¡Estimado Visitante, Bienvenidos a Mundo Rieles!

El presente Blog tiene como principal objetivo la difusión de temas vinculados a los Ferrocarriles del Mundo; Quisiera dejar aclarado que el mismo NO pertenece a ninguna Empresa ni Organismo Ferroviario, simplemente aficionado al tema, buscando aprender juntos y poder compartirlo.

Para ello, en el mismo se publican con cierta periodicidad entradas, imágenes, gráficos, ilustraciones, opiniones, entre otras cuestiones; todas ellas con aportaciones propias y, desde luego, con aportes de terceros, en todos los casos con fuentes y bibliografía debidamente citadas para evitar plagio y/o daños a terceros, ya que NO es y, en ningún caso, la intención hacer daño.

Toda la información aquí volcada podrá ser reproducida, solo citen la fuente y/o nombre del Blog o autor del mismo, con ese simple hecho es suficiente. Si lo prefieren pueden escribirme a “mundorieles@gmail.com”.

A su vez, me gustaría solicitar a todos aquellos que consideren que en este Blog se viola o (se ha violado) derechos de “Copyright”, por favor me lo hagan saber para poder dar solución al mismo urgentemente.

Por último resta decir que, toda mención que se haga en este Blog de nombres que gocen de derechos de “Marca Registrada” o similar condición, se efectúa a solo efecto de acompañar dicha información, sin hacer uso de la misma a efectos económicos ni comercial por parte del presente Blog.

Muchas Gracias por su visita, espero que el Blog sea de su agrado y que disfruten de su contenido...! Con esa intención está hecho y escrito.///

Luis E. Morell Hernández.

P/D: Puede escribir y dejar su opinión del mismo a la siguiente casilla de E-mail: mundorieles@gmail.com

martes, 31 de agosto de 2010

Mientras limpiaban las vías descubren una vieja estación.

ORO VERDE 19 Ago(ElDiariodeParana).-El municipio de Oro Verde recuperó las ruinas de la histórica Estación Paracao, construida en 1898 para abastecer al personal de la División del Litoral del Ejército. El perímetro fue cercado y se colocó un cartel con los datos históricos para rescatar una parte de la conformación de esa localidad. Además, se está llevando adelante una construcción de un museo regional para recrear la historia ferroviaria de la localidad. En 1866 se habilitó el “Primer Entrerriano”, que unió Gualeguay con Puerto Ruiz, estableciendo una nueva forma de comunicación y transporte de la producción en forma masiva y eficaz.
Fueron esos los primeros nueve kilómetros de vías que alumbraron tiempos de transformaciones, trabajo y progreso para las poblaciones rurales que surgían al paso del tren. La Municipalidad de Oro Verde rescató del olvido los cimientos que surgieron al costado de la vía en lo que fue la antigua Estación Paracao para preservarlos y ponerlos en valor. Consistía en dos vías muertas, un edificio, una estación, un aljibe y un depósito que fueron construidos para servir al campamento militar que integraba la División del Litoral y eran absolutamente desconocidos hasta para la población de la pequeña localidad.

Para ello se dispuso cercar los restos de la derruida edificación e instalar un cartel con los datos históricos, además, construir un museo regional a un costado de los antiguos vagones de madera del Ferrocarril Urquiza que se encuentran en exposición, en el que se pretende recrear la historia ferroviaria de la localidad y que tendrá la forma de una estación de tren; y el objetivo es poder reconstruir la fachada y la estructura que tenían antes”. Vale recordar que estos restos, fueron encontrados casi por casualidad, ya que un viejo trabajador ferroviario que realizaba una investigación no podía dar con el lugar preciso y en Oro Verde los pobladores pensaban que esos cimientos que permanecían entre la ruta y las vías eran parte de alguna de las primeras construcciones de la ciudad, que datan de 1948, tras el loteo y desmalezado de aquellos terrenos agrestes. La estación tenía como objetivo servir al campamento militar que se ubicaba a pocos metros de allí, favoreciendo como paraje a los trenes de cargas como de pasajeros de la época. Se cree que los cimientos pertenecen a una oficina administrativa y el aljibe, que no figura en los planos y se supone que estaba ubicado en el medio entre el galpón y la estación, se utilizaba para provisión de agua al tren. El galpón se utilizaba para el acopio de los elementos de carga y estaba más retirado, en un espacio que hoy ocupa la ruta 11, por lo que sus rastros habrían sido borrados cuando se construyó la autovía. Finalmente, la Estación Paracao no era otra cosa que una parada militar, que se creó en ese lugar para abastecer al personal del Ejército y atender a la Caballería, a la altura del kilómetro 14 de la vía ferroviaria que tenía como punto cero a Bajada Grande y llegaba hasta Concepción del Uruguay.

Fuente: ERF – El Reporte Ferroviario Edición Nº 865 // Martes, 24 de Agosto de 2010.


Luisem

No hay comentarios: