Translate this Blog...

18.5.09

Vientos de cambios para Angola, en materia ferroviaria.


-->
Luego de la feroz guerra civil que azotó al país por casi tres décadas, Angola proyecta su nuevo Sistema Ferroviario.
Luanda – La circulación de los trenes de pasajeros y mercancías entre Luanda y Malanje será hasta finales de este año, afirmó el director general de la Terminal ferroviaria de Luanda (CFL), Manuel Gougel Rodrigues.
En declaraciones a la Angop -Agencia de Noticias de Angola-, Manuel Gourgel Rodrigues adelantó que si se cumple lo programado el tren debe "pitar" en Malanje hasta el final del 2009.
Explicó que, en el ámbito del programa de rehabilitación y modernización de los ferrocarriles de Luanda, la línea se encuentra operable hasta Malanje y las estaciones que pudieron ser reparadas.
Dijo además que se pretende crear condiciones técnicas para que los trenes puedan circular a una velocidad comercial de hasta 80 kilómetros por hora, y aumentar su rentabilidad.
El director de los CFL señaló que, una vez concluido el proceso de rehabilitación y modernización ferroviaria, en particular el de Luanda, este transporte reconquistará su papel en los programas de desarrollo agrario y de industrialización de Angola.
Los Ferrocarriles de Luanda (CFL) se inauguraron en 1909 con una extensión total de 479 kilómetros, incluyendo pequeños ramales.
A su vez, la dirección de Ferrocarriles de Luanda (CFL) desenvolverá, este año, un proyecto de reapertura de la escuela de formación de técnicos ferroviarios, en el ámbito del programa de reestructuración y modernización del sector, que el Gobierno esta implementando.
En declaraciones a la Angop, el director de la empresa, Manuel Gourgel Rodrigues, adelantó que la escuela funcionará en estructuras ya existentes y pretende formar y calificar técnicos especializados en el sector, atendiendo al programa de Ferrocarriles de Angola, que termina dentro de un año.
Con este proyecto de reestructuración, según Manuel Gourgel, es urgente el implemento, a corto y medio plazo, de acciones de capacitación de técnicos en esta disciplina, viendo que utilizarán equipos nuevos y modernos.
Dio a conocer que la institución estará dotada de medios académicos capaces de formar cuadros en varias materias técnicas del sector ferroviario.
El director de los Ferrocarriles de Luanda participó el lunes, en la ciudad de Lubango (Huila), de un seminario nacional sobre la reestructuración y modernización de los servicios ferroviarios en Angola, promovido por el Ministerio de Transporte.
NOTA ADICIONAL:
La Guerra civil de Angola se extendió entre los años 1975 y 2002, fue el conflicto bélico más largo de toda África y uno de los más largos de la etapa de la “Guerra Fria”. Se libró como una escalada de la guerra de liberación de Angola del colonialismo portugués; esta guerra civil enfrentó a varios movimientos angoleños antagonistas, y a sus aliados respectivos.
El conflicto de Angola enfrentó al gobierno del MPLA y a sus aliados de Cuba y a la famosa SWAPO, que luchaba por la independencia de la República de Namibia; contra UNITA, el FNLA, la República Sudafricana y la Ex- República de Zaire. Además los primeros recibieron apoyo de asesores y material bélico sovietico y los segundos, el asesosaramiento y material bélico de los Estados Unidos y China; además de otros mercenarios occidentales.
La contienda comenzó por el rechazo del FNLA a compartir el poder con el MPLA, pero se perpetuó por el apoyo internacional a cada uno de los bandos: y luego por la negación de Jonas Savimbi (político fundador de UNITA, que tenía como objetivo inicial liberar Angola del dominio de Portugal) de aceptar los resultados electorales. La guerra terminó sólo tras la muerte de éste – aunque el triunfo aparente fue de MPLA y sus aliados, dejando 500.000 muertos, cuatro millones de refugiados y unos 100.000 mutilados, especialmente por las minas unipersonales diseminadas por todo el territorio angoleño. Angola es un rico país en materia petrolera, fosfatos y diamantes preciosos.
Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/guerracivildeangola
http://www.portalangop.co.ao;
Agencia Angolapress – 4/05/09 y Angola Press - 15/05/2009) – Rieles Latinoamericanos Newsletter 1200 del 15 de mayo de 2009.
Fuente: http://panoramio_angola - google earth.
Click sobre las imagenes para agrandar
Luis E.

No hay comentarios: