Translate this Blog...

31.10.19

¿Qué es el Proyecto “SGR” en África del Este?


Standard Gauge Railway (SGR)
Se denomina “Proyecto SGR” del África del este, a la futura red de transporte de Africa oriental destinada al traslado de mercancías y pasajeros; tiene como objetivo conectar las ciudades más importantes de Kenia con Kampala, capital de Uganda, Bujumbura, capital de Burundi; Juba, capital de Sudán del Sur, y Kigali, capital de Ruanda.
Está previsto construir la mencionada red aplicando el ancho de vía estándar a la mayor parte del trayecto, por lo que el proyecto es conocido, a su vez, como Standard Gauge Railway (SGR).
Se calcula que la red ferroviaria tendrá una extención de alrededor de 2.935 kilómetros en total y costará cerca de 13.800 millones de dólares. La financiación estará mayoritariamente a cargo del gobierno chino, junto a la ayuda del banco Exim-Bank el cual financiará un 90% de los costes de la construcción, mientras que el gobierno keniata financiará tan solo el 10% restante.
La obra será llevada a cabo por la empresa china Road & Bridge Corporation, la cual es considerada la empresa pública con mayor presencia y emprendimiento en África.
La primera fase del proyecto, denominada “Madaraka Express” ya está terminada, inaugurada en mayo de 2017 y activa acyualmente. La iniciativa consistía en la construcción de una línea ferroviaria para unir Nairobi, capital de Kenia, con Mombasa, la ciudad portuaria más importante de ese país y de África Oriental. El tren puede transportar 1.260 pasajeros por un tramo de aproximadamente 470 km de distancia.
Teniendo ya construido una de las partes claves de la red de transportes es posible continuar con el proyecto y pasar a la segunda fase, la cual consistirá en extender las líneas férreas con el resto de las ciudades mencionadas en párrafos anteriores.
Fuente: Claudia Correa y Alexia Cosmello // Universidad de Navarra - FACULTAD DE DERECHO-RELACIONES INTERNACIONALES
Artículo consultado el día 12/10/2019


Luis E. M. H.


No hay comentarios: