Translate this Blog...

19.9.16

¿A que se denominan traviesas, en ferrocarril?

Se define como traviesa, o durmiente, a un elemento constructivo que es necesario utilizar cuando se construye toda línea de ferrocarril.
Un elemento que se lo coloca en posición perpendicular a cada riel de vía, sujetando a cada uno de ellos a él mediante las denominadas juntas de sujeción; la principal función es fijar y sujetar a ambos rieles de vía, para que no vibren al paso de cada formación.
Por lo pronto, el conjunto formado por “riel + traviesas ó durmientes” al igual que las “juntas de sujeción”, son factores importantes y de él depende -en parte- el comportamiento de todo el funcionamiento del conjunto, brindando amortiguación y cierto grado de resistencia y rigidez. Es decir, no sólo el riel debe ser de buena calidad, sino que todo el conjunto.
Las traviesas -o durmientes- antiguamente se los construían de madera, ya que aportaban un cierto grado de elasticidad al paso de las formaciones, luego se difundió la construcción con hormigón armado, por su gran solidez y rigidez, por lo que su uso trajo consigo que se tuvieran que modificar las juntas de sujeción y adaptarlas a la nueva construcción; en ambos casos el costo de construcción y/o mantenimiento son elevados.
En líneas generales, todos aquellos países con cierto peso y trayectoria ferroviaria diseña y construye sus propios modelos adaptándolos a sus necesidades e infraestructuras.
Luis E. Morell Hernández.
Fuente de imagen: www.pixabay.com
Luisem.-

No hay comentarios: