La apertura del mercado de los
servicios ferroviarios de pasajeros y, la modernización a punto de
culminarse, la línea que unirá las ciudades de Atenas – Salónica;
los socios del proyecto han presentado una solicitud a la Autoridad
Reguladora de Ferrocarriles de Grecia, RAS, para la operación y
prestación de servicios de pasajeros entre ambas ciudades.
La operadora griega de mercancías
también tiene entre sus planes el lanzamiento de servicios directos
de pasajeros entre la ciudad de Atenas y otras de Europa central,
siendo Viena el destino más probable.
La idea es en conjunto y colaboración
entre la empresa griega de logística y transporte Goldair (primer
operador de carga ferroviaria Grecia) y una filial de los
Ferrocarriles Austriacos, ÖBB, el lanzamiento de servicios de
pasajeros en el corredor Atenas - Salónica, convirtiéndose de este
modo, en competencia directa del operador Trainose, propiedad de los
Ferrocarriles Italianos.
Goldair, compañía que lleva
invertido 3,5 millones de euros en el lanzamiento de sus operaciones
y con intenciones de invertir otros veinte millones en un plazo de
entre tres y cinco años.
En cuanto a la firma Trainose,
propiedad de los Ferrocarriles Italianos (FS), desde septiembre de
2017, también está estudiando opciones de operación para
aprovechar la mejora de la calidad de la infraestructura en la
principal línea de pasajeros de Grecia.
Como dato adicional, los servicios
ferroviarios entre las ciudades de Atenas y Tesalónica (Salónica),
las dos ciudades mayores del país, están conectadas mediante
modernos trenes del tipo Intercity Express (ICE) de alta velocidad,
cubren una distancia aproximada de 512 kilómetros variando desde
las cuatro horas y media los Intercity, a las seis horas y media los
trenes convencionales.
Fuente bibliográfica: Revista Vía
libre. Artículo publicado el día 22 de enero de 2019. (Fundación
de los Ferrocarriles Españoles).
Fuente bibliográfica y gráfica:
http://www.guiadegrecia.com/trenes/trenes.html
Luis E. M. H.