Si bien, tanto Suiza como Italia,
hasta el año 2020 seguirán desarrollando trabajos de
infraestructuras complementarias al Túnel, desde la mañana del
pasado domingo 11 de diciembre del año 2016, coincidiendo con el
cambio de horario invernal, ha comenzado la explotación comercial
del nuevo túnel de base del San Gotardo, en Suiza.
El nuevo eje norte-sur y túnel
ferroviario más largo de lo mundo, hasta el momento, permite reducir
actualmente el tiempo de viaje de los trenes de cargas (mercancías)
y de viajeros, que para el caso de estos últimos la ganancia de
tiempo es de unos treinta minutos.
En principio, se estima que
diariamente circularán trenes de mercancías, alrededor de 210,
mientras que la nueva infraestructura canalizará, de media, unos 48
trenes de viajeros por día; inicialmente solo composiciones de ICN e
Intercity suizos como así también ETR 610, luego, para finales del
año 2019 se incorporen los nuevos trenes Giruno de los Ferrocarriles
Suizos, CFF/SBB.
La firma CFF irá progresivamente
utilizar cada día más la nueva infraestructura y, ajustará sus
servicios como horarios, con la colaboración de un grupo de trabajo
italo-suizo. Además, hasta el año 2020 se seguirán desarrollando
en ambos países trabajos para implantar las infraestructuras que
complementen al túnel.
Lo cierto es que con la puesta en
servicio del túnel de base del Ceneri, hecho estimado hacia finales
del año 2020, más de veinticinco proyectos de construcción se
llevarán a cabo en las líneas de acceso a los dos túneles de base
entre las ciudades de Basilea y Chiasso.
Con la apertura de ellos se podrán
ofrecer varios servicios, hasta 260 trenes de cargas (mercancías) y
otros tantos más de pasajeros (viajeros) con un tiempo de viaje de
media hora menos, entre la Suiza Alemana y la ciudad italiana Milán.
Cada media hora habrá un tren entre
la Suiza Alemana y el Tesino y uno a la hora entre las ciudades de
Zurich y Milán. En el cantón del Tesino, se incrementará
progresivamente la oferta de trenes regionales hasta el año 2020.
En cuanto al material rodante se
refiere, las infraestructuras y el mantenimiento, en el mes de junio
del corriente año, podrá abrirse el enlace directo entre las
ciudades de Zurich y Venecia. También está previsto un trayecto en
servicio express entre las ciudades de Lugano y Locarno reduciendo
los tiempos de viaje entre las ciudades de Léventine y Lugano y
Mendrisiotto, en media hora.
El primer tren que inició el
servicio regular fue un Eurocity 11, que atravesó el túnel en
dirección sur tras salir de la estación central de la ciudad de
Zurich a las 6:09 horas, mientras que un tren mixto, es decir
viajeros-mercancías, partía de la ciudad de Basilea a las 4:55 hs.
Ambas formaciones ferroviarias
llegaron a las 8:00hs a la modernizada estación de la ciudad de
Lugano, donde se celebró una fiesta popular. Poco antes de mediodía,
el tren mixto salió con una carga de regreso a la ciudad de Basilea,
donde llegó a las 15:00 horas.
Fuente bibliográfica: Revista Vía
libre. Artículo publicado el día 13 de diciembre de 2016.
(Fundación de los Ferrocarriles Españoles).
Fuente de imagen: Nevasport.com y El
Periodico.com
Luisem.-