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Luis E. Morell Hernández.

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martes, 28 de junio de 2011

Abren proceso licitatorio para la reconstrucción del ramal C-25.

(El Comercial - Formosa - 23/05/2011) Se oficializó el llamado a licitación pública internacional para la ejecución de trabajos de renovación y rehabilitación total de la estructura de vías en tramos del ferrocarril Belgrano Cargas, que para el caso específico de Formosa, se trata de licitaciones con presupuestos que ascienden a un monto cercano a los 900 millones de pesos y que fueron divididas en cinco tramos.

El primero de ellos se extiende entre Mariano Boedo y Los Pilagás y tiene una longitud de 39 kilómetros. Se le suman, luego los del trayecto entre Los Pilagás-Pirané de 40 kilómetros; Pirané-Los Matacos, de 38 kilómetros; Los Matacos-Ibarreta de 52 kilómetros y el más extenso Ibarreta-Pozo del Tigre, de 59 kilómetros.

Tramos.

Para el tramo del ramal C-25 que se extiende entre las progresivas Kilómetro 1.940 a 1.980 el presupuesto es de 140.380.000 pesos y para el comprendido entre las progresivas 1.900 y 1.940 es de 150.040.000 pesos, estableciéndose para ambos casos un plazo de ejecución de 560 días corridos.

En cuanto al tramo que va desde la progresiva Kilómetro 1.862 hasta 1.900 el presupuesto es de 136.730.000 pesos y un término de ejecución de 550 días corridos y de 660 para el que se extiende desde el kilómetro 1.810 hasta 1.862 con un presupuesto de 192.390.000 pesos.

El quinto tramo del ramal C 25 por recuperar se trata del comprendido entre progresivas kilómetros 1.751 y 1.810 que prevé un presupuesto de 226.640.000 pesos y un plazo de ejecución de 730 días corridos.

En total son siete licitaciones en conjunto entre la ADIF y la Corporación Andina de Fomento (CAF) y otras cinco a cargo de la sociedad estatal, cuyas obras contemplan el reemplazo de durmientes de algarrobo por otros de cemento, que ofrecen mejores prestaciones para la circulación de las formaciones ferroviarias.

El llamado a licitación es para recuperar 230 kilómetros de vías del FFCC Belgrano Cargas, en el ramal C-25 en Formosa y del C-3 en el Chaco, además de un tramo del C12 que une las provincias de Chaco y Salta.

Pero existe otro ramal C25 de Formosa que se encuentra fuera de servicio desde el año 1990 y, vincula a la ciudad capital Formoseña con la ciudad de Embarcación, ubicada ésta en la provincia de Salta, estudiándose en el caso de esta ciudad una futura proyección de 32 kilómetros desde la terminal de Colonia San Antonio hasta el futuro puerto de Colonia Aquino, en Formosa, con una carga estimada para este tramo de unas 650 mil toneladas anuales. El ramal demandará una inversión de 3.700 millones de pesos.

Fuente: Rieles Latinoamericanos – Newsletter nº Nº1699 - 23/05/11.


Luisem.-

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