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10.5.09

Posible conexión férrea entre Perú y Brasil.

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Ferrocarril unirá Sur del Perú con Brasil según salió publicado en Los Andes - Peru – 06/05/2009 - cuando una Congresista, Susana Vilca, sustentó Proyecto de Ley ante representación nacional.
El ferrocarril es clave para el crecimiento económico y la integración territorial, en ese sentido, el Pleno del Congreso aprobó por amplia mayoría hoy una serie de proyectos referentes al transporte aéreo y vial terrestre, entre ellos destaca el de la congresista Susana Vilca Achata con un Proyecto de Ley Nº 2913/2008-CR, que declara de necesidad y utilidad pública la construcción del Ferrocarril Tirapata – Puerto Maldonado – Iñapari, uniendo el transporte ferroviario del país con Brasil.

Ante la representación nacional, la parlamentaria puneña sustentó su iniciativa legislativa reiterando que es el anhelo no solo de la población de la región del sur, sino del país entero, puesto que con la puesta en ejecución de obras de infraestructura se impulsa el desarrollo socio- económico.
“Hoy en día es preciso tender y mantener la infraestructura ferroviaria, apostar por una política que mejore la competencia en el transporte, no solo de carga sino de pasajeros, teniendo en cuenta que los ferrocarriles en el Perú han constituido la revolución del transporte del Siglo XIX y ha tenido su gran esplendor, sin embargo, la realidad nacional ha evolucionado con mayor celeridad que el mantenimiento y desarrollo, por ello es trascendental su construcción”, expresó la legisladora por Puno.

Vilca Achata dijo que el tren es más eficiente y menos costoso que la carretera en los andes, es una herramienta fundamental para el desarrollo de los pueblos. Mientras el vertiginoso adelanto del transporte por carreteras avanzó, la gloriosa edad de oro de los trenes quedó atrás; y hoy es necesario reactivarlo.

Recordó que se trata de la continuación de proyectos que datan desde el Siglo pasado, pues en 1911 ya se había proyectado el tramo Tirapata – Puerto Maldonado, pero han pasado casi cien años y seguimos postrados en proyectos, por eso es necesario retomar esta necesidad y hacerlo realidad.

Según este Proyecto de Ley, la vía férrea integrará los pueblos de Tirapata – Madre de Dios, agregando una ruta hasta la frontera con Brasil, quedando “Tirapata – Puerto Maldonado – Iñapari”, permitiendo que la actual línea férrea de Juliaca a Cusco y Juliaca a Arequipa uniendo con los puertos de Ilo y Matarani, y también con Madre de Dios hasta las riquezas de Brasil.

Esta vía nos permite dar competitividad frente a otros países que como Brasil y Bolivia han suscrito un convenio para concluir una carretera Bioceánica Santos – Iquique, nuestros vecinos se están uniendo en torno al progreso, el Perú debe ofrecer mejores alternativas. El resultado de la votación fue de 74 votos a favor, cero en contra y 2 abstenciones.
Fuente: Rieles Latinoamericanos - Newsletter N°1194 – Jueves 07 de Mayo de 2009.
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Luis E.

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