El borrador de la Agencia de
Transporte de Suecia, Trafikverket, ha realizado una propuesta de
plan nacional para el sistema de transporte 2018-2029 que abarca
todos los modos con el objetivo de crear un sistema sólido,
eficiente y sostenible en el presente y en el medio y largo plazo.
Luis E. M. H.
Se basa y centra en la capitalización,
la automatización y la sostenibilidad, con el foco en la reducción
de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 en un 70
por ciento respecto a los indicadores de 2010, excluyendo el sector
de la aviación.
La inversión prevista supera los
65.000 millones de euros, distribuidos entre el desarrollo del
sistema de transporte, operaciones de mantenimiento e inversiones en
ferrocarriles y en las carreteras.
En esta inversión, que supera en más
de 10.000 millones de euros al plan existente, están incluidos
proyectos que finalizarán en años posteriores al 2029. Trafikverket
suma a una fuerte inversión de fondos públicos la recaudación
conseguida a través de cobros por gestión de carreteras, tarifas de
acceso a las vías y cofinanciación.
En relación al Ferrocarril, El plan
asigna al ferrocarril un papel fundamental y considera que su
mantenimiento es una prioridad tan básica para mántener altos
estándares de seguridad, puntualidad y accesibilidad en todos los
trayectos, especialmente en aquellos cuyos flujos de tráfico, tanto
de viajeros como de mercancías, sean más importantes.
El plan prevé una inversión cercana
a los 30.000 millones de euros para la renovación de los sistemas de
señalización que seguirá avanzando en la implantación de ERTMS
para cubrir la mayor parte de la red a finales de 2020.
También está previsto introducir un
nuevo sistema de telecomunicaciones, a mediados de la próxima
década, en sustitución de GSM-R y la renovar la red de fibra óptica
en el transcurso de los años que dure el desarrollo del plan.
Durante el desarrollo del plan, se
implementarán sucesivamente el sistema de planificación de la
capacidad adaptada al mercado (MPK) y un nuevo sistema nacional de
gestión de trenes (NTL). Además, se completarán proyectos
importantes de infraestructura que contribuirán a aumentar la
capacidad en el tráfico de pasajeros y mercancías.
En el sur del país, la Agencia de
Transportes sueca tiene proyectada una línea de alta velocidad entre
las ciudades de Järna - Linköping, que estará diseñada para
operar a 320 km/h. También se prevé la construcción de la línea
entre las ciudades de Lund – Hässleholm que podrá operar a 250
km/h.
Fuente
bibliográfica: Revista Vía libre. Artículo publicado el día 18 de
septiembre de 2017. (Fundación de los Ferrocarriles Españoles).
Fuente
de imagen: HappyRail.
http://haiying.b9.dk/grafik/about_nordic/ScanRail_Sverige_0905.gif