Con una estrategia comercial por
parte de la firma SNCB orientada a atraer más viajeros, aumentar el
número de plazas sentadas y a ampliar su oferta, utilizando mejor la
capacidad de la infraestructura disponible y ampliándola allí donde sea
posible, se lleva a cabo un Plan que necesita ahora validar sus
propuestas técnicas y su posterior aplicación hacia los servicios;
se propone aumentar la oferta y mejorar el servicio, optimizando
conexiones y correspondencias y reduciendo los tiempos de viaje.
El actual plan de transporte de la
firma SNCB data del año 2014 y es el resultado de la revisión del
aquel que entró en vigencia en el año 1998. La operadora se
propone, a partir de ahora, adaptar el Plan de Transporte cada tres
años para ajustarlo a las necesidades de los usuarios y a los
trabajos previstos en la red.
El Plan consiste y propone; aumentar
el número de trenes - kilómetros en un 4,9 por ciento respecto a
las cifras actuales; asimismo, incrementar en más de 10.000 las
plazas sentadas hasta el año 2020.
Para llevar a delante el nuevo Plan,
será determinate la disponibilidad de todos los recursos con que
cuenta la firma, evolución de los trabajos de infraestructura en
curso, análisis de horarios y frecuencias, a su vez, se planea
reforzar la oferta de cercanías en torno a las ciudades de Bruselas,
Amberes, Gante, Lieja y Charleroi, que precisamente son las que
mayores problemas de movilidad sufren.
Se estima a su vez mejorar los
tiempos de viaje en las conexiones de la denominada “dorsal
valona”, algunos servicios se desdoblarán en dos, y se extenderá
a los sábados la oferta actual de días laborables en algunas
líneas.
Las mejoras de los servicios
incluidas en el Plan, se han definido luego de una amplia consulta
iniciada en el mes de septiembre del 2015 con asociaciones de
viajeros y operadores de transporte regionales, como así también
con Ayuntamientos de varias regiones.
La consulta ha permitido obtener un
gran número de propuestas que, luego de haber sido analizadas,
permitieron elaborar el presente Plan en función de sus efectos
prácticos en el servicio, su viabilidad técnica y financiera.
Como corolario del presente artículo
resta comentar, sobre un total de 129 propuestas formuladas a la la
firma SNCB, se eliminaron veintinueve por ser técnicamente
irrealizables antes del año 2020, de las restantes cien, 63 se han
convertido en proyectos de mejora tras el análisis de viabilidad.
La aprobación final del Plan, se
abrirá una fase de información a todos los participantes en el
proceso de consulta.
Fuente bibliográfica: Revista Vía
libre. Artículo publicado el día 17 de noviembre de 2016.
(Fundación de los Ferrocarriles Españoles).
Fuente de imagen: Trenes de Bélgica.
Luisem.-