La
primera línea ferroviaria que se rehabilitaría en Tanzania cuenta ya con
financiación del Banco Mundial por importe de trescientos millones de dólares;
se trata de la conexión entre el puerto de la ciudad de Dar es Salaam y la
localidad de Isaka, con una longitud de 970 kilómetros cuyas obras contemplan
la sustitución de los carriles actuales de treinta kilos por metro lineal por
carril de 45 en 308 Km., además de reparar 144 puentes, cuya limitación actual
es inferior a quince toneladas por eje y construir tres terminales
intermodales.
Con
miras hacia el futuro esta primera línea es parte de un proyecto más extenso de
reconstrucción ferroviaria y construcción de nuevas líneas, ya que está
previsto que esta traza Dar es Salaam-Isaka se rehabilitará y prolongará desde
la misma ciudad de Isaka hasta la ciudad de Kigali, capital de Ruanda, y desde
la ciudad de Kesa hasta la ciudad de Gitega en Burundi.
Para el
diseño de la línea se están estudiando varias opciones de trochas que pasarían
por implantar el sistema dual de ancho o construir desde el principio en ancho
internacional.
Actualmente
Tanzania cuenta con una red de 2.707 kilómetros de vías en trocha ancho métrico
y, lamentablemente en muy mal estado, hasta el punto de que el tráfico
ferroviario se ha reducido al mínimo en mercancías y viajeros; a su vez una
sucesión de accidentes, algunos de los cuales de enorme magnitud, ha llevado a
diseñar este proyecto de reforma y ampliación.
Las
obras se pretenden realizar con el sistema de participación público-privada con
contratos que incluyan también la explotación posterior, incluso los proyectos
futuros incluyen nuevas líneas para conectar con Kenya y Uganda
respectivamente.
Más allá
de lo descripto en párrafos anteriores los 2.707 kilómetros de vías mantienen
unos estándares de velocidad incompatibles con un transporte ferroviario
competitivos, debido al estado de la infraestructura que no permite desarrollar
velocidad de más de 50 km/h e incluso por debajo con tramos a sólo 13 km/h en
muchas zonas; el mal estado está también el parque (material) móvil ya que la
firma Tanzania Railways Limited (TRL) carece de capacidad financiera para el
mantenimiento de la flota de 109 locomotoras y 1.670 vagones y coches. Por este
motivo la disponibilidad es inferior al 40 por ciento.
Fuente:
Revista Vía Libre del día 08 de mayo de 2014.
Luisem.-
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