviles y cuatro modelos de coche con asientos de diferentes
categorías.
Los trenes disponen, además, de
áreas para pasajeros con necesidades de movilidad especiales o
reducidas, áreas familiares y áreas reservadas para la oración.
Fuente e imágenes:
Revista Vía libre. Artículo publicado el día 05 de octubre de
2016. (Fundación de los Ferrocarriles Españoles).
Luisem.-
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