Translate this Blog...

22.7.16

Jamaica proyecta recuperar su red de ferrocarril.

La mayor parte de la red fue clausurada en el año 1992 por falta de viajeros; Actualmente el Gobierno de la isla caribeña de Jamaica está interesado en el tema y para ello se encuentra manteniendo conversaciones con la firma estadounidense Herzog para investigar la posibilidad de establecer una asociación público privada que pueda llevar a cabo la recuperación del tráfico ferroviario en en mencionado país.
Vale recordar que el primer ferrocarril de Jamaica, contaba con veintitrés kilómetros de línea, iniciando su servicio en el año 1845 con el propósito de transportar mercancías agroalimentarias a los puertos de las ciudades de Kingston, Montego Bay y Puerto Antonio. En los años 70 alcanzó su máximo desarrollo, con unos 370 kms de extensión de red, de los cuales 47 eran ramales privados de mercancías.
A partir del año 1975 las cifras negativas comenzaron a hacer insostenible la explotación del total de la red y se inició un paulatino proceso de cierre de líneas.
La crisis y los huracanes hicieron que en el año 1992 se cerraran definitivamente 207 kms de os 272 que aún estaban operativos, por aquellos años.
Actualmente quedan operativos tan sólo 65 kms de ramales particulares, y han fracasado los intentos en el año 2011 de recuperar trenes de viajeros convencionales y turísticos.
Luego de un intento por reflotar la operación de servicios ferroviarios en Jamaica durante el año 2011, entre las localidades de May Pen y Linstead, que duró algo más de un año, hoy por hoy el Ministro de Transportes de Jamaica ha afirmado que existen conversaciones con Herzog para recuperar el tráfico ferroviario en la isla.
En el año 2013, dos empresas presentaron, por cuenta propia, propuestas para reconstruir y operar parte de la red, si bien el ministro ha asegurado que dichas propuestas no precisan de garantía o apoyo directo, por parte del gobierno, para rehabilitar, operar y mantener el servicio.
Fuente: Revista Vía libre. Artículo publicado el día 15 de junio de 2016. (Fundación de los Ferrocarriles Españoles)
Fuente de imagen: 784px-Map_of_the_Jamaica_railway_system_at_its_pre-bauxite_peak_(1945)_-_small_borders

 Luisem.-

No hay comentarios: