FIN EST es el nombre con el cual se
distingue el proyecto que consiste en la construcción de un túnel
submarino de 92 kilómetros de longitud, el mismo permitirá unir a
través del Golfo de Finlandia la ciudad capital finlandesa,
Helsinki, y la ciudad de Tallín, capital de Estonia, desde allí se
conectaría con la futura línea de Rail Báltica hacia Polonia. (ver
nota en este Blog sobre Red Báltica Ferroviaria – 14 de octubre de
2014)
Como característica presenta que el
túnel ferroviario sería más largo que el túnel de base de San
Gotardo, en Suiza, (ya que es de 57 kilómetros, o a los túneles de
Seikan, en Japón, de 54 y el del Eurotúnel, de 50 kilómetros),
sólo sería superado por el túnel de Päijänne, de 120 kilómetros
de longitud, que abastece de agua la región de Helsinki.
Como segunda característica es que
el proyecto supondría una solución a los cada vez más numerosos
desplazamientos existentes entre las ciudades de Helsinki y Tallín,
que están cerca de ser un mercado de trabajo único, con una
población de 1,5 millones de habitantes. Respetada cantidad de
ciudadanos estonios viajan semanalmente para trabajar en Finlandia,
mientras que millones de ciudadanos finlandeses viajan a Estonia para
ir de compras y por ocio (turismo).
Vale destacar que la gran cantidad
de servicios ofrecidos por ferries que unen ambas ciudades
transportaron el año pasado alrededor de ocho millones de viajeros,
1,2 millones de automóviles, y 316.000 camiones y remolques,
totalizando más de tres millones de toneladas de mercancías
transportadas.
Si bien alrededor del 40% de los
costos del proyecto provendría de financiación europea, un alto
porcentaje similar al aportado por la Unión Europea para la
construcción del túnel Fehmarn Belt, entre Dinamarca y Alemania, el
año pasado ya se publicó un estudio preliminar de viabilidad,
realizado por la consultoría de origen estonio Sweco Projekt, que
apuntaba que el proyecto podría ser económicamente viable y, que la
inversión inicial se recuperaría en cuarenta años a través de las
tarifas de los usuarios- teniendo en cuenta que se espera un
creciente aumento de la demanda de viajes- y las de los fletes de
mercancías.
Sin embargo, el proyecto contempla
además del túnel, el convenio de colaboración Helsinki – Tallin
en materia de transporte que incluye otras iniciativas y proyectos,
como ser la cooperación entre ambos países para mejorar la red de
transporte (de accesos) a las terminales de ferries y a los
aeropuertos, el desarrollo de un planificador de viajes en transporte
público como así también la venta multimodal de billetes para las
dos capitales.
Revista Vía
libre. Artículo publicado el día 19 de enero de 2016. (Fundación
de los Ferrocarriles Españoles)Revista
vía libre -
Fuente de imagen: Google maps.
Luisem.-
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