Luego de varios años de debates
sobre el tema financiación para explotar los servicios de cercanías
de la ciudad de Budapest (Capital del país), operados más allá de
los límites urbanos, por la Compañía de Transporte de Budapest
BKV; el departamento encargado de la red de cercanías HEV se ha
transformado en una nueva compañía que, bajo el nombre de BHÉV,
será quien se encargará de llevar a cabo los servicios férreos.
Por lo que la ciudad húngara de
Budapest crea BHÉV, un nuevo operador de cercanías, la nueva firma
es propiedad del Ayuntameinto (Municipalidad) de la ciudad de
Budapest, lo que permitirá la transferencia de la empresa y de sus
activos al gobierno húngaro a través de los Ferrocarriles Húngaros,
MÄV, que han diseñado la operación y formación de BHÉV.
BHÉV operará las líneas que
cruzan los límites de la ciudad, H5, H6 y H8/9, como así también
la línea H7 entre las estaciones Bóraros tér y Csepel – esta
última circula íntegramente por el interior de la ciudad-.
Actualmente, el Ministerio de
Transporte se encarga de la financiación del servicio asumiéndo sus
costos generales de explotación, reembolsando el dinero a la ciudad
de Budapest luego.
Como parte de los Ferrocarriles del
Estado de Hungría, la nueva firma BHÉV podrá llevar a cabo la
reconstrucción de nuevas líneas o asumir la adquisición de nuevo
material rodante, siempre dentro del cuadro de lo que sus
presupuestos prefijados se lo permitan, puesto que básicamente los
mismos son partidas provenientes de fondos de la Unión Europea.
Antes de que se decidiera la
creación del nuevo operador, existían planes para llevar a cabo la
reconstrucción de la línea H7 como línea de tranvía pero, este
proyecto no va a materializarse finalmente.
Fuente bibliográfica: Revista Vía
libre. Artículo publicado el día 09 de diciembre de 2016.
(Fundación de los Ferrocarriles Españoles).
Fuente de imagen: Top Card
Publishing.
Luisem.-