¡Estimado Visitante, Bienvenidos a Mundo Rieles!

El presente Blog tiene como principal objetivo la difusión de temas vinculados a los Ferrocarriles del Mundo; Quisiera dejar aclarado que el mismo NO pertenece a ninguna Empresa ni Organismo Ferroviario, simplemente aficionado al tema, buscando aprender juntos y poder compartirlo.

Para ello, en el mismo se publican con cierta periodicidad entradas, imágenes, gráficos, ilustraciones, opiniones, entre otras cuestiones; todas ellas con aportaciones propias y, desde luego, con aportes de terceros, en todos los casos con fuentes y bibliografía debidamente citadas para evitar plagio y/o daños a terceros, ya que NO es y, en ningún caso, la intención hacer daño.

Toda la información aquí volcada podrá ser reproducida, solo citen la fuente y/o nombre del Blog o autor del mismo, con ese simple hecho es suficiente. Si lo prefieren pueden escribirme a “mundorieles@gmail.com”.

A su vez, me gustaría solicitar a todos aquellos que consideren que en este Blog se viola o (se ha violado) derechos de “Copyright”, por favor me lo hagan saber para poder dar solución al mismo urgentemente.

Por último resta decir que, toda mención que se haga en este Blog de nombres que gocen de derechos de “Marca Registrada” o similar condición, se efectúa a solo efecto de acompañar dicha información, sin hacer uso de la misma a efectos económicos ni comercial por parte del presente Blog.

Muchas Gracias por su visita, espero que el Blog sea de su agrado y que disfruten de su contenido...! Con esa intención está hecho y escrito.///

Luis E. Morell Hernández.

P/D: Puede escribir y dejar su opinión del mismo a la siguiente casilla de E-mail: mundorieles@gmail.com

viernes, 5 de agosto de 2011

El túnel del canal del Bósforo y la línea entre Azerbaiyán y Turquía se inaugurarán en el año 2013.

(17/06/2011) Según el ministro de transportes de Azerbaiyán, Ziya Mammadov, ha confirmado a medios periodísticos de su país que la línea ferroviaria que conectará el país con Georgia y Turquía se concluirá, luego de algunos retrasos, a finales del año 2012 y estará operativa en el año 2013. A su vez, ese mismo año las mercancías azerbaijanas tendrán acceso a Europa por tren gracias a la apertura de otra gran infraestructura que también sufrió alguans demoras, que es el túnel que cruzará el canal del Bósforo, en Estambul.

La línea Azerbaiyan-Georgia-Turquía conectará en puerto de la ciudad de Baku, con la capital georgiana, Tbilisi, y finalmente con la ciudad de Kars, en la frontera de Georgia y Turquía. En total son 826 kilómetros de línea que viene a cubrir las necesidades de transporte ferroviario de la zona, que ha visto cómo la red anterior –que a travesaba suelo armenio- quedaba inoperativa por conflictos fronterizos.

La construcción fue acordada en el año 2007 entre los tres países y comenzó en el año 2008. Sin problemas a la vista, la línea prevé poder estar a pleno rendimiento en un par de años, permitiendo permitirá el tránsito de hasta tres millones de personas y 15 millones de toneladas cada año.

La otra gran inauguración confirmada es el proyecto Marmaray, si se cumple su anuncio, luego de haber pasado nueve años desde el inicio de las obras de este túnel de algo más de 13 kilómetros que une por debajo del agua, conectará por tren las dos orillas de la ciudad turca a través del canal del Bósforo. La infraestructura, que incluye la renovación de parte del suburbano y la apertura de nuevas estaciones, promete convertir a Estambul en la tercera capital en términos de uso de transportes ferroviarios: según sus responsables, el uso del tren podría pasar del 3,6 al 27,7 por ciento, sólo de tras de Tokio (60 por ciento) y Nueva York (31 por ciento).

Fuente: Revista Via Libre – Edición española del día (17/06/2011)

Luisem.-

No hay comentarios: