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Luis E. Morell Hernández.

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martes, 16 de diciembre de 2014

Rusia invertirá 227 millones de euros en la línea del Rossiya (Transiberiano) en el año 2015.



Con un creciente tráfico de trenes por el más conocido Transiberiano, comienza a evidenciarse las necesidades de la línea y la creciente saturación de algunos tramos, que deben compartir los trenes mercantes internacionales con los tráficos interiores de Rusia lo que exige inversiones para subsanarlo.
Con las obras proyectadas se pretende que, en el año 2020, este corredor transporte hasta 71,8 millones de toneladas y un millón de teus, para ello la Federación Rusia invertirá, en 2015, un total de 227 millones de euros en la línea del Rossiya (más conocido como Transiberiano) para mejorar el transporte de contenedores y aumentar la capacidad de una línea que durante el año 2012 transportó entre Asia y Europa 640.000 teus.
Se supo a raíz de una entrevista publicada en el número de abril de la revista Railway PRO Gennady Bessonov, que el Secretario general del Consejo de Coordinación del Transporte por el Transiberiano detalla los principales proyectos de inversión que recibirá el próximo año la línea en cuestión.
El año pasado el gobierno ruso aprobó el programa de modernización de la línea principal del Rossiya (Transiberiano TSM) y la Baikal-Amur de RZD (BAM) hasta el año 2020 por valor de 562.000 millones de rublos, de los cuales 302.000 millones serán invertidos por los Ferrocarriles rusos (RZD) y 260 mil millones por fuentes estatales.
La modernización de las líneas BAM y el “Transiberiano” proporcionará las capacidades necesarias para el desarrollo futuro de la industria en las regiones, pretendiendo con la inversión la eliminación de cuellos de botella, el aumento de las capacidades y la reducción de la carga de tráfico en la infraestructura actual.
Los datos arrojados nos da una idea que el “Transiberiano” concentra el 45 por ciento de los transportes interiores rusos ya que el 80 por ciento de la actividad industrial, el 65 del carbón, el 20 por ciento del petróleo y el 25 por ciento de la producción de madera industrial, se concentra en las regiones que atraviesa la línea principal y, que con un gran potencial de exportación, se están desarrollando más rápidamente que otras que carecen de tan eficaz conexión ferroviaria.
Desde luego que todas las mejoras que se introduzcan en dicha línea traerá mejoras en la actividad empresarial en el Este de Siberia y el Lejano Oriente, incrementando las capacidades de tránsito y contribuyendo al incremento del tráfico de tránsito por todo el territorio de Rusia.
A su vez, se mejorará e incrementará la conexión Asia-Europa su cuota por el ferrocarril, permitiendo reducir hasta la tercera parte el tiempo de trayecto por la vía marítima.
No obstante hay nuevos desafíos y el desarrollo del programa de transporte de contenedores por este tendido férreo que está llevando a cabo RZD, aprobado en el año 2009 y que se extiende hasta el año 2015 con una inversión de 11.000 millones de rublos, se basa en la disminución del tiempo de trayecto entre los puertos orientales y Europa Occidental hasta siete días, con una marcha sostenida para los trenes mercantes de 1.500 kilómetros diarios.
Estos trenes deben circular a horario fijo, intercalando las mallas de los trenes en tránsito con los del servicio interior dentro de Rusia; para trenes procedentes de China, la República de Corea y Japón se estipulan tiempos máximos de diecisiete a veinte días. La mejora de tiempos de trayecto ha conseguido reducir hasta la fecha en un 33 por ciento los costos de transportes por ferrocarril en esta ruta. Por tales motivos, se ha producido un notable incremento de tráfico de contenedores, en el año 2012, entre Asia y Europa se trasladaron por ferrocarril 640.000 teus y está previsto alcanzar la cifra de un millón en el año 2020.
Fuente: Revista Vía Libre – Edición Española // Mayo de 2014.
Fuente Imagen: surkana.com
Luisem.-

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