Translate this Blog...

28.5.10

Regreso de los Servicio Férreos en la provincia de Mendoza.

Aparentemente vuelven los trenes de pasajeros a la provincia de Mendoza, donde el primer tramo en ponerse en funcionamiento será el que une Gutiérrez, en Maipú, con la Estación de Trenes, de Las Heras y Belgrano, en el centro de la ciudad.
Las unidades serán once en principio, material tractivo usadas, “pero en perfecto estado de funcionamiento”, así lo han confirmado los funcionarios responsables del emprendimiento. La inversión para este tramo será de alrededor de los 80 millones de pesos y se estima que cada diez o doce minutos pasará uno. Luego, vendrán nuevas etapas y se habla de tramos que van de Panquehua, Las Heras, hasta el centro y también hasta Luján. Si todo marcha bien, habrá trenes para fin de año desde Maipú hasta el centro de la ciudad de Mendoza.
Los trabajos están a cargo de una empresa UTE y según información “extra-muros” desde las empresa constructora, se llegan a efectuar unos 300 metros de colocación de rieles y durmientes por día, donde buena parte del tendido se hace con rieles viejos pero en buen estado de conservación y los durmientes son de quebracho colorado proveniente de la provincia del Chaco. El tendido se realiza sobre un “colchón” de piedra (en terminos ferroviarios: balasto), que le da firmeza y seguridad.
Las obras, actualmente, ya se encuentran en tierras de Godoy Cruz y están muy avanzadas las correspondientes de Maipú. Hace poco, Mariano Pombo, subsecretario de Obras Públicas de la provincia, estuvo en Estados Unidos concretando la compra de las unidades usadas. Habló, en particular, de tranvías eléctricos usados que San Diego vende y han tentado a los mendocinos, a fin de concretar el ansiado proyecto de metrotranvía urbano, a través de al compra de once unidades.

Fuente: Rieles Latinoamericanos - Newsletter Edición Nº 1455 – del día 27/05/2010.
Luisem

No hay comentarios: