(Mendoza Opina - 20/05/2011) La obra será financiada por capitales privados, que cobrarán los peajes y unirá la ciudad de Mendoza con la ciudad de Los Andes en 4 horas y, con su construcción, se podría multiplicar 10 veces el comercio con Chile.
Por él pasaran una ruta y el tren de carga. Se licitará en septiembre y estará listo entre 7 y 10 años.
El proyecto del túnel de baja altura para unir Punta de Vacas con Los Andes costará 3 mil millones de dólares y en septiembre dará su puntapié inicial aunque la obra, de dimensiones faraónicas y mucho mayor que el resto de los proyectos de cruces fronterizos a lo largo del país, permitirá multiplicar 10 veces el comercio con Chile y la salida de productos hacia el continente asiático.
El proyecto fue analizado durante el encuentro de gobernadores argentinos e intendentes regionales chilenos en La Moneda, que encabezó el presidente Sebastián Piñera.
Luego, Piñera se reunió a solas con Celso Jaque y, entre otros temas, dialogaron sobre el túnel de baja altura, que una vez finalizado permitirá a camiones, micros y autos unir Mendoza con Los Andes en 4 horas, pero también servirá para recuperar el tren Trasandino.
Fuente: Rieles Latinoamericanos – Newsletter nº Nº1698 - 20/05/11.
Luisem.-