Translate this Blog...

31.10.19

Las ciudades keniatas de Nairobi y Mombasa unidas vía férrocarril.


Si bien ambas ciudades se encuentran enlazadas vía ferrocarril, construido cuando Kenia era una colonia británica y desde cuando por su traza operaba el “Lunatic Express” (servicio que ya no circula), lo cierto es que la nueva construcción, sin electrificar aún, de ancho de vía estándar que parte desde la ciudad capital, Nairobi, hasta la ciudad portuaria de Mombasa, sustituye a la antigua traza y, la circulación de trenes por la nueva línea ofrecerá un tiempo de viaje de aproximado cinco horas para las formaciones de viajeros y de ocho para los de mercancías; el mismo trayecto vía terrestre por carretera se invierten más de veinticuatro horas.
Se trata de un proyecto ferroviario cuya infraestructura es la más grande de la historia del país africano desde que alcanzara su independencia de Reino Unido en el año 1963; Kenia aspira a consolidarse como la puerta de acceso a África Oriental y para ello con dicha obra, financiada por China, busca lograrlo.
La nueva infraestructura ferroviaria una vez entrada en servicio pretende acortar el tiempo del viaje en más de un día y medio por lo que se traduce como un paso clave para transformar la economía y hacer de Kenia un país en vías de ser industrializado.
Conocido como “Mandaraka Express” (Libertad en lengua swahili) Kenia espera generar un crecimiento del Producto Interior Bruto de un punto y medio anual, gracias a la presente vía de transporte férreo.
El pasado 17 de enero del año 2018 partió el primer tren de mercancías dando así por inaugurado el servicio en la nueva línea de ancho estándar de Keniia, la formación compuesta de 52 vagones, veinte de ellos cargados con maíz; el viaje duró – en todo su recorrido unas nueve horas-
Los servicios ofrece tarifas que incluyen logística, transporte de mercancías y tráfico de pasajeros y, el proyecto inicial contempla formar parte de uno más amplio y ambicioso que aspira a conectar vía ferrocarril Kenia con diferentes naciones de la región, como ser Uganda, Ruanda, Burundi, Sudán y Etiopía.
Fuente bibliográfica:
Revista Vía libre. Artículo publicado el día 07 de enero de 2018 y 17 de enero de 2018.
Sitio Web Ferrocarriles de Kenia.
(Fundación de los Ferrocarriles Españoles).
Fuente imagen:
https://www.jamiiforums.com/threads/madaraka-express-goes-online-from-june.1586441/



Luis E. M. H.

No hay comentarios: