¡Estimado Visitante, Bienvenidos a Mundo Rieles!

El presente Blog tiene como principal objetivo la difusión de temas vinculados a los Ferrocarriles del Mundo; Quisiera dejar aclarado que el mismo NO pertenece a ninguna Empresa ni Organismo Ferroviario, simplemente aficionado al tema, buscando aprender juntos y poder compartirlo.

Para ello, en el mismo se publican con cierta periodicidad entradas, imágenes, gráficos, ilustraciones, opiniones, entre otras cuestiones; todas ellas con aportaciones propias y, desde luego, con aportes de terceros, en todos los casos con fuentes y bibliografía debidamente citadas para evitar plagio y/o daños a terceros, ya que NO es y, en ningún caso, la intención hacer daño.

Toda la información aquí volcada podrá ser reproducida, solo citen la fuente y/o nombre del Blog o autor del mismo, con ese simple hecho es suficiente. Si lo prefieren pueden escribirme a “mundorieles@gmail.com”.

A su vez, me gustaría solicitar a todos aquellos que consideren que en este Blog se viola o (se ha violado) derechos de “Copyright”, por favor me lo hagan saber para poder dar solución al mismo urgentemente.

Por último resta decir que, toda mención que se haga en este Blog de nombres que gocen de derechos de “Marca Registrada” o similar condición, se efectúa a solo efecto de acompañar dicha información, sin hacer uso de la misma a efectos económicos ni comercial por parte del presente Blog.

Muchas Gracias por su visita, espero que el Blog sea de su agrado y que disfruten de su contenido...! Con esa intención está hecho y escrito.///

Luis E. Morell Hernández.

P/D: Puede escribir y dejar su opinión del mismo a la siguiente casilla de E-mail: mundorieles@gmail.com

viernes, 22 de julio de 2016

Estudian proyecto destinado a construir túnel ferroviario submarino en el Golfo de Finlandia, entre las ciudades de Helsinki y Tallin.

FIN EST es el nombre con el cual se distingue el proyecto que consiste en la construcción de un túnel submarino de 92 kilómetros de longitud, el mismo permitirá unir a través del Golfo de Finlandia la ciudad capital finlandesa, Helsinki, y la ciudad de Tallín, capital de Estonia, desde allí se conectaría con la futura línea de Rail Báltica hacia Polonia. (ver nota en este Blog sobre Red Báltica Ferroviaria – 14 de octubre de 2014)
Como característica presenta que el túnel ferroviario sería más largo que el túnel de base de San Gotardo, en Suiza, (ya que es de 57 kilómetros, o a los túneles de Seikan, en Japón, de 54 y el del Eurotúnel, de 50 kilómetros), sólo sería superado por el túnel de Päijänne, de 120 kilómetros de longitud, que abastece de agua la región de Helsinki.
Como segunda característica es que el proyecto supondría una solución a los cada vez más numerosos desplazamientos existentes entre las ciudades de Helsinki y Tallín, que están cerca de ser un mercado de trabajo único, con una población de 1,5 millones de habitantes. Respetada cantidad de ciudadanos estonios viajan semanalmente para trabajar en Finlandia, mientras que millones de ciudadanos finlandeses viajan a Estonia para ir de compras y por ocio (turismo).
Vale destacar que la gran cantidad de servicios ofrecidos por ferries que unen ambas ciudades transportaron el año pasado alrededor de ocho millones de viajeros, 1,2 millones de automóviles, y 316.000 camiones y remolques, totalizando más de tres millones de toneladas de mercancías transportadas.
Si bien alrededor del 40% de los costos del proyecto provendría de financiación europea, un alto porcentaje similar al aportado por la Unión Europea para la construcción del túnel Fehmarn Belt, entre Dinamarca y Alemania, el año pasado ya se publicó un estudio preliminar de viabilidad, realizado por la consultoría de origen estonio Sweco Projekt, que apuntaba que el proyecto podría ser económicamente viable y, que la inversión inicial se recuperaría en cuarenta años a través de las tarifas de los usuarios- teniendo en cuenta que se espera un creciente aumento de la demanda de viajes- y las de los fletes de mercancías.
Sin embargo, el proyecto contempla además del túnel, el convenio de colaboración Helsinki – Tallin en materia de transporte que incluye otras iniciativas y proyectos, como ser la cooperación entre ambos países para mejorar la red de transporte (de accesos) a las terminales de ferries y a los aeropuertos, el desarrollo de un planificador de viajes en transporte público como así también la venta multimodal de billetes para las dos capitales.
Revista Vía libre. Artículo publicado el día 19 de enero de 2016. (Fundación de los Ferrocarriles Españoles)Revista vía libre -
Fuente de imagen: Google maps.

 Luisem.-

No hay comentarios: