¡Estimado Visitante, Bienvenidos a Mundo Rieles!

El presente Blog tiene como principal objetivo la difusión de temas vinculados a los Ferrocarriles del Mundo; Quisiera dejar aclarado que el mismo NO pertenece a ninguna Empresa ni Organismo Ferroviario, simplemente aficionado al tema, buscando aprender juntos y poder compartirlo.

Para ello, en el mismo se publican con cierta periodicidad entradas, imágenes, gráficos, ilustraciones, opiniones, entre otras cuestiones; todas ellas con aportaciones propias y, desde luego, con aportes de terceros, en todos los casos con fuentes y bibliografía debidamente citadas para evitar plagio y/o daños a terceros, ya que NO es y, en ningún caso, la intención hacer daño.

Toda la información aquí volcada podrá ser reproducida, solo citen la fuente y/o nombre del Blog o autor del mismo, con ese simple hecho es suficiente. Si lo prefieren pueden escribirme a “mundorieles@gmail.com”.

A su vez, me gustaría solicitar a todos aquellos que consideren que en este Blog se viola o (se ha violado) derechos de “Copyright”, por favor me lo hagan saber para poder dar solución al mismo urgentemente.

Por último resta decir que, toda mención que se haga en este Blog de nombres que gocen de derechos de “Marca Registrada” o similar condición, se efectúa a solo efecto de acompañar dicha información, sin hacer uso de la misma a efectos económicos ni comercial por parte del presente Blog.

Muchas Gracias por su visita, espero que el Blog sea de su agrado y que disfruten de su contenido...! Con esa intención está hecho y escrito.///

Luis E. Morell Hernández.

P/D: Puede escribir y dejar su opinión del mismo a la siguiente casilla de E-mail: mundorieles@gmail.com

viernes, 29 de julio de 2011

Un estudio propone el cierre de 794 kilómetros de líneas férreas en Portugal.

(28/06/2011) El informe elaborado por los ministerios de Finanzas y de Obras Públicas y Transportes del anterior gobierno, supondría la prácticamente desaparición del ferrocarril en las regiones del Alentejo y Tras os Montes y el cierre de a algunas líneas del litoral portugués, como la del Oeste, de la que se cerrarían sus 127 kilómetros entre Louriçal y Torres Vedras.

Así se llega a la conclusión, luego de analizar dicho estudio, sobre el que tendrá que decidir el actual gobierno portugués, según el diario lisboeta O Publico, una eliminación de líneas y servicios similar a la registrada en los años ochenta, cuando se cerraron ochocientos kilómetros de vías.

El estudio recomienda también el cierre de las líneas cerradas provisionalmente a la espera de obras de modernización, las de Corgo, Támega, Tua y los tramos Figueira da Foz-Pampilhosa y Guarda-Covilhã, con un total de 192 kilómetros.

Los cierres propuestos incluyen también la línea del Duero, entre Régua y Pocinho (68 kilómetros), la de Abrantes-Elvas (130 kilómetros), y la del Vouga (96 kilómetros), el ramal de Cáceres (65 kilómetros) y la línea del Alentejo entre Casa Branca y Ourique (116 kilómetros).

Orientado a ayudar a solucionar, tras el rescate y la intervención, la economía portuguesa, como una medida eficaz de reducción del gasto público que mejoraría las deterioradas cuentas, tanto de Refer –vía reducción del mantenimiento de líneas - como de CP, que acabaría prácticamente con sus servicios regionales, los más deficitarios, aunque en algunas de las líneas a cerrar se realicen significativos servicios de mercancías.

Refer, por su parte mantiene una propuesta de reducción de costes más modesta, en la que se mantendría el cierre de las líneas provisionalmente sin servicio, excepto el enlace Guarda-Covilhã, del ramal de Cáceres (Torres das Vargens-Marvão), de la línea del Vouga entre Albergaria y Águeda (catorce kilómetros) y de los 36 kilómetros de la línea del Alentejo entre Beja e Ourique. En total, serían 240 kilómetros frente a los 794 propuestos en el documento de los dos ministerios

Por último cabe resaltar que de llevarse a la práctica, la propuesta ministerial, Portugal se vería muy seriamente afectada con los enlaces ferroviarios con su vecina España al sur del de Fuentes de Oñoro-Vilar Formoso, y aumentaría la distancia ferroviaria de los puertos de Sines, Setúbal y Lisboa con Extremadura y el resto de España.

Fuente: Revista Vía Libre, edición española del día 28/06/2011.

Luisem.-

No hay comentarios: