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31.10.19

Suecia publica la propuesta del plan nacional de transportes 2018-2029.

El borrador de la Agencia de Transporte de Suecia, Trafikverket, ha realizado una propuesta de plan nacional para el sistema de transporte 2018-2029 que abarca todos los modos con el objetivo de crear un sistema sólido, eficiente y sostenible en el presente y en el medio y largo plazo.
Se basa y centra en la capitalización, la automatización y la sostenibilidad, con el foco en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 en un 70 por ciento respecto a los indicadores de 2010, excluyendo el sector de la aviación.
La inversión prevista supera los 65.000 millones de euros, distribuidos entre el desarrollo del sistema de transporte, operaciones de mantenimiento e inversiones en ferrocarriles y en las carreteras.
En esta inversión, que supera en más de 10.000 millones de euros al plan existente, están incluidos proyectos que finalizarán en años posteriores al 2029. Trafikverket suma a una fuerte inversión de fondos públicos la recaudación conseguida a través de cobros por gestión de carreteras, tarifas de acceso a las vías y cofinanciación.
En relación al Ferrocarril, El plan asigna al ferrocarril un papel fundamental y considera que su mantenimiento es una prioridad tan básica para mántener altos estándares de seguridad, puntualidad y accesibilidad en todos los trayectos, especialmente en aquellos cuyos flujos de tráfico, tanto de viajeros como de mercancías, sean más importantes.
El plan prevé una inversión cercana a los 30.000 millones de euros para la renovación de los sistemas de señalización que seguirá avanzando en la implantación de ERTMS para cubrir la mayor parte de la red a finales de 2020.
También está previsto introducir un nuevo sistema de telecomunicaciones, a mediados de la próxima década, en sustitución de GSM-R y la renovar la red de fibra óptica en el transcurso de los años que dure el desarrollo del plan.
Durante el desarrollo del plan, se implementarán sucesivamente el sistema de planificación de la capacidad adaptada al mercado (MPK) y un nuevo sistema nacional de gestión de trenes (NTL). Además, se completarán proyectos importantes de infraestructura que contribuirán a aumentar la capacidad en el tráfico de pasajeros y mercancías.
En el sur del país, la Agencia de Transportes sueca tiene proyectada una línea de alta velocidad entre las ciudades de Järna - Linköping, que estará diseñada para operar a 320 km/h. También se prevé la construcción de la línea entre las ciudades de Lund – Hässleholm que podrá operar a 250 km/h.
Fuente bibliográfica: Revista Vía libre. Artículo publicado el día 18 de septiembre de 2017. (Fundación de los Ferrocarriles Españoles).
Fuente de imagen: HappyRail.

http://haiying.b9.dk/grafik/about_nordic/ScanRail_Sverige_0905.gif 


Luis E. M. H.


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