¡Estimado Visitante, Bienvenidos a Mundo Rieles!

El presente Blog tiene como principal objetivo la difusión de temas vinculados a los Ferrocarriles del Mundo; Quisiera dejar aclarado que el mismo NO pertenece a ninguna Empresa ni Organismo Ferroviario, simplemente aficionado al tema, buscando aprender juntos y poder compartirlo.

Para ello, en el mismo se publican con cierta periodicidad entradas, imágenes, gráficos, ilustraciones, opiniones, entre otras cuestiones; todas ellas con aportaciones propias y, desde luego, con aportes de terceros, en todos los casos con fuentes y bibliografía debidamente citadas para evitar plagio y/o daños a terceros, ya que NO es y, en ningún caso, la intención hacer daño.

Toda la información aquí volcada podrá ser reproducida, solo citen la fuente y/o nombre del Blog o autor del mismo, con ese simple hecho es suficiente. Si lo prefieren pueden escribirme a “mundorieles@gmail.com”.

A su vez, me gustaría solicitar a todos aquellos que consideren que en este Blog se viola o (se ha violado) derechos de “Copyright”, por favor me lo hagan saber para poder dar solución al mismo urgentemente.

Por último resta decir que, toda mención que se haga en este Blog de nombres que gocen de derechos de “Marca Registrada” o similar condición, se efectúa a solo efecto de acompañar dicha información, sin hacer uso de la misma a efectos económicos ni comercial por parte del presente Blog.

Muchas Gracias por su visita, espero que el Blog sea de su agrado y que disfruten de su contenido...! Con esa intención está hecho y escrito.///

Luis E. Morell Hernández.

P/D: Puede escribir y dejar su opinión del mismo a la siguiente casilla de E-mail: mundorieles@gmail.com

martes, 16 de diciembre de 2014

La República de Tanzania recibe del Banco Mundial financiación para proyectos ferroviarios.



La primera línea ferroviaria que se rehabilitaría en Tanzania cuenta ya con financiación del Banco Mundial por importe de trescientos millones de dólares; se trata de la conexión entre el puerto de la ciudad de Dar es Salaam y la localidad de Isaka, con una longitud de 970 kilómetros cuyas obras contemplan la sustitución de los carriles actuales de treinta kilos por metro lineal por carril de 45 en 308 Km., además de reparar 144 puentes, cuya limitación actual es inferior a quince toneladas por eje y construir tres terminales intermodales.
Con miras hacia el futuro esta primera línea es parte de un proyecto más extenso de reconstrucción ferroviaria y construcción de nuevas líneas, ya que está previsto que esta traza Dar es Salaam-Isaka se rehabilitará y prolongará desde la misma ciudad de Isaka hasta la ciudad de Kigali, capital de Ruanda, y desde la ciudad de Kesa hasta la ciudad de Gitega en Burundi.
Para el diseño de la línea se están estudiando varias opciones de trochas que pasarían por implantar el sistema dual de ancho o construir desde el principio en ancho internacional.
Actualmente Tanzania cuenta con una red de 2.707 kilómetros de vías en trocha ancho métrico y, lamentablemente en muy mal estado, hasta el punto de que el tráfico ferroviario se ha reducido al mínimo en mercancías y viajeros; a su vez una sucesión de accidentes, algunos de los cuales de enorme magnitud, ha llevado a diseñar este proyecto de reforma y ampliación.
Las obras se pretenden realizar con el sistema de participación público-privada con contratos que incluyan también la explotación posterior, incluso los proyectos futuros incluyen nuevas líneas para conectar con Kenya y Uganda respectivamente.
Más allá de lo descripto en párrafos anteriores los 2.707 kilómetros de vías mantienen unos estándares de velocidad incompatibles con un transporte ferroviario competitivos, debido al estado de la infraestructura que no permite desarrollar velocidad de más de 50 km/h e incluso por debajo con tramos a sólo 13 km/h en muchas zonas; el mal estado está también el parque (material) móvil ya que la firma Tanzania Railways Limited (TRL) carece de capacidad financiera para el mantenimiento de la flota de 109 locomotoras y 1.670 vagones y coches. Por este motivo la disponibilidad es inferior al 40 por ciento.
Fuente: Revista Vía Libre del día 08 de mayo de 2014.
Luisem.-

No hay comentarios: