Translate this Blog...

19.3.20

España: Adopta Medidas complementarias en el ámbito del transporte y la movilidad para afrontar la crisis del Covid-19


Entre ellas, la reducción de un 85 por ciento de la oferta de servicios de alta velocidad de Renfe y la limitación de la capacidad de estos trenes a un tercio
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Sr José Luis Ábalos, anunció la noche del pasado domingo 17 de marzo del corriente año, nuevas medidas para evitar la propagación del COVID-19, entre las que figura la reducción por parte de la firma nacional Renfe, la oferta de plazas de alta velocidad en un 85 por ciento y la reducción de capacidad en sus trenes, limitándola a un tercio, para garantizar la distancia entre viajeros.
Es decir, el Sr. Ábalos enumeró además otras importantes medidas complementarias adoptadas por el Gobierno en este sentido, entre las que destacan:
La reducción de un 50 por ciento de la oferta de los servicios de transporte público de viajeros por carretera, ferroviarios, aéreos y marítimos de competencia Estatal, salvo los de Cercanías ferroviarias, cuya oferta, en principio, será mayor para garantizar la movilidad en las condiciones que aconsejan las autoridades sanitarias.
Estos porcentajes, podrán modificarse en atención del interés general y según vaya evolucionando el escenario en la lucha contra la pandemia.
Cada autoridad autonómica o local podrá fijar los porcentajes de reducción que estime convenientes en los servicios de transporte público de viajeros por carretera, ferroviarios y marítimos de su titularidad, de acuerdo a la realidad de las necesidades de movilidad existentes en sus territorios y a la evolución la situación sanitaria, garantizando, en todo caso, que los ciudadanos puedan acceder a sus puestos de trabajo y los servicios básicos en caso necesario.
El responsable del Departamento anunció la publicación de unas instrucciones al respecto.
En el caso de las autoridades locales, estas tendrán que comunicar a las CCAA los porcentajes de reducción y las CCAA autónomas, por su parte, tendrán que comunicar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la información que hayan recibido de las autoridades locales de su territorio, así como sus propias restricciones autonómicas.
Obligación de los operadores de servicio de transporte de viajeros de realizar una limpieza diaria de los vehículos, para intentar reducir al máximo el riesgo de contagio y siguiendo las recomendaciones que establezca el Ministerio de Sanidad.
Inclusión obligatoria en los sistemas de comercialización de billetes on-line durante el proceso de venta de un mensaje suficientemente visible en el que se desaconseje viajar salvo por razones inaplazables, con la intención de hacer consciente a la población de la gravedad de la situación.
Para el ministro, la situación no es estática y se harán los ajustes y reajustes que se crean necesarios para responder con solvencia frente a la epidemia conforme evolucione la pandemia.
Fuente: Sitio Web Vialibre.org – Edición España. 17 de marzo de 2020.
Fuente de imagen: Wikipedia.org

Luis E. Morell Hernández

No hay comentarios: