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4.11.19

En operaciones el servicio ferroviario de alta velocidad en Marruecos.


Marruecos inauguró en el mes de noviembre del año 2018 la primera línea ferroviaria de de alta velocidad del país, a su vez, es la primera de África; luego de las pruebas llevadas a cabo desde el mes de febrero del año 2017 y, después de que en el mes de mayo de 2018 se estableciera un récord de velocidad ferroviaria en el citado continente con una marca de 357 km/h, la nueva línea queda preparada para operar a velocidades de hasta 320 km/h.
Los servicios prestados conectan las ciudades de Tánger y Casablanca en algo más de 120 minutos, frente a las cinco horas que demandaba realizar el mismo trayecto con trenes convencionales.
Concretamente, se circulará a velocidades rondando los 300km/h en el tramo Tánger - Kenitra, al norte de la ciudad de Rabat, y a 160 km/h en el tramo de la red convencional adaptado hasta la ciudad de Rabat. Por lo que el tiempo de viaje entre la ciudad de Tánger y la ciudad de Kenitra pasa de tres horas y quince minutos a tan solo cincuenta minutos y, entre la ciudades de Tánger y Casablanca, de cuatro horas y 45 minutos, a solo dos horas y diez minutos.
La flota está equipada para operar tanto con la electrificación de 25 kV utilizada en la línea de alta velocidad como con el sistema convencional de 3 kV de la línea existente entre las ciudades de Rabat y Casablanca.
El mantenimiento se realizará en el depósito de la ciudad de Tánger gestionado por una empresa conjunta entre ONCF (nacional marroquí) y SNCF (francesa), a la que se ha adjudicado un contrato de quince años por un valor de 175 millones de euros.
La nueva línea será explotada por los Ferrocarriles Marroquíes, (ONCF), con una flota de doce composiciones desarrollados por Alstom Euroduplex de dos pisos, con capacidad para 533 pasajeros, formando trenes de ocho coches que cuentan con dos vehículos de primera clase, cinco de segunda y un coche bar-restaurante.
El coste total del proyecto se estima en torno a los 2.000 millones de euros, de los cuales quinientos de ellos con cargo al presupuesto estatal marroquí y al Fondo Hassan II para el Desarrollo Económico y Social.
Por otra parte el gobierno francés ha aportado 625 millones de euros en forma de préstamo en condiciones favorables y una subvención de 75 millones de euros y, la Agencia de Desarrollo de Francia, otros 220 millones de euros.
Además, se ha obtenido financiación de países árabes, incluido el Fondo de Arabia Saudita para el Desarrollo con 144 millones de euros, el Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo, aportando 70 millones y, el Fondo de Kuwait para el Desarrollo Económico Árabe, que habría realizado una aportación de 100 millones de euros.
El programa marroquí de alta velocidad incluye la reconstrucción de la línea convencional entre las ciudades de Kenitra y Rabat y, estaciones nuevas o reconstruidas en la ciudades de Tánger, Kenitra, Rabat, Agdal y Casablanca Voyageurs.
Como obras especialmente relevantes, cabe destacar el viaducto El Hachef de 3,5 kilómetros y el viaducto Mharhar de setecientos metros.
La firma ONCF espera que la introducción de los servicios de alta velocidad aumente el número de pasajeros en el corredor Tánger - Rabat – Casablanca, de tres a seis millones al año, a la vez que proporcionará capacidad adicional para el tráfico de carga (mercancías) en la línea convencional entre las ciudades de Tánger y Kenitra.
Fuente bibliográfica: Revista Vía libre. Artículo publicado el día 19 de noviembre de 2018.
(Fundación de los Ferrocarriles Españoles).
ONCF - ONCF Espace Voyageurshttps://www.oncf.ma
https://www.estaentumundo.com/wp-content/imagenes/mapa_marruecos.gif
https://blog.shttps://blog.structuralia.com/el-viaducto-mas-grande-jamas-construido-en-marruecos-el-hachef

Luis E. M. H.

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