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Luis E. Morell Hernández.

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miércoles, 16 de febrero de 2011

En Angola, se restablece una línea ferroviaria después de dieciocho años.

(19/01/2011) Los tres ferrocarriles de Angola, de ancho 1.067 milímetros, que conectan el interior del país con la costa, se clausuraron en su mayor parte durante la larga guerra civil. La línea a Malanje, de 424 kilómetros de longitud, se ha rehabilitado a su servicio; a su vez, se está trabajando en la reapertura de otras líneas, la mayor parte de ellas cerradas durante la guerra civil que azotó al país.

En Angola, los servicios de viajeros y de mercancías de Caminhos de Ferro de Luanda se han restablecido dieciocho años después, en la ciudad Malanje el pasado 13 de enero, tras rehabilitar 424 kilómetros de línea, es por ello que los trenes de viajeros realizan el viaje en nueve o diez horas, con parada en Ndalatando. Según se ha informado, alrededor de trescientos viajeros han viajado en el primer servicio público, que el ministro de Transportes, Augusto da Silva Tomás observó partir de la capital.

En el año 2005, contratistas de origen chinos dieron comienzo un programa por valor de seiscientos millones de dólares para reconstruir la línea CFL, apoyada por el Fondo Internacional de China. (Ver nota “Angola: Vientos de Cambios en materia ferroviaria; MundoRieles del 18 de mayo de 2009.)

El proyecto incluía la provisión de veintisiete estaciones, además de talleres y viviendas para el personal.

Los 190 kilómetros iniciales, entre Luanda y el ramal de Dondo, se reabrieron al tráfico de mercancías en julio de 2010. El 27 de diciembre de ese mismo año, una ceremonia marcó la conclusión de la reconstrucción de la línea a Malanje.

La rehabilitación de los 756 kilómetros de la línea CFN, entre Namibe y Menongue, está en marcha, y su apertura está prevista para finales de este año. Por dicha línea, circularán nueve locomotoras y 54 coches, que entregará China para su utilización en el anterior ferrocarril Moçâmedes.

También está prevista la reapertura del ferrocarril Benguela, de 1.344 kilómetros, que conecta Lobito y la República Democrática de Congo; que para este caso, China suministraría ocho locomotoras, 66 coches y 94 vagones.

Fuente: Revista del Ferrocarril Vía Libre – Edición Digital del día 14 de febrero 2011.

Luisem.-

En Taiwán, se inaugura el ramal Tainan-Shalun, que conecta con la línea de alta velocidad Taipei-Kaohsiung.

En Taiwán, el ramal de 6,5 kIlómetros de longitud de Shalun, que conecta Tainan con la estación de la línea de alta velocidad Taipei-Kaohsiung, al sureste de la ciudad, fue abierta a los servicios de viajeros el pasado 2 de enero, anticipándose así un mes a la fecha prevista, en febrero.

(02/02/2011) Construida por la Oficina de Reconstrucción Ferroviaria del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la línea es el primer nuevo ramal de la red de la Administración Ferroviaria de Taiwán (TRA) que se inaugura en treinta años; como objetivo principal se busca formar la primera fase de la futura red de transporte urbano ferroviario de Tainan.

El ramal parte de la línea principal de la costa oeste, propiedad de TRA, en Zhongzhou, al sur de Tainan, y circula hacia el este hasta la estación de Shalun, que conecta con la estación de alta velocidad de Tainan, de la Corporación de Alta Velocidad Ferroviaria de Taiwán (THSRC) mediante una pasarela de 34 metros. La línea incluye 5,8 kilómetros de viaducto y seiscientos metros de terraplén, junto con una estación intermedia en la Universidad Chang Jung Christian.

Propuesto por primera vez en el año 2002, el gobierno autorizó finalmente el proyecto en 2004, y las obras empezaron en enero de 2005. El costo total del proyecto se eleva a unos 12.000 mil millones de euros, incluida los rieles, la electrificación, señalización y las dos estaciones.

La línea está siendo explotada por TRA, con una flota de cuatro cochesmotores eléctricos de la serie 600, que realizan setenta servicios diarios. El viaje entre la estación principal de Tainan y Shalun es de veintún minutos, frente a los cincuenta que tardaba el anterior bus que realizaba el trayecto hasta la estación de alta velocidad.

Fuente e imagen: Revista del Ferrocarril Vía Libre – Edición Digital del día 14 de febrero 2011.

Luisem.-

Se completa la línea Violeta del metro de Delhi, con veinte kilómetros y dieciséis estaciones.

(26/01/2011) El pasado 14 de enero, Delhi Metro Corp abrió los cinco kilómetros finales del tramo elevado de la línea 6, entre Sarita, Vihar y Badarpur. La línea completa, conocida como línea Violeta, tiene veinte kilómetros de longitud y dieciséis estaciones. La inauguración de los últimos cinco kilómetros de la línea Violeta captará 100.000 viajeros diarios más.

La flota de la línea 6 se ha visto incrementada de dieciséis a veinte trenes, ya que está previsto que con la inauguración de las tres nuevas estaciones en Mohan Estate, Tughglakabab y Badarpur aumente la ocupación de los trenes, pasando de 125.000 a 225.000 pasajeros. Por otra parte, la línea Express de Metro del Aeropuerto de Delhi obtuvo la licencia de seguridad el pasado 10 de enero, y puede ya abrirse al servicio comercial, pero, con la condición de que los trenes restrinjan su velocidad máxima de explotación a 105 km/h.

En una primera etapa de operación, los trenes observarán paradas en Nueva Delhi, Estadio Shivaji, Aeropuerto IGI y Dwarka Sec-21; las estaciones de Dhaula Kuan y Aerocity se abrirán posteriormente.

La inauguración de los 22,7 kilómetros del enlace al aeropuerto marcará la conclusión de la segunda fase de expansión del metro de Delhi. La tercera fase se encuentra todavía en la etapa de financiación y aprobación, pero, se prevé que las obras comiencen a finales de este año.

DATOS ADICIONALES.

El metro de Delhi posee seis líneas y cuenta con un total de 135 estaciones, de las que treinta son subterráneas. Sus líneas son una mezcla de trazas elevadas, en superficie y subterráneas, y utiliza la vía ancha y ancho internacional.

La construcción del metro comenzó en 1998, y el primer tramo, de la línea Roja, se inauguró en 2002; seguido de la línea Amarilla, en 2004; la línea Azul, en 2005; su línea ramal, en 2009; la línea Verde y la línea Violeta, en 2010 y, finalmente, el último tramo de la línea Violeta, en 2011.

Los proyectos propuestos añadirían cien kilómetros a los 184 de la red actual.

Fuente: Revista del Ferrocarril Vía Libre – Edición Digital del día 14 de febrero 2011.

Luisem.-

En mayo se celebra la conferencia Latin Rail 2011.

(13/01/2011) Entre el 9 y el 11 de mayo se celebra en la ciudad de Miami (Florida, Estados Unidos) la conferencia Latin Rail 2011, donde se analizará la situación los sistemas ferroviarios en Latinoamérica tanto de viajeros, mercancías, así como metropolitanos y tranvías.

La planificación, financiación y operación de los proyectos de la región son el objeto de debate en el encuentro.

Fuente: Revista del Ferrocarril Vía Libre – Edición Digital del día 14 de febrero 2011.

Luisem.-

Los frenos por corrientes de Foucault del ICE 3, son galardonados en la quinta edición de los Premios Europeos del Ferrocarril.

(14/02/2011) En su discurso de apertura, el vicepresidente de Transportes de la Comisión Europea, Siim Kallas, puso de relieve una vez más, la necesidad de una “sola área europea ferroviaria”, como parte de una estrategia más amplia para mejorar la competitividad en la Unión Europea, reducir el consumo de energía y abordar el cambio climático.

Sugiriendo que el sector ferroviario no es todavía plenamente competitivo, aludió a nuevos cambios legislativos en el próximo replanteamiento del Primer Paquete Ferroviario y al próximo libro blanco de la Comisión sobre política de transporte.

El presidente de CER, exigió mayores inversiones para incentivar la capacidad y apoyar la armonización técnica, como así también, para mejorar la situación financiera del sector ferroviario. Kallas, por su parte, advirtió que era muy probable que la financiación del sector público quedara limitada en el presupuesto 2014-20 que ahora se está debatiendo; a su vez, afirmó que las prioridades para los próximos años incluían la expansión de la red europea de alta velocidad y proporcionar a las empresas operadoras “una infraestructura de transporte de mercancías eficaz y de alta calidad”; los miembros de CER ya han acordado para 2020 reducir en un 30 por ciento las emisiones de dióxido de carbono que producen los trenes, y marcado el objetivo de ofrecer servicios ferroviarios sin emisiones de carbono para 2050”.

El galardón Técnico recayó en Stefan Haas, de Knorr Bremse Austria, por su trabajo en el desarrollo y la introducción de los frenos por corrientes de Foucault. El presidente de Unife afirmó que dichos frenos, incorporados en la flota ICE 3 de DB (Deutsches Banh) “han constituido un producto de éxito, fiables y económicos, que han superado todas las expectativas hasta ahora”, gracias a la excelente cooperación entre la compañía operadora, el integrador de los sistemas y el suministrador de los frenos.

Fuente e Imagen: Revista del Ferrocarril Vía Libre – Edición Digital del día 14 de febrero 2011.


Luisem.-

martes, 15 de febrero de 2011

Embarcan tres trenes hacia Costa Rica y otros para Argentina y Ecuador

(El Comercio Digital - España - 25/01/2011) La compañía ferroviaria española Feve el día 24 de enero de 2011 procedió a embarcar en un buque carguero seis unidades, que componen un total de tres trenes, con destino a Costa Rica. Se trata de media docena de coches de la serie 2400 de máquinas autopropulsadas diesel-eléctricas, conocidas como Apolos, y construidas en la década de 1980, que han sido completamente restauradas en Asturias para su exportación y reutilización en una línea de cercanías del área metropolitana de San José.

Además Feve, prepara un próximo envío de trenes restaurados en talleres de El Berrón y Pravia para su utilización en Argentina y Ecuador.

El embarque es fruto de un acuerdo de compra firmado entre el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) y FEVE el pasado mes de diciembre de 2010. La empresa española ya envió en 2009 a través del puerto de Avilés ocho unidades idénticas a las embarcadas.

La previsión de la compañía ferroviaria es enviar a lo largo de este año ocho unidades más a la Argentina y, entre seis y siete unidades más, para un tren turístico a Ecuador, según ha señalado un directivo.

Los trenes 2400 han sido objeto de reformas integrales, de mejora en los últimos años, tanto en su tecnología como en el interior de los vehículos, con la instalación de nuevos motores y sistemas de frenado para incrementar la seguridad en los desplazamientos.

Estos trenes circulan actualmente «en óptimas condiciones operativas», según el responsable de FEVE, prestan sus servicios fundamentalmente en trayectos regionales de España.

Por otra parte, FEVE ha procedido en sus talleres de El Berrón a una revisión «a fondo» de estas unidades, para la adaptación de la imagen de las mismas a las de la identidad corporativa de la empresa costarricense Incofer. Además, en los talleres asturianos se ha procedido a la transformación de los trenes, que del ancho métrico de Feve pasarán a circular por las vías estándar de Incofer, de 1.067 milímetros.

Del mismo modo, Avilés podría ser el puerto de entrada de trenes ecuatorianos construidos en Francia en la década de 1990 que serán completamente reparados en las instalaciones de FEVE en Asturias próximamente, anunció Sebastián.

Fuente: El Comercio Digital - España - 25/01/2011.

Luisem.-

Bielorrusia emprende un plan a cinco años destinado a modernizar su red ferroviaria.

El gobierno bielorruso aprobó a finales de diciembre un plan de desarrollo ferroviario, que se extenderá desde 2011 a 2015, en el que se exponen los objetivos para modernizar la red y flota del ferrocarril nacional.

(03/02/2011) La República de Bielorrusia entre otros objetivos, prepara un plan que se propone modernizar la infraestructura, reducir el consumo de energía y garantizar la seguridad en toda su red ferroviaria. El costo de este plan se calcula en unos cinco mil millones de euros, que se financiarán con fondos de la propia compañía ferroviaria bielorrusa, a través de préstamos bancarios y del gobierno de aquel país.

La inversión incluirá la adquisición de material rodante que satisfaga las perspectivas del pasajero, (como dato adicional, se prevé para el año 2015 los tráficos de viajeros aumenten un 104 por ciento y los de mercancías un 121 por ciento), ello incluirá la compra de veinticuatro locomotoras eléctricas y ocho diesel para servicios de pasajeros; veintinueve unidades múltiples eléctricas y veinte diesel; 182 coches; seis locomotoras de maniobras; treinta locomotoras eléctricas de mercancías y 10.000 vagones.

Se electrificarán las líneas Asipovichy-Zhlobin-Homel, Maladzyechna-Gudonay-Lituania, Zhlobin-Kalinkavichy y Kolodishchi-Shabany, lo que implica un total de 387 kilómetros de línea. Los primeros contratos ya se adjudicaron a varias empresas de origen chinos el año pasado.

Con respecto a las velocidades de los trenes interregionales que parten de la ciudad capital de Minsk se aumentarán, y se renovarán las estaciones de Brest, Hrodna y Baranovich.

Con respecto a los servicios de mercancías, como se dijo anteriormente, se prevee que aumente un 121 por ciento en 2015, para ello será necesario invertir en las modernas tecnologías ,a su vez, traerán una reducción del consumo de energía del 30 por ciento aproximadamente

Fuente: Revista del Ferrocarril Vía Libre – Edición Digital del día 04 de febrero 2011.


Luisem.-

Ecuador: Luego de treinta años un viejo ferrocarril se abre paso en los Andes ecuatorianos.

(Publimetro - 08/02/2011) Luego de 30 años, el ferrocarril atraviesa nuevamente el corazón de los Andes en un tramo de 13,5 kilómetros que une a las localidades de Alausí y Sibambe.

Esta línea férrea fue rehabilitada la semana del 8 de febrero de 2011 por Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública (FEEP). La ruta de la llamada Nariz del Diablo, es uno de los principales atractivos del corredor ferroviario del país; un accidente geográfico que motivó, hace 113 años, a ingenieros estadounidenses a calificar a este trayecto como "el tren más difícil del mundo" , dijo El Telégrafo.

"Cuenta la leyenda que uno de los directivos de The Guayaquil and Quito Railway Company (empresa ejecutora y administradora de la obra en el año 1887) al llegar a la estación de Sibambe levantó la mirada, vio la montaña y dijo: " Esta es la nariz del diablo". Pero a pesar del asombro, los constructores prometieron que edificarían un tren que atravesaría los cielos, dijo muy emocionado Santiago Paredes.

La formación corre encajonada entre dos montañas con afiladas rocas y con una frondosa vegetación, a su vez, cuenta con jóvenes guías que brindan detalles de la historia del tren a turistas que se ubican distribuidos en tres coches fabricados en solo madera y con un estilo colonial lleno de detalles nostálgicos. El impresionante paisaje incluye valles y quebradas surcados por el río Alausí.

Fuente: Rieles Latinoamericanos – Newsletter 1632 del día 9 de Febrero de 2011.

Luisem.-

Perú: Durante los meses de abril y mayo se iniciarán las pruebas del Tren Eléctrico.

(Correo - 09/02/2011) El ministro de Transportes y Comunicaciones de Perú, Enrique Cornejo, informó que entre los próximos meses de abril y mayo se estarán haciendo las pruebas correspondientes del Tren Eléctrico, el cual entraría en funcionamiento la primera semana de julio de 2011, el mismo traerá beneficio de miles de peruanos.
 
Durante los meses de abril y mayo se harán las pruebas; ya están listo el prototipo de uno de los cinco trenes, que a su vez, se encuentra overholeado – repotenciado- en un par de semanas más se harán las pruebas iniciales; la idea es que los cinco trenes estén operativos para la inauguración la primera semana de julio.

Durante una reunión con los representantes de los partidos políticos que participan en esta campaña electoral, el ministro despejó sus dudas respecto a esta importante obra de transportes masivos, y detalló el cronograma que cumplirán en los próximos meses. "Las fechas son las siguientes: dentro de dos días termina de construirse el viaducto en tiempo récord, a mediados de marzo tenemos el primer tendido de la obra electromecánica completa, para fines de marzo tendremos el ida y vuelta del tendido de rieles para la obra electromecánica completa", indicó el ministro. Además destacó que en la primera semana de marzo ya se tendrá elegido el operador de dicho Tren Eléctrico.

Fuente: Rieles Latinoamericanos – Newsletter 1631 del día 8 de Febrero de 2011.


Luisem.-

Últimas noticias internacionales destacadas...

Estados Unidos apuesta por los Trenes de ALTA VELOCIDAD.

La Casa Blanca presentó al Congreso un proyecto de 53,000 millones de dólares para desarrollar una red de trenes de gran velocidad durante los próximos seis años, en el marco de la necesidad anunciada por el presidente Barack Obama de invertir en infraestructura.

La inversión, que deberá ser aprobada por el Congreso donde los adversarios republicanos de Obama están en posición de fuerza, sería el punto de partida de un plan a largo plazo para permitir al 80% de los estadounidenses tener acceso a un tren de gran velocidad en 25 años, según Biden.

Tanto Obama como Biden coin¬ciden en que el desarrollo de la red nacional de ferrocarriles para el transporte de pasajeros Amtrak, que al igual que otras naciones del continente, sufre las consecuencias de años de abandono, constituye uno de los pilares de la futura prosperidad de Estados Unidos.

“Como pasajero y defensor de mucho tiempo de Amtrak, entiendo el interés de invertir en una red ferroviaria que ayude a unir a los habitantes, reduzca embotellamientos y cree empleos de calidad y calificados”, afirmó Biden.

Fuente: Rieles Latinoamericanos – Newsletter 1631 del día 8 de Febrero de 2011.

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España: Metro de Madrid incorpora un sistema de Bombardier que permite reducir la frecuencia entre trenes.

(Europa Press - 10/02/2011) El Metro de Madrid ha empezado a incorporar un sistema de señalización y protección de trenes de Bombardier, el mismo permite reducir la frecuencia entre trenes. El sistema llamado CBTC (Communicatios Based Train Control) está ya en servicio en coches de metro que se están incorporando en la línea 6 del suburbano de la capital española.

Cuando estos vehículos entren en operación junto con los de la serie que ya está en funcionamiento, la flota completa que presta servicio en la línea 6 estará equipada con el sistema CBTC de Bombardier. Según Bombardier, ya se ha registrado un aumento del 30% en la capacidad de transporte de pasajeros en las dos líneas, gracias a la posibilidad de reducir la frecuencia entre el paso de trenes, y se espera aumentar este porcentaje a toda la flota esté equipada y el sistema de señalización heredado sea desactivado.

La integración de los nuevos trenes en el sistema CBTC se ha llevado a cabo por el Centro de excelencia en ingeniería CBTC de Bombardier en España; el CBTC de Bombardier es un innovador sistema de protección del tren, por el que cada vehículo envía vía radio su posición y, a partir de estas posiciones, calcula la velocidad máxima en el tramo en el que se encuentra y en el siguiente, y la distancia objetivo, de modo que desaparece la necesidad del empleo de circuitos de vía.

Fuente: Rieles Latinoamericanos – Newsletter 1631 del día 8 de Febrero de 2011.

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España: En las Islas Canarias las obras del tren del sur comenzarán el próximo año y terminarán en 2018.

(Agencia EFE - 11/02/2011) La obras del tren del sur de Tenerife, que parte desde Santa Cruz hasta la zona turística de Costa Adeje, comenzarán el próximo año y su finalización está prevista para 2018. Así lo ha informado hoy Ricardo Melchior, presidente del Cabildo de Tenerife, en una visita a la Oficina de Información del Tren que se encuentra actualmente en Los Cristianos, (Arona).

Fuente: Rieles Latinoamericanos – Newsletter 1634 del día 10 de Febrero de 2011.


Luisem.-

Ultimas noticias Ferroviarias Nacionales destacadas...

Los trenes Talgo estarían próximos al corredor Pza Constitución-Mar del Plata.

(La Capital MDP - 08/02/2011) Crece la posibilidad de que el servicio sea presentado oficialmente el 22 de febrero, cuando la Presidenta Cristina Fernández llegaría a la ciudad para inaugurar la Estación Ferroautomotora; aunque lamentablemente son numerosas las cuestiones técnicas, administrativas y políticas que deben resolverse para que se concrete REALMENTE la puesta en servicio, de los trenes Talgo IV comprados a Renfe (España) en el recorrido mencionado. Las formaciones aún no han sido presentadas, se prevee hacerlo este mes.

Fuente: Rieles Latinoamericanos – Newsletter 1631 del día 8 de Febrero de 2011.

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El Tren Cultural estuvo en Caseros.

(AIM Digital - 08/02/2011) Desde el jueves hasta el domingo 6 de febrero de 2011, se exhibió la muestra cultural itinerante y, se disfrutó de cine, tango, folclore y recreación para niños, cuando el Tren Cultural permaneció en dicha ciudad.

Caseros fue la estación número 11 en el marco del recorrido itinerante que lleva adelante el Programa Identidad Entrerriana, propuesta que surge del convenio entre el Gobierno de la provincia, a través de la Subsecretaría de Cultura, y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), con el respaldo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer).

Fuente: Rieles Latinoamericanos – Newsletter 1631 del día 8 de Febrero de 2011.

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Inicia nuevamente sus operaciones el Tren a las Nubes.

(fm899.Com.Ar - 09/02/2011) El Tren a las nubes hará su primer viaje, siendo de esta manera el inicio de la temporada 2011, el próximo 3 de marzo, si las condiciones climáticas así lo permiten.

En esta temporada saldrá dos veces por semana, jueves y sábado, y durante Semana Santa, vacaciones de invierno y fin de semanas largos, se agregarán refuerzos para satisfacer la demanda; directivos de la firma explotadora del servicio manifestaron que durante esta temporada el Tren a las nubes cuenta a disposición, un Plan Familiar para residentes argentinos con una tarifa promocional que abarca al grupo familiar compuesto por dos adultos y dos menores de 13 años.

Fuente: Rieles Latinoamericanos – Newsletter 1631 del día 8 de Febrero de 2011.

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Se torna serio el conflicto entre Mendoza, San Luís y Gobierno Nacional, por los terrenos ferroviarios en San Luís.

Mendoza quiere frenar la "usurpación" puntana de terrenos para el tren. Así sale publicado el título en un Magazine dedicado a temas ferroviarios. (MDZ Online - 10/02/2011) El ministro de Infraestructura buscará consensuar con el secretario de Transporte de la Nación una estrategia contra la decisión del gobierno de Rodríguez Saá (San Luis) que expropió terrenos del ramal que conectará Mendoza y Buenos Aires. Dice el funcionario que esta decisión afecta al Tren Trasandino.

Tras la decisión de San Luis de expropiar terrenos por los que pasaría el tren Buenos Aires- Mendoza, en el Gobierno de Celso Jaque comenzó a mover las primeras fichas para intentar obligar a Alberto Rodríguez Saá a dar marcha atrás en su iniciativa. Como primer paso, se reunirían el ministro de Infraestructura, Francisco "Paco" Pérez, con el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi.

“Voy camino a Buenos Aires tengo que cumplir con una agenda programada hace tiempo, pero ante la medida de San Luís intentaré reunirme con Schiavi para tener más certezas sobre la situación y coordinar un plan de acción", señaló Pérez en Mendoza; el funcionario y precandidato a la gobernación se mostró ofuscado con el mandatario puntano. "Me sorprende la irracionalidad de su decisión. Se quiere quedar con tierras federales, afectando el recorrido Buenos Aires-Mendoza y, por lo tanto, el proyecto más ambicioso de Argentina: el tren trasandino", manifestó el ministro.

Sobre las motivaciones de Rodríguez Saá, Pérez evitó referirse al respecto. "A mí me interesa más consensuar con Nación las acciones a seguir para que San Luis no siga adelante. ¿Qué quiere el gobernador con esto? Es una cuestión que corre por su cuenta", agregó.

Por su parte, el diputado Gustavo Arenas (PJ) analizó que "estamos ante una situación similar a la que se presentó en Mendoza en los terrenos de Las Heras y Belgrano". Para el legislador, se trataría de un negocio inmobiliario: "Son tierras que están en el corazón de San Luis y tienen un gran valor en el mercado".

"Ellos plantean que el tren podría pasar por Beasley, pero sería como pedir que el tren que arribe a Mendoza lo haga en Zapata. Hay que aprovechar los principales centros urbanos porque, además de la conexión trasandina, debemos generar una vinculación regional con las provincias de Cuyo", concluyó el diputado justicialista.

Fuente: Rieles Latinoamericanos – Newsletter 1633 del día 10 de Febrero de 2011.

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Los gobiernos de las Pcias de Mendoza y San Luis llegaron a una plena coincidencia.

(Cuyo Noticias - 11/02/2011) Mendoza.- Los gobernadores de las provincias de San Luís y Mendoza coincidieron en la importancia del regreso del ferrocarril de pasajeros para la región; pero acordaron que se hará una traza directa sin pasar por la estación de la capital de San Luis.

Fuente: Rieles Latinoamericanos – Newsletter 1634 del día 10 de Febrero de 2011.

 
Luisem.-

martes, 8 de febrero de 2011

Ultimas Internacionales...

España: Feve encarga 4 unidades de tren-tram para Avilés a la empresa Vossloh. (Prensa FEVE - 28/01/2011) El Consejo de Administración de Feve ha acordado en el jueves 27 de enero encargar a la empresa Vossloh España, la fabricación de 4 unidades de tren-tram para la prestación del servicio de trasporte de viajeros en la línea Cudillero–Gijón. Dichos trenes-tranvía sustituirán a los trenes convencionales que actualmente realizan dicho servicio y, especialmente, permitirán la circulación en Avilés en modo tranvía. Esta adquisición responde al compromiso suscrito el pasado día 18 de enero en Asturias por el Secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Victor Morlán, de agilizar al máximo las actuaciones incluidas en el Proyecto de Integración Ferroviaria en la ciudad de Avilés.

Las unidades de tren-tram eléctricas bitensión, diseñadas para un tipo de explotación que combinará el modo tranviario con el de un tren de cercanías, podrán circular a velocidades reducidas en ámbitos urbanos y alcanzar los 100 km/h en espacios no habitados. Además, cuantan con el máximo confort y seguridad, cada unidad estará constituida por tres coches articulados: dos coches motores extremos con un coche intermedio, con cabina de conducción en ambos extremos de la unidad, con una longitud aproximada de 38 m. El vehículo dispondrá de dos alturas de piso diferentes para su acceso desde las plataformas habituales de Feve (1050 mm) y de las nuevas plataformas integradas en las ciudades para servicio tranviario (350 mm).

Estas unidades cuentan con unas plataformas de acceso son de ‘tipo bajo’ y la amplitud de las puertas es mayor que en un tren convencional, lo que facilita la accesibilidad de personas con movilidad reducida. Se dispondrá, así mismo, de un espacio destinado para el estacionamiento de 4 bicicletas y servicio de WC incorporado en el interior del vehículo.

Cada unidad contará con 78 plazas de asiento, y con todos los elementos de seguridad necesarios, más un equipamiento tecnológico de última generación en sistemas de información al viajero y confort de marcha; entre otros aspectos destacables, son su eficiencia y sostenibilidad gracias a un sistema que permite la recuperación de la energía, y su comodidad en tanto que contarán con una suspensión neumática lo que supondrá unos niveles de ruido muy bajos debido al uso de ruedas elásticas.

Fuente: Rieles Latinoamericanos – Newsletter 1624 del día 28 de Enero de 2011.

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Paraguay: Firma de origen argentino reivindica acuerdo para invertir en ferrocarriles de aquel país. (ABC Digital - 28/01/2011) Pocos días después de que un grupo de inversores europeos visitara la ciudad de Asunción del Paraguay para firmar con la Cooperativa Ferroviaria un contrato para la financiación y construcción de un nuevo sistema ferroviario, aparece ahora la firma Ensepar SRL, de origen argentino, interesada en el mismo negocio, y que cuenta con una reciente 'alianza de cooperación', aunque muy limitada, con Fepasa.

Fuente: Rieles Latinoamericanos – Newsletter 1624 del día 28 de Enero de 2011.

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Bolivia y Chile continúan con la rehabilitación de la línea del ferrocarril Arica-La Paz. (La Razón - 01/02/2011) Proyecto que está considerado dentro de la Agenda de 13 puntos que mantienen los gobiernos de Chile y de Bolivia; se estima que concluirá en mayo del próximo año, siguiendo un estricto calendario de obras. Los trabajos de rehabilitación de la vía que une Arica con La Paz, los desarrolla EPA por mandato de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, permitiendo con ello reestablecer el compromiso del convenio del año 1904, interrumpido en el aó 2005.

(NOTA: Próximamente nota extensa sobre este ártículo.)

Fuente: Rieles Latinoamericanos – Newsletter 1626 del día 01 de Febrero de 2011.

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Estados Unidos de Norteamérica: El tren bala llegará al sur de la Península; La Florida. (Cronista.com - 02/02/2011) El primer tramo unirá las ciudades de Tampa y Orlando, así de esta manera, se apunta y proyecta reducir la congestión en autopistas y los 77 vuelos diarios de la zona.

Fuente: Rieles Latinoamericanos – Newsletter 1627 del día 02 de Febrero de 2011.

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Costa Rica: Tren hacia las ciudades de Belén y Cartago en espera. (Teletica - 03/02/2011) Todo estaba previsto para que el tren a las ciudades de Belén funcionara en diciembre de 2010, sin embargo, ha enfrentado varios obstáculos y aún no hay fecha de inicio de operaciones. Los tres trenes para esta corredor vienen en camino y se espera que lleguen a Costa Rica a mediados de febrero de 2011.

Fuente: Rieles Latinoamericanos – Newsletter 1627 del día 28 de Febrero de 2011.

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España: Los trenes Tren-tran serán construidos en Valencia. (Lne.es - 04/02/2011) Las cuatro primeras unidades de ferrocarril urbano que encargó Feve para Avilés, se construirán en un taller de la localidad valenciana de Albuixech.

Las primeras unidades de «tren-tran» que rodaron en España circulan por tierras de la Comunidad Valenciana, siendo Alicante la provincia donde este tipo de ferrocarril concebido como un híbrido de tren convencional y un tranvía urbano está más introducido. Gracias y a la vista de los buenos resultados, otras ciudades como Bilbao, León, Manacor (Palma de Mallorca) han puesto sus ojos en el «tren-tran» como alternativa de futuro para mejorar sus comunicaciones. En Asturias, además de Avilés, Feve ha pensado en este tipo de ferrocarril para vertebrar las comunicaciones en el valle del Nalón.

Fuente: Rieles Latinoamericanos – Newsletter 1629 del día 04 de Febrero de 2011.

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Mexico: Se presentaran los primeros estudios del "Tren Bala". (La Revista Peninsular - 04/02/2011) El secretario de Obras Públicas informó que funcionarios, encabezados por la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, tendrán una reunión con el titular de la SCT para entregarle la información existente a la fecha sobre este tema.

Se busca ultimar detalles desde la planificación hasta como financiar los costos. Mientras tanto, varias empresas, entre ellas la canadiense Bombardier, se muestran interesadas en invertir en el tren rápido transpeninsular mexicano.

Fuente: Rieles Latinoamericanos – Newsletter 1629 del día 04 de Febrero de 2011.

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España: El Gobierno regional pedirá a Renfe que reponga los trenes de Cercanías que fueron suprimidos. (Dos Mil - Guadalajara - 07/02/2011) La Junta de Comunidades tiene previsto dirigirse a Renfe para solicitarle que se “repongan” los trenes de Cercanías que hasta Navidad conectaban Guadalajara con Madrid y, que han sido suprimidos por un “ajuste de la demanda”. Según lo anunciado por consejero de Ordenación del Territorio, también insistirán a la compañía ferroviaria la implantación de los 24 nuevos CIVIS prometidos en el año 2007.

Fuente: Rieles Latinoamericanos – Newsletter 1630 del día 07 de Febrero de 2011.


Luisem.-

Viaje de prueba hasta Lezama de los trenes TALGO y de las Locomotoras 319.

(Agencia Rieles - 07/02/2011) Se realizó la primer prueba dinámica del material rodante importado recientemente de España; por tales motivos en horas de la mañana una locomotora 319 partió hacia la estación Lezama para que, posteriormente, otra locomotora con una formación “Talgo” realizara el mismo recorrido; ambas con el objetivo de evaluar su operatividad en el ramal.
 
Durante el viaje de prueba estuvieron presentes el Subsecretario de Transporte Ferroviario Antonio Luna, personal de la CNRT, ADIF S.E. (Administración de Infraestructura Ferroviaria)y SOF S.E (Sociedad Operadora Ferroviaria), también participaron integrantes de los gremios La Fraternidad y Unión Ferroviaria, UGOFE (Unida de Gestión Operativa Ferroviaria) y de la empresa Ferrobaires con personal del área de Transporte e Infraestructura.

A su vez, el viaje de prueba fue supervisado por personal de Talgo y Renfe de España y, según se pudo saber, el material cumplió con las expectativas con un muy buen nivel de marcha. En este sentido, se estudiará en cuánto tiempo podrían entrar en servicio. La implementación de material tractivo y rodante de estas características son una buena noticia para el sector marcando un antes y un después en el nivel de servicios prestados a la ciudad turística de Mar del Plata desde la ciudad de Buenos Aires.

Fuente e Imagenes: Rieles Latinoamericanos – Newsletter 1630 del día 07 de Febrero de 2011.

 

Luisem.-

Ultimas noticias nacionales.

El único modo de que funcione el tren en la provincia de Tucumán es con subsidio federal' - (La Gaceta On Line - Tucumán - 28/01/2011); De esta manera calificó Pucharras la situación actual; aseveró que la Nación debe tomar una decisión política. El intendente de Tafí Viejo, Javier Pucharras, no se resigna a que nunca más vuelva a circular el tren que la conectaba con la capital provincial, pero reconoció que es imposible que la reactivación del ramal se realice en el breve tiempo ya que no es rentable operarlo, por lo tanto, sin ayuda estatal sería imposible.
 
Fuente: Rieles Latinoamericanos – Newsletter 1624 del día 28 de Enero de 2011.
 
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En 2010, el Tren-Hospital para Chicos de la Fundación ALMA – que circula desde 1980 y hasta la fecha lleva realizados 176 viajes, atendió a 3038 chicos en situación de riesgo en el norte argentino. Alrededor de 1300 pacientes más que durante todo el año 2009. El Tren ALMA llega a localidades, que no tienen servicios pediátricos permanentes, en las provincias de Santiago del Estero, Catamarca, Jujuy, Tucumán, Salta y Chaco.

Todos los chicos y adolescentes -hasta 18 años- que pasaron por los consultorios del Tren ALMA, recibieron atención médica y educación para la salud en forma gratuita, a través del equipo de voluntarios formado por profesionales. Hacia cada destino, viajan pediatras, odontólogos, bioquímicos, técnicos de rayos y de laboratorio, asistente social y enfermera. El ciclo de viajes 2011 comenzará en abril próximo.
 
Fuente: Rieles Latinoamericanos – Newsletter 1625 del día 31 de Enero de 2011.

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Argentina y Chile definieron que durante el segundo semestre de 2011 se hará el llamado a licitación internacional para la construcción del Tren Trasandino, luego de una reunión conjunta de ministros que se realizó en la ciudad de Santiago de Chile.
 
La noticia fue confirmada por Hugo Eurnekian, titular de la impulsora del proyecto, Corporación América, quien además anticipó que en marzo se conocerán los estudios finales para la concreción del proyecto.
 
“El tema del corredor bioceánico fue central en la reunión entre ambos países y esto nos hace ser optimistas para cumplir con los objetivos”, expresó Eurnekian. Esto implica la presentación de un estudio final el mes próximo, que luego será sometido al análisis del ente binacional que desde el año pasado se encarga de la obra. Pasada esta prueba se procederá a la confección de los pliegos y el armado del proceso licitatorio para cumplir luego, durante el segundo semestre de este año, con el llamado a licitación.

El proyecto del Tren Trasandino costará unos U$S3.000 millones (será financiado por privados) y contempla un recorrido entre las ciudades de Luján de Cuyo y Los Andes (Chile), con un túnel de baja altura de 52 kilómetros de longitud que permitirá transportar 72 millones de toneladas por año y estaciones multimodales para transportar todo tipo de cargas. El proyecto prevé su expansión a largo plazo.
 
Fuente: Rieles Latinoamericanos – Newsletter 1626 del día 01 de Febrero de 2011.

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El servicio ferroviario entrerriano se ampliaría en marzo.

(El Diario on Line - 01/02/2011); En el marco de las acciones tendientes a ampliar los ramales ferroviarios en la provincia de Entre Ríos, el Gobierno apuntó que se ha abocado a la consolidación del servicio periurbano. Para tal efecto, proyecta poner en funcionamiento nuevos servicios a lo largo del primer semestre del año. En tal sentido, el titular de Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Carlos Molina, destacó el reinicio de las frecuencias entre Paraná y Oro Verde, en donde un coche Tecnotren hará el recorrido tres veces al día.

Fuente: Rieles Latinoamericanos – Newsletter 1626 del día 01 de Febrero de 2011.

 
 
Luisem.-