El Banco Mundial ha aprobado la
segunda fase de un préstamo por un importe de 1.100 millones de dólares a la
República de India para la construcción de una línea de vía doble electrificada
de 393 kilómetros, que forma parte del Corredor Este de mercancías, entre las
ciudades de Mughalsarai-Ludhiana. Dicho préstamo se aplicará a la sección
Mughalsarai-Bhaupur.
Mientras el proyecto del Corredor
Oriental se ha dividido en tres fases, con un costo total de 2.725 millones de
dólares. Para la primera fase, el Banco Mundial otorgó en el año 2011 un
préstamo de 975 millones de dólares. Cuando estén finalizadas las obras, este
corredor tendrá una longitud de 1.839 kilómetros, entre las ciudades de
Ludhiana y Dankuni. También se encuentra en construcción el Corredor Oeste,
desde las ciudades de Dadri al puerto Jawaharlal Nehru, cuya longitud total
será de 1.483 kilómetros.
La financiación para el Corredor
Occidental la está aportando la Agencia Japonesa para la Cooperación
Internacional (JICA) mientras que la totalidad de la financiación del Corredor
Este corresponde al Banco Mundial.
Cabe destacar que dentro del Plan
Quinquenal de Inversiones en la India (años 2007-2012) se establecieron como
prioridades para el ferrocarril la creación de Corredores específicos para
mercancías (DFC - Dedicated Freight Corridor) para lo que se creó una empresa
estatal que llevara a cabo los proyectos y su construcción, denominada
Dedicated Freight Corridor Corporation of India Limited (cuyas siglas DFCCIL); en este enlace se encuentran los pliegos de las diversas
licitaciones.
Los dos principales proyectos ya en
construcción iniciada son el Corredor Oriental y el Occidental, cuyas
proyecciones de tráfico previstas para el primero, en el año 2022, son de 91,33
millones de toneladas anuales, en especial, de carbón para usos domésticos.
Para el segundo de ellos, se prevé en el mismo año un tráfico de 16,60 millones
de toneladas anuales de carga general y 5,30 millones de teus en el tráfico de
contenedores, siendo en este caso, el mayor peso de la carga general, aparte
del carbón, serán el cemento y los materiales de construcción.
Diversos proyectos ferroviarios...
El ferrocarril de la India cuenta hoy
en día con una red de aproximadamente 65.000 kilómetros, siendo la mayor parte
de trocha ancho (1.676 mm), de los cuales 23.541 kilómetros están
electrificados, existen tramos de vía estrecha de diferentes trochas; la línea
de mayor calidad es la que cubre las ciudades de Bombay-Rajdhani (Delhi), de
1.384 kilómetros, en la que los trenes alcanzan velocidades entre los 130 y 140
km/h.
Entre las inversiones futuras en el
tráfico de viajeros, está previsto el aumento de velocidad a 200 km/h en
algunos corredores y la construcción de líneas de alta velocidad proyectadas
para circular a 350 km/h, sobre las cuales no se ha tomado aún ninguna
decisión.
Fuente: Revista Vía Libre – Edición Española // 07 de mayo de
2014.
Fuente imagen: commons.wikimedia.org
Nota adicional: Las siglas TEU, acrónimo del término en inglés Twenty-foot Equivalent Unit, significa
Unidad Equivalente a Veinte Pies y, representa una unidad de medida de
capacidad del transporte marítimo -principalmente-, aunque paulatinamente se
está extendiendo a otros modos. Una TEU es la capacidad de carga de un
Contenedor normalizado de 20 pies (aproximadamente 6,1m), una caja metálica de
tamaño estandarizado que puede ser transferido fácilmente entre diferentes
formas de transporte tales como buques, trenes y camiones, es decir, fácil de
ser transportado de forma multimodal.
Fuente: TEU (Twenty-foot Equivalent Unit).
The European Commission. 14 de abril de 2008. Comisión
Europea.
Luisem.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario