El pasado 24 de mayo del
corriente año arribó desde la República Checa a la Rep. Oriental del
Uruguay la locomotora ČKD modelo T – 448; unidad que fue adquirida por la Corporación Ferroviaria
del Uruguay (CFU), se estima que estará operativa y en servicio a mediados del
corriente año, la misma será utilizada en el plan de reacondicionamiento de
vías FOCEM 1 el cual abarca el tramo Pintado Rivera.
La locomotora en cuestión
(ČKD Modelo T 448) fue construida en el año 1973 bajo el número de fábrica Nº
8807, por la empresa Checoslovaca ČKD que significa Českomoravská Kolben-Daněk.
Originariamente estaba equipada con un motor diésel eléctrico modelo ČKD K6 S
230 DR, de 883 kW (1100 Hp), con transmisión eléctrica, una configuración tipo
Bo-Bo (4 motores de tracción), una velocidad máxima de 70 km/h y un peso total de
72 toneladas.
Como datos interesantes
se sabe que fue una locomotora que perteneció a la serie 740 de los
Ferrocarriles Estatales Checos (CSD – Ceskoslovenske Statni Drahy), donde llevó
la numeración CSD T448.0505, en algún momento llegó a trabajar para la firma de
los Ferrocarriles Federales Alemanes, DB (Deutsche Bundesbahn), para
finalmente, terminar en manos de la firma Checa LokoTrains…
Los Datos técnicos
básicos, de la
Locomotora Serie 740 (Modelo T 448) es:
Fabricante: ČKD
(Českomoravská Kolben-Daněk)
Año de Fabricación: 1973.
Número de Fabrica:
Nº8807.
Modelo: T 448.
Peso de la locomotora: 72.000 kg.
Velocidad máxima: 70 km/h.
Radio mínimo de curva: 120 m.
Transmisión de energía:
Diésel Eléctrica.
Tipo del motor de
combustión interna (Motor Original): ČKD K6 S 230 DR
Potencia máxima del motor
de combustión interna: 883 kW (1200 Hp)
Velocidad máxima del
motor: 1 250 r/min.
Volumen del tanque de
combustible: 4000 litros.
Fuente: Rieles
Latinoamericanos, Resumen de noticias Nº2667,
Fuente imagen:
www.sociedaduruguaya.org
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