Translate this Blog...

8.2.17

¿Qué características presenta el Tren TALGO que conecta Alemania con Rusia actualmente?

La nueva conexión férrea entre las ciudades capitales Berlín y Moscú, servicio cubierto en veinte horas y catorce minutos, acortando en más de cuatro horas y media el tiempo de viaje entre Alemania y Rusia, no solo que cruza cuatro países, sino que a su vez, circula por vías de trochas (anchos de vías) diferentes, 1.520 y 1.435 milímetros, lo particular es que circula sin necesidad de realizar transbordos.
El tren cambia de ancho automáticamente a su marcha y paso por la instalación que a tal efecto, se ha construido en la ciudad bielorrusa de Brest, para ello cumple un proceso que apenas necesita dos minutos por tren, frente a las dos horas que antiguamente se necesitaban para cambiar los bogies de cada coche.
Entre las ciudades de Moscú y Brest las locomotoras rusas son las encargadas de dar tracción a los trenes, sobre vías de ancho ruso; a partir de la ciudad de Brest y, finalmente hasta la ciudad de Berlín, el tren circula sobre vías de ancho estándar con tracción a través de locomotoras de operadora polaca PKP.
El ahorro de tiempo ganado por cada viaje es producto a éste cambio de trochas automático y el sistema de pendulación natural de los trenes, que permite aumentar hasta un 25 por ciento la velocidad a la que se circula en las curvas sin necesidad de invertir en infraestructuras, en promedio, cada tren puede alcanzar una velocidad crucero de hasta 200km/hs.
Los trenes han sido equipados con un nuevo sistema, desarrollado íntegramente por ingenieros españoles y rusos de TALGO, que impide que ejes y rodales se congelen, gracias a que reutiliza el aire caliente que la ventilación elimina de los compartimentos de los pasajeros (viajeros) para dirigirlo a la rodadura, evitando así la congelación y el empleo mínimo de consumo de energía.
En lo relativo a la circulación a velocidad alta en Alemania, los trenes están equipados con un sistema de frenado mediante patín electromagnético que consiste en, una barra de metal que se adhiere al carril tras ser energizada, ayuda a reducir la velocidad mediante la fricción entre ambos.
En cuanto al sistema de cambio de ancho que emplea TALGO, funciona con éxito desde hace décadas en España para pasar del ancho de vía estándar al ibérico y viceversa, es la primera vez que se explota comercialmente fuera de territorio español.
Para este caso, el sistema cuenta con tres mecanismos: unos soportes laterales en los que se apoya el tren, de manera que las ruedas dejan de soportar su peso, unas guías verticales que se encargan de activar los cerrojos de los rodales para desbloquearlos y unas guías horizontales que empujan las ruedas a la posición del nuevo ancho de vía.
Los tres mecanismos actúan sucesivamente en donde, en primer lugar, las ruedas dejan de soportar el peso del tren, tras lo que se produce el desbloqueo de los cerrojos, y se cambia el ancho. Inmediatamente, se bloquean los cerrojos, y las ruedas vuelven a soportar el peso del tren.
Fuente bibliográfica y de imagen: Revista Vía libre. Artículo publicado el día 19 de diciembre de 2016. (Fundación de los Ferrocarriles Españoles).
Luisem.-

No hay comentarios: