CP,
Ferrocarriles Portugueses, con una suma de aproximadamente 168,2
millones de euros, han licitado doce unidades múltiples bimodales,
diesel y eléctricas y diez unidades diesel; el paquete ferroviario
financiado con la ayuda de un préstamo de 109 millones de euros es
provenientes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Feder, y del
Fondo Europeo de Cohesión 2021-2027. Los
fondos restantes provendrán del presupuesto nacional y del Fondo
Ambiental de Portugal.
Esta
renovación del material rodante está ligada a la modernización de
la línea entre las ciudades de Lisboa - Oporto, propuesta como parte
del Programa Nacional de Inversiones 2030; se estima que podría
generar un aumento del 30 por ciento en el número de pasajeros en la
mencionada y principal ruta de larga distancia (interurbana) de
Portugal, a su vez, generando también condiciones para la compra de
nuevas formaciones empleadas en larga distancia.
Lo
cierto es que dicha licitación se ha materializado tras la
renovación del operador como concesionario del servicio público
hasta el año 2029 con opción de prórroga por otros cinco años
más.
Fuente
bibliográfica: Revista Vía libre. Artículo publicado el día 31 de
enero de 2019. (Fundación de los Ferrocarriles Españoles).
Fuente
de imagen:
https://observador.pt/2017/10/10/cp-devera-ter-novos-comboios-ate-2022/
Fuente
e imagen:
https://www.slideshare.net/abarros/apresentao-rede-ferroviria-nacional-presentation/7
Luis E. M. H.