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Luis E. Morell Hernández.

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martes, 14 de octubre de 2014

Etiopía construirá una nueva red ferroviaria de 5.000 kilómetros , además de un Metro.

La República de Etiopía, cuya ciudad capital es Addis Abeba, ha iniciado la construcción de una nueva red ferroviaria en ancho internacional (trocha), que tiene proyectada una extensión de aproximadamente unos 5.000 kilómetros.
Anteriormente este país ha recibido subvenciones de la Comisión Europea para la reconstrucción de su única y antigua línea ferroviaria.
La República de Etiopía cuenta con casi 92 millones de habitantes y una superficie de 1.127.127 km² (más del doble que la superficie de España para estimar comparaciones). Sin embargo hasta el presente cuenta con su única línea ferroviaria, que une la ciudad capital –Addis Abeba (de 3.384.569 habitantes)- con la ciudad de Dire Dawa (de 341.834 habitantes) y que se prolonga hasta el puerto de Djibouti, ubicada en el cuerno de África.
El mencionado país inició la construcción de esta línea, cuyo ancho de vía es de 1000 mm, por la Compañía Imperial de los Caminos de Hierro de Etiopía, fundada en el año 1894, para facilitar el transporte de mercancías, llegadas por vía marítima, hasta la capital etíope. La quiebra de la Compañía paró la construcción hasta que, con nuevos propietarios, pudo concluirse recién en el año 1917.
Con el transcurso de los años y a raíz de las continuas vicisitudes políticas imperantes, el ferrocarril en Etiopía sufrió numerosos daños que llevaron a la casi paralización de los servicios. En el año 2003, la Comisión Europea concedió una subvención de 40 millones de euros para su reconstrucción, que fue elevada a 50 millones en el año 2006. Estos trabajos no pudieron comenzar hasta recién el año 2007 y el proyecto pretendía incrementar el tráfico hasta 1,5 millones de toneladas.
Sin embargo, los proyectos de la nueva red son:
A partir del año 2010 Etiopía inicia estudios para construir una nueva red nacional en ancho estándar con una extensión próxima a los 5.000 kms. Los tramos previstos inicialmente son éstos:
Línea 1: Addis Ababa-Modjo-Awash-Dire Dawa-Dewanle de aproximada una extensión de 656 kms.
Línea 2: Modjo-Shashemene-Arbaminch-Konso-Moyale incluyendo los ramales Shashemene-Hawasa y Konso-Weyto, de aproximadamente 905 kms.
Línea 3: Addis Ababa-Ijaji-Jimma-Guraferda-Dima incluyendo Jimma-Bedele (directo a Boma con posterior extensión al sur de Sudan), con una extensión de aproximadamente 740 km.
Línea 4: Ijaji-Nekemet-Assosa-Kumruk, con una extensión de aproximadamente 460 kms.
Linea 5: Awash-Kombolcha-Mekele-Shire, con una extensión de aproximadamente 757kms.
Línea 6: Fenoteselam-Bahirdar-Wereta-Weldia-Semera-Elidar, con una extensión de 734 kms.
Línea 7: Wereta-Azezo-Metema, con una extensión de aproximadamente 244 kms.
Linea 8: Adama-Indeto-Gasera, 248 kms.
Las obras se han dividido en las siguientes fases:
FASE 1:
1. Addis Ababa –Djibouti.
2. Mekele – Weldya/Hara Gebeya – Semera-Tadjourah.
Addis Abeba –Ijaji-Jimma-Dima incluyendo el ramal Jimma – Bedele.
4. Awash- Kombolcha-Hara Gebeya.
5. Mojo-Shashemene-Arbaminich-Weyto.
Total 4.744 km.
Fase 2:
Jimma-Guraferda-Dima y ramal a Boma.
2. Ijaji-Nekemet-Assosa-Kumuruk.
3. Mekele-Shire.
4. Fenoteselam-Bahirdar-Wereta-Weldia.
5. Wereta Azazo-Metema.
6. Adama-Indeto-Gassera-Ginir.
La longitud total de las actuaciones, incluyendo los ramales de servicio, es de 5.060 km.
La primera fase se desarrollará a lo largo de cinco años y su costo oscilará los 1.680 millones de dólares, la República de India ha concedido ya una subvención de 300 millones de dólares para el tramo Mekelle-Djibouti, en donde se prevé la creación de 300.000 puestos de trabajo en esta fase.
Mientras tanto y con respecto al Metro Ligero, paralelamente se está desarrollando un proyecto para dotar la ciudad de Addis-Abeba de un metro ligero con una longitud de 37,4 km y estas 3 líneas con 41 estaciones:
Línea 1: Defence Forces Hospital - Ayat Village (17.3 km)
Línea 2: Meskel Square - Kality (16.2 km)
Línea 3: Lideta - Menilik Square (3.9 km)
Durante el mes de marzo de este año se ha contratado el suministro de 41 unidades de piso bajo a la compañía china CNR; la construcción corre a cargo de la compañía China Railway Group Limited, con financiación del Banco Chino de Importación y Exportación.
Fuente: Revista Via Libre – Edición Española del día 04 de abril de 2014.
Fuente Imagen: www.motr.gov.et
Luisem.-

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