¡Estimado Visitante, Bienvenidos a Mundo Rieles!

El presente Blog tiene como principal objetivo la difusión de temas vinculados a los Ferrocarriles del Mundo; Quisiera dejar aclarado que el mismo NO pertenece a ninguna Empresa ni Organismo Ferroviario, simplemente aficionado al tema, buscando aprender juntos y poder compartirlo.

Para ello, en el mismo se publican con cierta periodicidad entradas, imágenes, gráficos, ilustraciones, opiniones, entre otras cuestiones; todas ellas con aportaciones propias y, desde luego, con aportes de terceros, en todos los casos con fuentes y bibliografía debidamente citadas para evitar plagio y/o daños a terceros, ya que NO es y, en ningún caso, la intención hacer daño.

Toda la información aquí volcada podrá ser reproducida, solo citen la fuente y/o nombre del Blog o autor del mismo, con ese simple hecho es suficiente. Si lo prefieren pueden escribirme a “mundorieles@gmail.com”.

A su vez, me gustaría solicitar a todos aquellos que consideren que en este Blog se viola o (se ha violado) derechos de “Copyright”, por favor me lo hagan saber para poder dar solución al mismo urgentemente.

Por último resta decir que, toda mención que se haga en este Blog de nombres que gocen de derechos de “Marca Registrada” o similar condición, se efectúa a solo efecto de acompañar dicha información, sin hacer uso de la misma a efectos económicos ni comercial por parte del presente Blog.

Muchas Gracias por su visita, espero que el Blog sea de su agrado y que disfruten de su contenido...! Con esa intención está hecho y escrito.///

Luis E. Morell Hernández.

P/D: Puede escribir y dejar su opinión del mismo a la siguiente casilla de E-mail: mundorieles@gmail.com

jueves, 24 de junio de 2010

Continua la reconstrucción de material rodante en Tafí Viejo.

TAFÍ VIEJO. – Actualmente y con una dotación de 60 trabajadores los Talleres y Fábrica ferroviaria de Tafí Viejo, avanza con la reparación y reconstrucción de vagones para el Ferrocarril Belgrano. Dichas unidades, que presentaban un gran deterioro, fueron reconstruidas totalmente estimándose que muy pronto volverán a circular los rieles de esta extensa red. Con mucho esfuerzo y esmero los ferroviarios taficeños efectúan su trabajo por lograr lo mejor, intentando reconstruir el Ferrocarril que en los años noventa fue diezmado no es un tarea fácil, y en Tafí Viejo se dan muestras claras de que el regreso de este medio de transporte estrategico y fundamental para el desarrollo del país es posible.
Fuente: ERF – El Reporte Ferroviario – Edición Nº 850 del Lunes 21 de junio de 2010. (Fotos © Ariel Espinoza).-
Luisem

Habría dos operadores para el Eurostar.

BRUSELAS 18 Jun (DeutscheWelle).-La Comisión Europea estaría decidida en poner fin al monopolio que hasta la fecha tenía la compañía Eurostar para operar el tren de alta velocidad entre Francia, Bélgica y Gran Bretaña.
Bruselas decidió dar hoy el visto bueno, pero condicionado, a la futura creación de una nueva empresa, "New Eurostar"; una fusión de las actuales redes ferroviarias de Francia, SNCF, Bélgica, SNCB y Gran Bretaña, LCR, que controlan el servicio Eurostar entre Londres, París y Bruselas. No obstante, afirma Bruselas en un comunicado, las tres empresas deben abrir la explotación de esa red a "nuevos operadores en las rutas entre Londres-Bruselas y Londres-París". Un portavoz del comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, aseguró que la decisión de aprobar la fusión, pero con condiciones, se enmarca en la decisión de la UE de liberalizar los servicios internacionales de ferrocarril, que entró en vigor en enero del año en curso.
Fuente: ERF – El Reporte Ferroviario – Edición Nº 850 del Lunes 21 de junio de 2010.

Luisem

Se quiere crear una nueva Empresa Ferroviaria Estatal.

BUENOS AIRES 16 Jun (ANSA).- Diputados del bloque centroizquierda encabezados por el legislador y cineasta Fernando "Pino" Solanas presentaron en el día de hoy un proyecto para la creación de una futura empresa estatal Ferrocarriles Públicos Argentinos. La presentación estuvo acompañada por un millón de firmas recolectadas durante la campaña "Tren para todos", que lanzó un hombre fuerte del partido Proyecto Sur, (el partido del diputado Solanas), junto con otras fuerzas de centro izquierda y organizaciones sindicales y sociales. El proyecto fue presentado en la estación de trenes de Once, antes de ser ingresado al Congreso Nacional. El proyecto propone que la empresa Ferrocarriles Públicos Argentinos tenga a su cargo la gestión de la totalidad de la estructura ferroviaria, la promoción de la producción para el abastecimiento interno y la exportación de material ferroviario. Además, paralelamente y en otro proyecto, se reclama la creación de una comisión especial investigadora para revisar "las concesiones otorgadas del servicio público de pasajeros, el Subterráneo de Buenos Aires y el de cargas", explicó la diputada nacional Alcira Argumedo a ANSA.
Fuente: ERF – El Reporte Ferroviario – Edición Nº 850 Lunes 21 de junio de 2010.
Luisem

viernes, 18 de junio de 2010

Una RD-16 reparada a nuevo llega para alistarse al LSM.

JUAREZ CELMAN 12 Jun(ERF).-El Sábado 12 de Junio, fue transladada desde los Talleres de Benito Roggio Transportes que se encuentran an la ciudad de Juarez Celman, provincia de Córdoba, la Locomotora ALCO RSD-16 B814 para la firma UGOFE Línea San Martín. La misma fue reparada y pintada integramente a nuevo. Se la llevó desde Juarez Celman hasta Ferreyra en un carretón, donde allí se la descargó; y finalmente una formación de Nuevo Central Argentino (NCA), la intercalo en un convoy con destino a Retiro Cargas para su entrega. La misma arribo a destino el pasado Lunes 14 de Junio en horas de la tarde. (Fotos gentileza © Gabriel Montecino).-
Fuente: ERF EL REPORTERO FERROVIARIO - Año 9 - Edición Nº 849 - 16/06/2010.


Luisem

martes, 1 de junio de 2010

China: Sale de línea de producción tren de alta velocidad más rápido de China.

El 16 de marzo, el Ministerio de Ferrocarriles de China firmó un contrato para comprar 100 trenes de nueva generación a la Corporación CNR de China. El jueves 27 de mayo del corriente año salió de la línea de producción el tren de alta velocidad, considerado el más rápido de China. Así lo aseguró en la ciudad de Changchun, capital de la provincia de Jilin al noreste del país, un ejecutivo de la compañía.

Dong Xiaofeng, presidente de la Compañía de Vehículos de Ferrocarril Changchun Ltd., dijo que el tren "380A" de nueva generación desarrollará una velocidad de operación máxima de 380 kilómetros por hora. La Compañía de Vehículos de Ferrocarril Changchun Ltd. es una subsidiaria de la Corporación CNR de China, uno de los dos constructores ferroviarios de China. Los trenes, de los cuales China tiene derechos de propiedad intelectual independientes, prestarán servicios por primera vez en la vía férrea de alta velocidad Beijing-Shanghai que será completada y abierta en 2011.

Los trenes de alta velocidad, con operación máxima de 350 kilómetros por hora, han estado circulando en tres líneas; Beijing y Tianjin, Wuhan y Guangzhou, y Zhengzhou y Xi'an.

Fuente: Rieles Latinoamericanos – Newsletter Nº 1457 – Lunes 31 de mayo 2010.

Luisem.