Empresas mineras restablecerán varias líneas ferroviarias a cambio de los derechos de paso por estos países. La reactivación de los servicios de viajeros y mercancías en la línea que posee una extensión de 662 kilómetros, de los Ferrocarriles de Guinea, se encuentra entre los compromisos de la empresa conjunta minera BSG Resources (Guinea) Ltd, a cambio de los permisos recibidos por parte de los gobiernos de Guinea y Liberia para construir una nueva línea entre Simandou, al sureste de Guinea y Didia, en la costa liberiana, a través de la cual se exportaría mineral de hierro. La firma minera brasileña Vale anunció el pasado mes de abril un acuerdo por valor de algo más de dos mil millones de euros en virtud del cual ha adquirido un 51 por ciento en BSGR, que es propietaria de la mitad de los derechos de concesión de minas, aún no explotadas, de mineral de hierro de alta calidad, y que podría apoyar proyectos mineros a largo plazo.
Simandou está ubicada en Guinea, pero la costa más cercana se encuentra en Liberia, y Vale ha firmado acuerdos con los dos gobiernos para construir un ferrocarril a Didia, que se encuentra en Liberia.
Ferrocarril Transguineano.
La empresa Río Tinto tiene también derechos de explotación de hierro en Simandou, el pasado mes de marzo, firmó un memorando de entendimiento no vinculante con Chinalco para establecer una empresa conjunta que cubra el desarrollo y explotación de minas, además de la infraestructura asociada de ferrocarril y puertos.
Fuente: Revista Vía Libre – Edición del día 18 de junio de 2010
Luisem