Agencia EFE - 23/11/2010 – Renfe anunció que, junto con los ferrocarriles franceses (SNCF), el tren de alta velocidad (AVE) comenzará a operar el 19 de diciembre entre Figueres (Girona) y París, y permitirá reducir en cuatro horas y media el viaje entre la capital francesa y Barcelona, que actualmente dura doce horas.
El presidente de Renfe, Teófilo Serrano, ha explicado hoy que los pasajeros procedentes de París, cuando lleguen a la estación de Figueres deberán cambiar de tren por el andén y enlazar con la línea convencional hasta Barcelona. "Los transbordos durarán entre 15 y 20 minutos y permitirán unos tiempos de viaje considerablemente mejores de los que se están produciendo ahora", ha concretado Serrano. Con la nueva conexión ferroviaria el tiempo de viaje entre Barcelona y la capital francesa será de 7 horas y 25 minutos. "Cuando actualmente el trayecto se hace en unas doce horas", ha precisado el presidente de Renfe. La oferta inicial del nuevo servicio consistirá en dos frecuencias diarias en cada sentido entre Barcelona y París con tarifas que oscilan entre los 63,30 y 130,90 euros en la tarifa general. Desde Barcelona-Sants los trenes saldrán a las 09.00 horas y a las 13.00 horas, mientras que desde la estación de París-Lyon las salidas previstas serán a las 07.20 horas y a las 15.20 horas.
Teófilo Serrano ha indicado que a finales de 2012, o principios de 2013, se podrán unir con alta velocidad definitivamente las ciudades de Madrid, Zaragoza, Barcelona, Girona y París. "Será un elemento muy importante para las comunicaciones entre ambos países y con el resto de Europa", ha afirmado el responsable de Renfe. Asimismo, el responsable de Renfe ha anunciado la finalización del proyecto de la tercera vía desde Barcelona hasta Figueres. Una vía de ancho internacional que permitirá exclusivamente el transporte de mercancías desde el puerto de Barcelona hacia Francia, y el resto de Europa. De esta menera a partir del 21 de diciembre se permitirá aumentar la longitud de los trenes que pasarán de los 450 metros actuales hasta los 750 metros, lo que implicará, lógicamente, una mayor capacidad de transporte", y según estima Renfe, la utilización de esta tercera vía permitirá reducir el trayecto de las mercancías por tren unas cinco horas. En este sentido, el presidente de la ferroviaria española ha informado que la compañía tiene prevista una nueva conexión entre Barcelona y Toulouse (Francia).
Fuente: Rieles Latinoamericanos - Newsletter N* 1577 del día 23 de noviembre de 2010.
Luisem.-