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Luis E. Morell Hernández.

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lunes, 19 de septiembre de 2016

Un estudio avala la viabilidad de una línea ferroviaria de mercancías pesadas entre Canadá y Alaska.

Desde el Instituto Van Horne, responsable de la coordinación del primer informe, valoran positivamente el proyecto, aunque si reconocen que su puesta en marcha se dilataría en el tiempo, debido a que habría que realizar un análisis de viabilidad más profundo y detallado, obtener la aprobación ambiental y la autorización para la construcción, además de que los costes de ejecución son elevados.
La propuesta en si contempla la construcción de una línea férrea de 2,440 kilómetros de extensión, para el transporte de cargas pesadas (bituminosos y minerales). La futura línea correría desde Fort McMurray (Alberta, Canadá) y Delta Junction (Alaska, EE.UU.), inicialmente se ejecutaría en vía única, con la posibilidad de adaptarla a doble vía en un futuro, y podría ser muy eficiente para descomprimir el tráfico de este tipo de cargas (mercancías) entre ambos puntos.
El estudio detalla las necesidades de material rodante y de mano de obra, tanto para la hipótesis de un millón de barriles de materiales bituminosos transportados diariamente, como para el caso de uno y medio.
El presupuesto estimado oscila entre los 20.000 millones de dólares americanos para el primer supuesto y los 25.000 millones de dólares para el segundo.
Lo cierto es que la línea también supondría una oportunidad para transportar los minerales de los yacimientos que permanecen sin explotar hacia América del Norte y los mercados mundiales.
El proyecto no deja de tener su complejidad en un importante aspecto, la ruta propuesta para la nueva línea, su trazado comprende que se emplace a través de importantes áreas protegidas, fundamentales para la conservación de la fauna y flora y la protección de la biodiversidad, ya que albergan numerosas especies migratorias o en peligro de extinción.
Estas áreas protegidas se localizan mayoritariamente en los valles a lo largo de los principales ríos. Por este motivo, los procesos de aprobación ambiental y de autorización serían extensos y complejos, aspecto que también queda recogido en el estudio.
Fuente: Revista Vía libre. Artículo publicado el día 03 de marzo de 2016. (Fundación de los Ferrocarriles Españoles)
Fuente de imagen: Mapa de América del Norte (original de Google Maps; con arreglos efectuados por Luis E. Morell Hernández. )
Luisem.-

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