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Luis E. Morell Hernández.

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jueves, 1 de septiembre de 2011

Desde Uruguay aseguran que la empresa apuesta llegar con el tren hasta Montevideo.

(La República - 30/08/2011) Voceros de Cometrans precisaron que tras el viaje de prueba entre las ciudades de Buenos Aires y Montevideo, la idea es unir ambas capitales para luego dar servicio suburbano en Montevideo y alrededores.

Luego de 36 años, Uruguay y Argentina volverán a estar unidos por un tren que desde la provincia de Buenos Aires llegará al corazón de Tacuarembó. El 9 de setiembre comenzarán los viajes para pasajeros, y en diciembre, como informó el viernes LA REPÚBLICA, se prevé que la frecuencia de viajes sea diaria entre Pilar, en la provincia de Buenos Aires, hasta Paso de los Toros.

Para entonces, la empresa que explota el servicio prevé implementar una combinación para llegar por tren desde allí hasta Montevideo, en un plan en el que el objetivo principal es unir las capitales de ambos países, con cabecera del lado argentino en pleno corazón porteño en el barrio de Chacarita. Pero el horizonte no termina allí: la empresa, impulsada por la administración de Mujica, planea luego revitalizar el tren en Uruguay. "Nuestro objetivo es dar servicio suburbano en Montevideo en poco tiempo", confirmaron desde la dirección de Cometrans SA.

"Para una segunda etapa, el ferrocarril unirá la ciudad de Buenos Aires, partiendo de la estación Federico Lacroze, con Montevideo", dijeron voceros de la empresa al periódico La República, aunque por ahora nadie se anime a hablar de fechas y se focalizan en la nueva etapa que supone el cruce de esta tarde: "El servicio va a beneficiar, en esta y en el resto de las etapas, a la población argentina de Entre Ríos, que se conecta con Uruguay sin necesidad de venir a Buenos Aires, y los habitantes del interior uruguayo que podrán venir a Buenos Aires sin triangular con Montevideo", agregaron en la empresa TBA, además de enfatizar sobre las enormes ventajas que traerá a la actividad turística de la zona.

Los nuevos trenes tienen capacidad para 144 pasajeros, pero en 15 días, adelantaron fuentes de la empresa, se cambiarán los asientos para convertir los coches en "semicama", que serán más confortables, con lo cual van a tener una capacidad para 120 pasajeros.

El ministro de Transporte Enrique Pintado y su par argentino, Juan Pablo Schiavi, se reunieron esta semana para ultimar detalles de la puesta en marcha del servicio. En su primera etapa, el tren recorrerá 813 kilómetros, desde la localidad de Pilar, en la provincia de Buenos Aires, hasta la ciudad de Paso de los Toros y, tendrá paradas intermedias en Basavilbaso, Villaguay y Concordia, en Entre Ríos, y en Salto y Paysandú, antes de llegar a destino, en Uruguay. La empresa argentina ya adquirió maquinaria por una inversión global que superó los 4 millones de dólares.

Fuente: Periódico La República y Rieles Latinoamericanos Newsletter 1767 del 30/08/2011.

Luisem.-

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