Con ayuda financiera, alrededor de
unos 54 millones de Euros, proveniente del organismo Fonplata a
través de un crédito otorgado en el año 2015, se llevó a cabo la
licitación de 531 kilómetros de vías, está previsto que en los
próximos dos años se liciten los más de mil kilómetros que
faltarían para completar el trazado y finalizar un proyecto que
ambiciona el estímulo de las exportaciones en el norte de Argentina.
Lo concreto es que con este Plan, se
concluirán las obras restantes para conectar el norte de Argentina
con el sur de Bolivia a través de sus fronteras comunes.
La licitación para un nuevo tramo
de la Línea Belgrano Cargas, que une el norte de Argentina con
Bolivia, forma parte del plan de rehabilitación de aproximadamente
1.611 kilómetros de vías que circula por trece provincias
argentinas conectando el norte con destacados destinos de exportación
de varias materias primas o manufactureras.
Cuando el mencionado plan de
rehabilitación de la línea de ferrocarril finalice, el gobierno ha
previsto una mejora en seis provincias del norte de Argentina,
permitiendo una salida para facilitar las exportaciones desde la
ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe), a un precio muy
competitivo con una reducción de costos de entre un 30 y el
40% en el valor del flete.
Los tramos que serán licitados en
los próximos dos años, tienen como colaborador financiero principal
a la empresa China Machinery Engineerng Corporation, CMEC, con una
aportación superior a los 2.300 millones de Euros a través de un
crédito que fue ya aprobado en el año 2014 y que, inicialmente,
estaba destinado a financiar 1.500 kilómetros de las vías entre las
Líneas Belgrano y San Martín, aunque, finalmente, se optó por
destinar el capital a la construcción de la línea del tren del
Norte.
Fuente:
Revista Vía libre. Artículo publicado el día 05 de octubre de
2016. (Fundación de los Ferrocarriles Españoles).
Fuente de imagen: Wikimapia y Sitio
Web oficial de Nuestromar.org
Luisem.-
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