Translate this Blog...

14.10.14

La Unión Europea apoya nueve proyectos de infraestructuras de la RTE-T en España.

La Comisión Europea cofinanciará con un apoyo máximo potencial de más de 41 millones de euros, procedentes del programa RTE-T, nueve proyectos de infraestructuras de transporte que se desarrollan entera o parcialmente en España. El apoyo total a proyectos de infraestructura RTE-T en la UE llega a superar los 320 millones de euros.
Los proyectos han sido seleccionados en el marco del programa anual y convocatorias plurianuales de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) 2013 y contribuirán a impulsar la finalización de la red transeuropea de transporte, así como a estudiar maneras innovadoras de reducir la huella de carbono del sector del transporte.
La Comisión Europea creó el programa RTE-T para apoyar la construcción y modernización de infraestructuras de transporte en toda la Unión Europea, para ello ha asignado casi 8.000 millones de euros al programa RTE-T para el período 2007-2013, con el fin de apoyar la realización de estudios u obras que contribuyan a sus objetivos.
La convocatoria de propuestas para la RTE-T aporta una financiación combinada de 320 millones de euros a 106 proyectos, destinados a la mejora de las infraestructuras de transporte en toda Europa; para ello se financian acciones que abarcan desde la gestión del tráfico aéreo a medidas para mejorar el rendimiento ambiental del sector del transporte.
Los nueve proyectos que se desarrollan en España se añaden a los demás proyectos de RTE-T que ya están teniendo lugar en todo el país y a los que la Unión Europea también les presta su apoyo. Representan el compromiso conjunto de las autoridades nacionales y las instituciones europeas de colaborar para mejorar las infraestructuras de transporte y garantizar una movilidad más rápida, más segura y mejor de sus ciudadanos y empresas.
El Sr. Vicepresidente de la Comisión Europea, Siim Kallas, responsable de transporte, ha declarado estar "muy satisfecho de que más de un centenar de nuevos proyectos se inicien gracias al apoyo financiero de la Unión Europea en el marco de las convocatorias del programa RTE-T de 2013. Estos proyectos clave, con un valor agragdo europeo, contribuirán a la consecución de una red completa de transporte en favor de una movilidad sin fisuras de personas y mercancías en toda la Unión Europea”.
La convocatoria del programa plurianual de 2013 proporciona una financiación de 230 millones de euros a 52 proyectos en toda la Unión para financiar las principales prioridades de la red RTE-T, centrándose en cinco ámbitos modales:
Gestión del tráfico aéreo (ATM): seis proyectos seleccionados (9,39 millones de euros de financiación).
Sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario (ERTMS): diez proyectos seleccionados, (37,63 millones de euros de financiación).
Sistemas de transporte inteligentes (STI): seis proyectos seleccionados (52,1 millones de euros de financiación).
Autopistas del mar (ADM): quince proyectos seleccionados, por un importe de 78,10 millones de euros de financiación.
Proyectos prioritarios (PP): quince proyectos seleccionados, 52,07 millones de euros de financiación.
La convocatoria del programa anual de 2013 ofrece financiación para un número similar de proyectos (54 en total), que abarcan los distintos modos de transporte, centrándose también en la descarbonización del transporte. Esta convocatoria concede 90,7 millones de euros de financiación. Los proyectos se centran en dos ámbitos prioritarios:
Prioridad 1: Estudios sobre la agilización o facilitación de la ejecución de los proyectos de la RTE-T: veintisiete proyectos seleccionados (27,03 millones de euros de financiación).
Prioridad 2: Medidas para fomentar la innovación y las nuevas tecnologías para infraestructuras de transporte e instalaciones que contribuyan a la descarbonización o a la reducción de los costes externos en general (veintisiete proyectos seleccionados, 63,66 millones de euros).
Los proyectos serán objeto de seguimiento por parte de la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes (INEA), en colaboración con los beneficiarios de los proyectos en los Estados miembros y bajo los auspicios de la Dirección General de Movilidad y Transportes de la Comisión Europea.
Estas últimas decisiones de selección de la RTE-T allanan el camino para las primeras convocatorias de propuestas que se publicarán al amparo de la parte de transporte del mecanismo “Conectar Europa” (MCE) en septiembre de 2014.
Los Proyectos seleccionados en España en el ámbito ferroviario son:
MedTIS Corredor mediterráneo de creación de servicios de información a los viajeros (6. 077. 412 euros).
Corredor de gestión del tráfico del Arco Atlántico (22.294962 euros).
Estudio para la creación de una nueva terminal intermodal en Basf Española en la ciudad de Tarragona -España- para el cambio modal entre el ferrocarril y la carretera (1.187 500 de euros).
Fuente: Revista Vía Libre – Edición digital. /// Día 03/09/2014.

Fuente Imagen: www.logisticaytransporte.es
Luisem

No hay comentarios: