¡Estimado Visitante, Bienvenidos a Mundo Rieles!

El presente Blog tiene como principal objetivo la difusión de temas vinculados a los Ferrocarriles del Mundo; Quisiera dejar aclarado que el mismo NO pertenece a ninguna Empresa ni Organismo Ferroviario, simplemente aficionado al tema, buscando aprender juntos y poder compartirlo.

Para ello, en el mismo se publican con cierta periodicidad entradas, imágenes, gráficos, ilustraciones, opiniones, entre otras cuestiones; todas ellas con aportaciones propias y, desde luego, con aportes de terceros, en todos los casos con fuentes y bibliografía debidamente citadas para evitar plagio y/o daños a terceros, ya que NO es y, en ningún caso, la intención hacer daño.

Toda la información aquí volcada podrá ser reproducida, solo citen la fuente y/o nombre del Blog o autor del mismo, con ese simple hecho es suficiente. Si lo prefieren pueden escribirme a “mundorieles@gmail.com”.

A su vez, me gustaría solicitar a todos aquellos que consideren que en este Blog se viola o (se ha violado) derechos de “Copyright”, por favor me lo hagan saber para poder dar solución al mismo urgentemente.

Por último resta decir que, toda mención que se haga en este Blog de nombres que gocen de derechos de “Marca Registrada” o similar condición, se efectúa a solo efecto de acompañar dicha información, sin hacer uso de la misma a efectos económicos ni comercial por parte del presente Blog.

Muchas Gracias por su visita, espero que el Blog sea de su agrado y que disfruten de su contenido...! Con esa intención está hecho y escrito.///

Luis E. Morell Hernández.

P/D: Puede escribir y dejar su opinión del mismo a la siguiente casilla de E-mail: mundorieles@gmail.com

domingo, 3 de mayo de 2015

En España logran el desarrollo de un sistema que repara las vías del tren automáticamente.



En España existen aproximadamente 180.000 cruces de vías ferroviarias que necesitan mejoras prácticamente en forma constante, es por ello que investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han desarrollado un nuevo sistema que permite analizar y reparar el desgaste de estas vías automáticamente y, al momento, con una técnica láser. Estos ‘cruzamientos de desvíos’, como son denominados, son elementos sometidos a un gran desgaste por el paso de cargas diariamente.

El proyecto, desarrollado y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) contando con un presupuesto de 772.964 euros, junto con el Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (AIDO) y las empresas Vías y Construcciones e INGE, consiste en el desarrollo de un sensor que monitoriza el estado de conservación de un cruzamiento junto con un sistema de reparación mediante láser basado en la aplicación de la técnica ‘laser cladding’.

Dicha técnica permite dar solución “in situ” el tramo de vía de forma más rápida y precisa que las actuales, además, el material no toma temperatura en demasía “por lo que las propiedades del material base se conservan mejor”, explica Sr. Ricardo Insa, investigador de la UPV y coordinador del proyecto. El sensor emite un mensaje que alerta de la necesidad de reparar la pieza cuando detecta un nivel de desgaste excesivo, y es en ese momento cuando entra en juego el ‘laser cladding’.

Es bueno saber que el desgaste de los cruzamientos provoca “problemas de ruido, vibraciones y costos derivados de las operaciones de mantenimiento para garantizar la seguridad en el transporte ferroviario”, afirma Sr. Insa. Así, este nuevo mecanismo ayudará a mejorar la conservación de los cruzamientos y de las vías ferroviarias en su totalidad.

La tecnología de laser cladding permite recubrir una superficie de un metal con una capa de material en polvo con la misma o diferente composición que el sustrato, con el objetivo de crear capas funcionales, mejorar las propiedades mecánicas o térmicas de la pieza tratada o restaurar una determinada geometría. El polvo aportado se funde gracias a la energía aportada por el láser generando un recubrimiento que resiste y trata mejor la corrosión y el desgaste que provoca el paso de los trenes.

Fuente: Rieles Latinoamericanos – Newsletter Nº 2625 del día 30 de marzo 2015.

Fuente imagen: www.noticiasdelaciencia.com
Luisem.-

No hay comentarios: