¡Estimado Visitante, Bienvenidos a Mundo Rieles!

El presente Blog tiene como principal objetivo la difusión de temas vinculados a los Ferrocarriles del Mundo; Quisiera dejar aclarado que el mismo NO pertenece a ninguna Empresa ni Organismo Ferroviario, simplemente aficionado al tema, buscando aprender juntos y poder compartirlo.

Para ello, en el mismo se publican con cierta periodicidad entradas, imágenes, gráficos, ilustraciones, opiniones, entre otras cuestiones; todas ellas con aportaciones propias y, desde luego, con aportes de terceros, en todos los casos con fuentes y bibliografía debidamente citadas para evitar plagio y/o daños a terceros, ya que NO es y, en ningún caso, la intención hacer daño.

Toda la información aquí volcada podrá ser reproducida, solo citen la fuente y/o nombre del Blog o autor del mismo, con ese simple hecho es suficiente. Si lo prefieren pueden escribirme a “mundorieles@gmail.com”.

A su vez, me gustaría solicitar a todos aquellos que consideren que en este Blog se viola o (se ha violado) derechos de “Copyright”, por favor me lo hagan saber para poder dar solución al mismo urgentemente.

Por último resta decir que, toda mención que se haga en este Blog de nombres que gocen de derechos de “Marca Registrada” o similar condición, se efectúa a solo efecto de acompañar dicha información, sin hacer uso de la misma a efectos económicos ni comercial por parte del presente Blog.

Muchas Gracias por su visita, espero que el Blog sea de su agrado y que disfruten de su contenido...! Con esa intención está hecho y escrito.///

Luis E. Morell Hernández.

P/D: Puede escribir y dejar su opinión del mismo a la siguiente casilla de E-mail: mundorieles@gmail.com

martes, 3 de mayo de 2011

La construcción de un nuevo trazado ferroviario genera gran expectativa en Paraguay.

(ABC Digital - 25/04/2011) La futura construcción del trazado de las vías del ferrocarril y la adquisición de material rodante nuevo que unirá una nueva estación ubicada en cercanías del puente internacional de Encarnación, con la red de ferrocarril nacional, genera gran expectativa, especialmente para el sector productivo de la región. El ferrocarril es una forma práctica y económica para la exportación de soja y el ingreso de insumos agrícolas al país.

Por ello las autoridades de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y de Ferrocarriles del Paraguaya SA (Fepasa) anunciaron que para el mes de octubre comenzarían los trabajos de construcción de la nueva red ferroviaria y, ya está generando interés, tanto en sectores de la producción agrícola como de los trabajadores, pues la obra posibilitará un interesante movimiento económico.

Según datos de la EBY, la primera etapa del tendido ferroviario requerirá una inversión de 8,5 millones de dólares.

El tendido inicial tendrá 7 km. y conectará el sector del puente internacional con la Ruta nacional VI, a la altura del distrito de Capitán Miranda. Esto ya posibilitará instalar una estación de cargas en el sitio, en donde desde allí se podrá operar con la salida de granos, el ingreso de fertilizantes y abonos.

En octubre próximo comenzaría la construcción de un nuevo trazado ferroviario que será ejecutada por la EBY como reposición funcional a la empresa mixta Fepasa por los trazados afectados por las obras de la hidroeléctrica. El siguiente punto será conectar el distrito de La Paz, y desde aquí hasta General Artigas, desde donde seguirá el trazado antiguo hacia Asunción.

La primera fase del proyecto afectará a unas 96 familias ubicadas en el tramo que va desde el puente internacional “San Roque González de Santa Cruz” hasta la Ruta VI y que están siendo reubicadas. El plazo para la terminación de este trazado es de un año y medio, incluido el período de llamado a licitación y adjudicación de obras.

El proyecto de construcción del nuevo trazado ferroviario es llevado adelante por una comisión integrada por representantes de la EBY, Fepasa, la Procuraduría General de la República (PGE) y el Ministerio de Obras Públicas (MOPC).

Finalmente, otro proyecto que involucra a Fepasa es la instalación de un circuito de trenes de pasajeros que unirá Encarnación-Posadas a través del puente internacional. Los trenes, autopropulsados y con una capacidad de 40 pasajeros, permitirán agilizar el paso entre ambas ciudades.

Fuente: Rieles Latinoamericanos – Newsletter Nº1679 – Del día 21/04/11.

Luisem.-

No hay comentarios: