Los
trenes que unen Europa y la República China, cubriendo las rutas
ferroviarias entre ambos, siguen aumentando paulatinamente el
tonelaje transportado por los trenes en esa larga travesía; incluso
el tiempo de trayecto se ha acortado hasta 14 días.
Dos
nuevas iniciativas se han sumado a las que ya vienen utilizando los
dos corredores Este-Oeste; la primera de ellas es el acuerdo firmado
entre DHL y el Joint Venture denominado UTLC (formado por la filial
de carga de los Ferrocarriles rusos OJSC, la Compañía estatal de
los ferrocarriles de Kazajstán y la empresa estatal de los
Ferrocarriles de Bielorrusia).
La
segunda iniciativa proviene del operador logístico “Far East Land
Bridge” que garantiza un tiempo de viaje de catorce días.
El
acuerdo DHL-UTLC prevé establecer un servicio de transporte de
mercancías puerta a puerta en veintiún días, entre China y Europa,
utilizando el corredor ferroviario Sur que pasa por Kazajstán, en
lugar de utilizar la ruta del actual “Rossiya”, comúnmente
conocido como Transiberiano.
Vale
destacar que la segunda iniciativa, proviene del operador logístico
“Far East Land Bridge”, asociado con los Ferrocarriles rusos RZD
y varias filiales de transporte ferroviario de operadores europeos. A
partir de marzo ha puesto en servicio un nuevo tren semanal entre
Suzhou (China) y Varsovia con tiempo de trayecto garantizado de
catorce días
Fuente: Revista Vía Libre – Edición España. 30/04/2014.
Luisem.-