Sobre una vía destinada a la
realización de ensayos en la ciudad sueca de Kalmar, ha servido para
colocar a prueba las nuevas traviesas híbridas de plástico
reciclado desarrolladas y patentadas por la empresa con origen en los
Países Bajos, de productos de ingeniería Lankhorst.
El desarrollo ha sido todo un éxito
y trata de un nuevo material, patentado por la firma holandesa LPI;
en donde unas innovadoras traviesas, que tienen las mismas
características de amortiguación que las de madera, se las
refuerzan con dos barras de acero y utilizando un proceso de
fabricación específico permite conseguir la rigidez y la
resistencia necesarias.
La traviesa de plástico híbrido es
100 por cien reciclado, por ello la firma Traficvertek, gestora de
infraestructuras de origen sueco, la seleccionó por su resistencia y
capacidad de amortiguación, ofreciendo la misma tensión a las vías,
lo que permite el reemplazo de las traviesas tradicionales; lo que
más valora la firma Traficvertek, es especialmente la larga vida
útil de estas traviesas híbridas que, además, de presentar gastos
de mantenimiento muy inferiores a las traviesas tradicionales.
En tanto la firma Lankhorst,
presentó este nuevo modelo de traviesa de plástico 100 por cien
reciclable hace unos años, la idea fue impulsada por la prohibición
de la creosota y por las restricciones al consumo de madera.
Con esta iniciativa, Suecia, un país
reconocido por saber que recicla aproximadamente el 99 por ciento de
la basura, se une a otras naciones como Alemania, Francia o Países
Bajos, a los que Lankhorst suministra distintos tipos de traviesas de
plástico.
Nota: El término “Traviesa”
tiene el equivalente al término empleado o que en otras partes del
mundo se los denomina “Durmientes”.
Fuente y
fuente de imagen: Revista
Vía libre. Artículo publicado el día 16 de junio de 2016.
(Fundación de los Ferrocarriles Españoles)
Luisem.-
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